Programa de estimulación psicomotriz en niños de transición de la institución educativa Alfredo Cock Arango

Esta investigación plantea estructurar un plan de intervención para determinar el efecto que tiene sobre el desarrollo psicomotriz y potencializar la dimensión corporal en los niños de transición de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango. Metodología: tipo de investigación aplicativo-descripti...

Full description

Autores:
Pineda David , Luisa Fernanda
Herrera Hernández , Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8762
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8762
Palabra clave:
Institución educativa Alfredo Cock Arango, Educación física para niños, Ejercicio para niños, Educación Psicomotriz.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación plantea estructurar un plan de intervención para determinar el efecto que tiene sobre el desarrollo psicomotriz y potencializar la dimensión corporal en los niños de transición de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango. Metodología: tipo de investigación aplicativo-descriptiva; población: 23 niños de transición con una muestra de 15 niños (66%). Inicialmente, se caracterizó la población aplicando una anamnesis, para la valoración se aplicó la prueba de Guizao (2019); los datos de los resultados se tabularon en una hoja de excel para su posterior análisis; luego, se procedió a construir la estructura de estimulación psicomotriz para potencializar la dimensión corporal; como resultados se encontró que, en la lateralidad, ritmo, equilibrio, esquema corporal, orientación y coordinación el 67% (10 niños) presentan buen desarrollo, pero el 33% (5 niños) presentan dificultades en la coordinación unipodal y lateralidad. Como conclusión, la estructura queda como propuesta a realizar por el confinamiento del covid-19.