El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3929
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3929
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15104
- Palabra clave:
- TDAH
Escritura
Motivación en tareas
Chat
Mecanografía
TDAH
Escritura
Mecanografía
Motivación en tareas
Chat;
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TDAH
Escrevendo
Digitando
Motivação da tarefa
Bater papo
Tecnologias de informação e comunicação ou TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id |
IBERO_e078f2d698e332a178b0ee733c2ef4a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3929 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital Homework Commitment In Students With Adhd Analysis Of Digital Writing Time |
title |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
spellingShingle |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital Sánchez Chiva, Desirée TDAH Escritura Motivación en tareas Chat Mecanografía TDAH Escritura Mecanografía Motivación en tareas Chat; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TDAH Escrevendo Digitando Motivação da tarefa Bater papo Tecnologias de informação e comunicação ou TIC |
title_short |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
title_full |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
title_fullStr |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
title_full_unstemmed |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
title_sort |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Chiva, Desirée García Castellar, Rosa |
author |
Sánchez Chiva, Desirée |
author_facet |
Sánchez Chiva, Desirée García Castellar, Rosa |
author_role |
author |
author2 |
García Castellar, Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TDAH Escritura Motivación en tareas Chat Mecanografía TDAH Escritura Mecanografía Motivación en tareas Chat; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TDAH Escrevendo Digitando Motivação da tarefa Bater papo Tecnologias de informação e comunicação ou TIC |
topic |
TDAH Escritura Motivación en tareas Chat Mecanografía TDAH Escritura Mecanografía Motivación en tareas Chat; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TDAH Escrevendo Digitando Motivação da tarefa Bater papo Tecnologias de informação e comunicação ou TIC |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:26Z 2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:26Z 2022-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15104 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3929 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15104 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15104 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3929 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15104 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15104/1759 Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología 43 1 35 15 Revista Iberoamericana de Psicología Aguilar-Valera, J. A. A. y Moreno-Medina, C. M. (2018). Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología, 12(1), 167-177. American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), (1ª ed.). Barcelona: Editoral MASSON. Arnold, L. E., Hodgkins, P., Kahle, J., Madhoo, M. y Kewley, G. (2020). Long-termoutcomesof ADHD: academicachievement and performance. Journal of Attention Disorders, 24(1), 73-85.doi: 10.1177/1087054714566076 Barkley, R. A. (Ed.). (2015). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. Guilford Publications. Bosch, R., Pagerols, M., Rivas, C., Sixto, L., Bricollé, L., Español-Martín, G., ... y Casas, M. (2021). Neurodevelopmental disorders among Spanish school-age children: prevalence and sociodemographic correlates. Psychological Medicine, 1-11. doi:10.1017/S0033291720005115 Cheng, Y., Chiang, H. C., Ye, J., y Cheng, L. H. (2010). Enhancing empathy instruction using a collaborative virtual learning environment for children with autistic spectrum conditions. Computers & Education, 55(4), 1449-1458. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.008 Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (2017). Hojas de información sobre el TDAH. Recuperado de https://chadd.org/understanding-adhd/recursos-en-espanol/ Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada. Madrid: TEA Ediciones. Currie, J., Stabile, M., y Jones, L. (2014). Do stimulant medications improve educational and behavioral outcomes for children with ADHD?. Journal of Health Economics, 37, 58-69. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2014.05.002 Domincguez, E. S., Lobo, M. P. M., Litago, J. D. U., y Muñiz, M. J. I. (2020). Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista interuniversitaria de formación Del profesorado: RIFOP, 34(95), 213-232. doi: 10.47553/rifop.v34i3.77972 Fabio, R. A., y Antonietti, A. (2012). Effects of hypermedia instruction on declarative, conditional and procedural knowledge in ADHD students. Research in Developmental Disabilities, 33(6), 2028-2039. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.04.018 García, J. N., Rodríguez, C., Pacheco, D., y Diez, C. (2009). Influence of cognitive effort, sustained attention, working memory and ADHD symptoms in the process and product of written composition. An experimental study. Estudios de Psicología, 30, 31-50. doi: 10.1174/021093909787536326 García-Castellar, R., Jara-Jiménez, P., Sánchez-Chiva, D., y Mikami, A. Y. (2018). Social Skills Deficits in a Virtual Environment Among Spanish Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(8), 776-786. doi: 10.1177/1087054715591850 Graham, S., Fishman, E. J., Reid, R., y Hebert, M. (2016). Writing characteristics of students with attention deficit hyperactive disorder: A meta‐analysis. Learning Disabilities Research & Practice, 31(2), 75-89. Recuperado de https://doi.org/10.1111/ldrp.12099 Huang-Pollock, C. L., Mikami, A. Y.,Pfiffner, L., y McBurnett, K. (2009). Can executive functions explain the relationship between attention deficit hyperactivity disorder and social adjustment? Journal of Abnormal Child Psychology, 37(5), 679-691. doi 10.1007/s10802-009-9302-8 Jiménez, J.E., y Hernández-Cabrera, J.A. (2019). Transcription skills and written composition in Spanish beginning writers: pen and keyboard modes. Reading and Writing, 32, 1847–1879. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11145-018-9928-4 Kiefer, M., Schuler, S., Mayer, C., Trumpp, N. M., Hille, K., y Sachse, S. (2015). Handwriting or Typewriting?. The Influence of Pen- or Keyboard-Based Writing Training on Reading and Writing Performance in Preschool Children. Advances in cognitivepsychology, 11(4), 136–146. Recuperado de https://doi.org/10.5709/acp-0178-7 Latorre-Cosculluela, C., Liesa-Orús, M. y Vázquez-Toledo, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eatt Loe, I. M., y Feldman, H. M. (2007). Academic and educational outcomes of children with ADHD. Journal of Pediatric Psychology, 32, 643-654. doi:10.1093/jpepsy/jsl054 Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., y Li, X. (2019). A Review of Heterogeneity in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in human neuroscience, 13, 42. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042 Mikami, A. Y., Huang-Pollock, C. L., Pfiffner, L. J., McBurnett, K., y Hangai, D. (2007). Social skills differences among Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder subtypes in a chat room assessment task. Journal of Abnormal Child Psychology,35, 509–521. doi 10.1007/s10802-007-9108-5 Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Van der Oord, S., Van Dessel, J., Lemiere, J., y Danckaerts, M. (2020). Task-related motivation and academic achievement in children and adolescents with ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s00787-020-01494-8 Ohan, J. L., y Johnston, C. (2007). What is the social impact of ADHD in girls? A multimethod assessment. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 239−250. doi 10.1007/s10802-006-9076-1 Rodríguez, C., Grünke, M., González-Castro, P., García, T., y Álvarez-García, D. (2015). How do students with attention-deficit/hyperactivity disorders and writing learning disabilities differ from their nonlabeled peers in the ability to compose texts?. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 13(2), 157–175. Recuperado de http://www.ldw-ldcj.org/ Rodríguez, C., Torrance, M., Betts, L., Cerezo, R., y García, T. (2020). Effects of ADHD on writing composition product and process in school-age students. Journal of Attention Disorders, 24(12), 1735-1745. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054717707048 Ronk, M. J., Hund, A. M., y Landau, S. (2011). Assessment of social competence of boys with attention-deficit/hyperactivity disorder: problematic peer entry, host responses, and evaluations. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(6), 829-40. doi:10.1007/s10802-011-9497-3 Sánchez-Chiva, D. (2017). Perfil multicontextual de los niños con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad en sus Competencias Sociales. Comunidad Valenciana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I Castelló]. https://www.tdx.cat/handle/10803/404718#page=1 Sattler, J., & Dumont, R. (2004). Assessment of children: WISC-IV and WPPSI-III supplement. San Diego, CA: Jerome Sattler. Sonuga-Barke E. J. (2005). Causal models of attention-deficit/hyperactivity disorder: from common simple deficits to multiple developmental pathways. Biological psychiatry, 57(11), 1231–1238. