Programa de preparación física terreste en natación con aletas

La preparación física fuera del agua en los nadadores con aletas permite desarrollar y mantener la fuerza muscular y la potencia, generando como resultado una mayor propulsión en el agua y efectividad en cada ciclo de patada y braceo. Se realizó un estudio que tuvo como objetivo, desarrollar un prog...

Full description

Autores:
Maya Agredo , Jean Michel
Buitrago Arango , Luís Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8816
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8816
Palabra clave:
Club de actividades Subacuáticas Esturiones Antioquia. Natación. Fuerza muscular. Entrenamiento de fuerza. Resistencia física.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La preparación física fuera del agua en los nadadores con aletas permite desarrollar y mantener la fuerza muscular y la potencia, generando como resultado una mayor propulsión en el agua y efectividad en cada ciclo de patada y braceo. Se realizó un estudio que tuvo como objetivo, desarrollar un programa de preparación física en tierra para los deportistas del Club de Actividades Subacuáticas Esturiones Antioquia, enfocado en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros bi-aletas, sosteniendo la hipótesis de que el programa tendría una transferencia positiva de la tierra al rendimiento acuático de los nadadores del Club. El programa tuvo como contenido la estimulación y desarrollo de la fuerza máxima, fuerza explosiva y resistencia anaeróbica láctica de un minuto de duración. Se realizaron pruebas antes y después de la intervención, que abarcaron la medición de la composición corporal, medición del tiempo de traslado en el agua y evaluación de la condición física en el gimnasio. Participaron 6 deportistas de la rama femenina con un promedio de edad de 16 años, y 4 deportistas de la rama masculina con un promedio de edad de 18 años. El tipo de estudio fue descriptivo-típico, pues se realizó la observación de una única muestra en un escenario real y cotidiano. La intervención tuvo una duración de 12 semanas, ejecutando 3 sesiones por semana con una hora de duración. Al final del estudio se concluyó que el desarrollo de la fuerza máxima, fuerza explosiva y resistencia anaeróbica láctica no es efectivo para el aumento de la masa muscular, la disminución de tejido graso ni la ganancia de peso corporal magro. La rama femenina y masculina disminuyó el tiempo de desplazamiento en los 100 metros y mejoraron su condición física fuera del agua, pero en la rama femenina hubo mayor disciplina y constancia, y por consiguiente, tuvieron mejores resultados en el rendimiento tanto fuera como dentro del agua. El programa no fue efectivo en las pruebas de 200 metros, pues la generación de fuerza que se trabajó en los entrenamientos terrestres fue de muy corta duración, por ende, se recomienda realizar un programa aparte para pruebas de mediana distancia. El desarrollo de la fuerza máxima, fuerza explosiva y resistencia anaeróbica láctica de un minuto de duración fue efectivo para potenciar el rendimiento en el agua, y disminuir el tiempo de nado en pruebas de 100 metros.