Programa de actividades fisico deportivas para el fortalecimiento del equilibrio en jóvenes con síndrome de down.

Este trabajo expone un programa de actividades físico deportivas por medio de sesiones de entrenamiento para el fortalecimiento del equilibrio en niños y jóvenes con Síndrome de Down del semillero de investigación en discapacidad SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Esta investigac...

Full description

Autores:
Torres, Cristian Alejandro
Graciano Aguirre, Leidy Johana
Arteaga Bedoya, Patricia Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8780
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8780
Palabra clave:
Síndrome de Down. Ejercicio físico. Discapacidad intelectual. Equilibrio postural.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo expone un programa de actividades físico deportivas por medio de sesiones de entrenamiento para el fortalecimiento del equilibrio en niños y jóvenes con Síndrome de Down del semillero de investigación en discapacidad SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Esta investigación descriptiva contiene una caracterización acerca del componente físico, mental, psicológico y socio-afectivo de los participantes, se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de cómo interviene el equilibrio en el desarrollo y efectividad de las actividades físicas en personas con Síndrome de Down, permitiendo conocer los beneficios al trabajarla. Realizamos prácticas deportivas en el semillero, identificando deficiencias notorias en la mencionada capacidad motora, lo cual nos llevó a valorar 4 jóvenes con Síndrome de Down asistentes al grupo de para taekwondo, para ello sus acudientes firmaron un consentimiento informado y diligenciaron una anamnesis sobre información de la condición física y mental de los niños y jóvenes. Los test el flamenco y pasar el río pisando las piedras, fueron los empleados para las evaluaciones y según los parámetros evaluados arrojaron un nivel pobre de equilibrio, generando inestabilidad al desplazarse, mala postura, dificultades en la marcha, problemas para desempeñar ejercicios con desplazamientos e inconvenientes en el quehacer cotidiano. Por estos motivos se propone la elaboración de un plan de ejercicios que permita a los jóvenes una mayor independencia a la vez que los educadores físicos puedan ejecutar la propuesta y avanzar en otras actividades físico deportivas.