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.09.008 Tung, F.W., y Deng, Y.-S. (2007). Increasing social presence of social actors in e-learning environments: Effects of dynamic and static emoticons on children. Displays, 28 (4-5), 174-180. doi:10.1016/j.displa.2007.06.005 Vargas, Á. M. (2020). Creencias, prácticas y saberes asociados al tratamiento farmacológico del TDAH: Estudio con niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 13-24. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1806 Villalba-Heredia, M. L., Rodríguez-Pérez, C., y Santana-Amador, Z. (2020). Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five toFifteen (FTF). Revista Iberoamericana De Psicología, 13(3), 56-64. Recuperado de https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304 Wechsler, D. (1993). Escala de inteligencia para niños revisada. Madrid, Spain: TEA [Wechsler Intelligence Scale for Children. Madrid: TEA Editions]. Wrzesien, M., y Alcañiz, M. (2010). Learning in serious virtual worlds: Evaluation of learning effectiveness and appeal to students in the E-Junior Project. Computers & Education, 55, 178-187. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003 Zajic, M. C., Solari, E. J., McIntyre, N. S., Lerro, L., y Mundy, P. C. (2020). Task engagement during narrative writing in school-age children with autism spectrum disorder compared to peers with and without attentional difficulties. Research in Autism Spectrum Disorders, 76, 101590. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101590 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15104 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207067136098304 |
spelling |
El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digitalHomework Commitment In Students With Adhd Analysis Of Digital Writing TimeSánchez Chiva, DesiréeGarcía Castellar, RosaTDAHEscrituraMotivación en tareasChatMecanografíaTDAHEscrituraMecanografíaMotivación en tareasChat;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)TDAHEscrevendoDigitandoMotivação da tarefaBater papoTecnologias de informação e comunicação ou TICĬbērAM2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:26Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:26Z2022-04-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.151042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3929https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15104https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15104reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15104/1759Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología4313515Revista Iberoamericana de PsicologíaAguilar-Valera, J. A. A. y Moreno-Medina, C. M. (2018). Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología, 12(1), 167-177.American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), (1ª ed.). Barcelona: Editoral MASSON.Arnold, L. E., Hodgkins, P., Kahle, J., Madhoo, M. y Kewley, G. (2020). Long-termoutcomesof ADHD: academicachievement and performance. Journal of Attention Disorders, 24(1), 73-85.doi: 10.1177/1087054714566076Barkley, R. A. (Ed.). (2015). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. Guilford Publications.Bosch, R., Pagerols, M., Rivas, C., Sixto, L., Bricollé, L., Español-Martín, G., ... y Casas, M. (2021). Neurodevelopmental disorders among Spanish school-age children: prevalence and sociodemographic correlates. Psychological Medicine, 1-11. doi:10.1017/S0033291720005115Cheng, Y., Chiang, H. C., Ye, J., y Cheng, L. H. (2010). Enhancing empathy instruction using a collaborative virtual learning environment for children with autistic spectrum conditions. Computers & Education, 55(4), 1449-1458. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.008Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (2017). Hojas de información sobre el TDAH. Recuperado de https://chadd.org/understanding-adhd/recursos-en-espanol/Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada. Madrid: TEA Ediciones.Currie, J., Stabile, M., y Jones, L. (2014). Do stimulant medications improve educational and behavioral outcomes for children with ADHD?. Journal of Health Economics, 37, 58-69. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2014.05.002Domincguez, E. S., Lobo, M. P. M., Litago, J. D. U., y Muñiz, M. J. I. (2020). Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista interuniversitaria de formación Del profesorado: RIFOP, 34(95), 213-232. doi: 10.47553/rifop.v34i3.77972Fabio, R. A., y Antonietti, A. (2012). Effects of hypermedia instruction on declarative, conditional and procedural knowledge in ADHD students. Research in Developmental Disabilities, 33(6), 2028-2039. