Efectos de la aplicación de un programa de iniciación deportiva basado en el modelo horizontal estructural de enseñanza centrada en el juego, sobre las habilidades motrices básicas de lanzar, golpear, correr y saltar con niños de 5 a 6 años de la Academia de Fútbol ABC en el municipio de Envigado.

Las consecuencias producto del confinamiento por pandemia fueron bastantes y en muchos aspectos de la vida, laborales, sociales, psicológicos y físicos. En lo deportivo se vieron afectaciones importantes en desarrollos y procesos de acondicionamiento y formación física, siendo el caso así en el ámbi...

Full description

Autores:
Osorio Serna, James Andrés
Londoño Pareja, Kevin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8807
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8807
Palabra clave:
Formación inicial. Entrenamiento. Fútbol.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las consecuencias producto del confinamiento por pandemia fueron bastantes y en muchos aspectos de la vida, laborales, sociales, psicológicos y físicos. En lo deportivo se vieron afectaciones importantes en desarrollos y procesos de acondicionamiento y formación física, siendo el caso así en el ámbito de la iniciación deportiva, donde existen consecuencias a nivel de desarrollo motor en los niños. A partir de esto el interés sobre la necesidad de promover el trabajo de las habilidades motrices en estas etapas mediante métodos alternativos a los usualmente utilizados en las academias y clubes de formación, aplicando así un programa de iniciación basado en el modelo horizontal estructural de enseñanza centrada en el juego para así determinar los efectos que puede tener este sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la academia ABC, la escuela de formación que permitió desarrollar este con los niños de la categoría Sub-6, donde se aplicó el plan de intervención luego de evaluar el estado inicial en el que se encontraban los deportistas, para posterior a su aplicación realizar una nueva evaluación y llevar a cabo el análisis y conclusión de este proyecto.