El juego cooperativo: dispositivo pedagógico que propicia valores desde el encuentro

Una de las tareas que se inicia en la familia y continua en la escuela, ha sido sin lugar a dudas el de la formación en valores, este es un tema que no pierde su interés, por el contrario día a día un gran número de docentes se pregunta sobre nuevas formas provocadoras, propiciadoras y motivadoras q...

Full description

Autores:
Salazar Hernández , Doris ELena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8727
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8727
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo. Juegos educativos. Valores sociales.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una de las tareas que se inicia en la familia y continua en la escuela, ha sido sin lugar a dudas el de la formación en valores, este es un tema que no pierde su interés, por el contrario día a día un gran número de docentes se pregunta sobre nuevas formas provocadoras, propiciadoras y motivadoras que faciliten la formación de los seres humanos que reclama la sociedad. Este artículo pretende visibilizar la intencionalidad de los actores de la Licenciatura en Educación Básica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en cuanto a la práctica con el juego cooperativo como dispositivo pedagógico que propicia el fortalecimiento de valores desde el encuentro con el otro. Su respuesta servirá de base a uno de los objetivos específicos de la tesis doctoral: El juego cooperativo reflexivo como dispositivo formador (Salazar, 2018). La metodología es de corte social cualitativo, denominada teoría fundamentada en datos, que “apunta a la comprensión de la realidad como resultado de un proceso histórico de construcción a partir de la lógica de los diversos actores sociales, con una mirada ‘desde adentro’, y rescatando la singularidad y las particularidades propias de los procesos sociales” (Galeano, 2015, p. 20), y luego organizarlas en un esquema explicativo. El juego cooperativo como dispositivo que propicia desde el encuentro los valores, tal y como afirma Souto (1999), “no tiene la intencionalidad de transmitir saber sino de facilitar el desarrollo personal” (p. 94). Desde las voces de los actores se puede afirmar que una de las formas provocadoras, propiciadoras y motivadoras que facilitan la formación en valores de los estudiantes, es sin lugar a dudas el juego cooperativo, dada su estructura y sus características permitiendo que se pongan en escena los valores desde la reflexión acerca del rol que se asume en cada juego.