El Maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una institución educativa de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca.

El maltrato infantil ha sido un flagelo que ha atacado a la niñez desde todos los tiempos y muchas veces de forma silenciosa. Esta situación, sumada a otros elementos de vulnerabilidad forja una alteración significativa en la calidad de vida. Por ello, el presente estudio tiene como fin, comprender...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5019
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5019
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:El maltrato infantil ha sido un flagelo que ha atacado a la niñez desde todos los tiempos y muchas veces de forma silenciosa. Esta situación, sumada a otros elementos de vulnerabilidad forja una alteración significativa en la calidad de vida. Por ello, el presente estudio tiene como fin, comprender las experiencias de maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una Institución educativo de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca, en donde surgen diariamente casos de maltrato, los cuales no suelen ser atendidos y comprendidos desde su esencia. Atendiendo esa situación, se implementa un estudio de tipo cualitativo fenomenológico que permitió una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas y comprenderlas a partir de los conocimientos de los niños. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó y se aplicó una entrevista a profundidad que permitió conocer las experiencias de maltrato, aplicado a una muestra de diez participantes. Los resultados, brindaron información solida frente a las diferentes situaciones de maltrato a las que se enfrenta la población seleccionada, haciendo énfasis en que los tipos de maltrato que más se presentan son físico y psicológico, lo cual, genera la necesidad de forjar propuestas psicosociales que permitan el reconocimiento, prevención y atención necesaria para la garantía de derechos de niños y niñas.