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.04.018García, J. N., Rodríguez, C., Pacheco, D., y Diez, C. (2009). Influence of cognitive effort, sustained attention, working memory and ADHD symptoms in the process and product of written composition. An experimental study. Estudios de Psicología, 30, 31-50. doi: 10.1174/021093909787536326García-Castellar, R., Jara-Jiménez, P., Sánchez-Chiva, D., y Mikami, A. Y. (2018). Social Skills Deficits in a Virtual Environment Among Spanish Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(8), 776-786. doi: 10.1177/1087054715591850Graham, S., Fishman, E. J., Reid, R., y Hebert, M. (2016). Writing characteristics of students with attention deficit hyperactive disorder: A meta‐analysis. Learning Disabilities Research & Practice, 31(2), 75-89. Recuperado de https://doi.org/10.1111/ldrp.12099Huang-Pollock, C. L., Mikami, A. Y.,Pfiffner, L., y McBurnett, K. (2009). Can executive functions explain the relationship between attention deficit hyperactivity disorder and social adjustment? Journal of Abnormal Child Psychology, 37(5), 679-691. doi 10.1007/s10802-009-9302-8Jiménez, J.E., y Hernández-Cabrera, J.A. (2019). Transcription skills and written composition in Spanish beginning writers: pen and keyboard modes. Reading and Writing, 32, 1847–1879. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11145-018-9928-4Kiefer, M., Schuler, S., Mayer, C., Trumpp, N. M., Hille, K., y Sachse, S. (2015). Handwriting or Typewriting?. The Influence of Pen- or Keyboard-Based Writing Training on Reading and Writing Performance in Preschool Children. Advances in cognitivepsychology, 11(4), 136–146. Recuperado de https://doi.org/10.5709/acp-0178-7Latorre-Cosculluela, C., Liesa-Orús, M. y Vázquez-Toledo, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eattLoe, I. M., y Feldman, H. M. (2007). Academic and educational outcomes of children with ADHD. Journal of Pediatric Psychology, 32, 643-654. doi:10.1093/jpepsy/jsl054Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., y Li, X. (2019). A Review of Heterogeneity in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in human neuroscience, 13, 42. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042Mikami, A. Y., Huang-Pollock, C. L., Pfiffner, L. J., McBurnett, K., y Hangai, D. (2007). Social skills differences among Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder subtypes in a chat room assessment task. Journal of Abnormal Child Psychology,35, 509–521. doi 10.1007/s10802-007-9108-5Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Van der Oord, S., Van Dessel, J., Lemiere, J., y Danckaerts, M. (2020). Task-related motivation and academic achievement in children and adolescents with ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s00787-020-01494-8Ohan, J. L., y Johnston, C. (2007). What is the social impact of ADHD in girls? A multimethod assessment. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 239−250. doi 10.1007/s10802-006-9076-1Rodríguez, C., Grünke, M., González-Castro, P., García, T., y Álvarez-García, D. (2015). How do students with attention-deficit/hyperactivity disorders and writing learning disabilities differ from their nonlabeled peers in the ability to compose texts?. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 13(2), 157–175. Recuperado de http://www.ldw-ldcj.org/Rodríguez, C., Torrance, M., Betts, L., Cerezo, R., y García, T. (2020). Effects of ADHD on writing composition product and process in school-age students. Journal of Attention Disorders, 24(12), 1735-1745. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054717707048Ronk, M. J., Hund, A. M., y Landau, S. (2011). Assessment of social competence of boys with attention-deficit/hyperactivity disorder: problematic peer entry, host responses, and evaluations. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(6), 829-40. doi:10.1007/s10802-011-9497-3Sánchez-Chiva, D. (2017). Perfil multicontextual de los niños con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad en sus Competencias Sociales. Comunidad Valenciana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I Castelló]. https://www.tdx.cat/handle/10803/404718#page=1Sattler, J., & Dumont, R. (2004). Assessment of children: WISC-IV and WPPSI-III supplement. San Diego, CA: Jerome Sattler.Sonuga-Barke E. J. (2005). Causal models of attention-deficit/hyperactivity disorder: from common simple deficits to multiple developmental pathways. Biological psychiatry, 57(11), 1231–1238. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.09.008Tung, F.W., y Deng, Y.-S. (2007). Increasing social presence of social actors in e-learning environments: Effects of dynamic and static emoticons on children. Displays, 28 (4-5), 174-180. doi:10.1016/j.displa.2007.06.005Vargas, Á. M. (2020). Creencias, prácticas y saberes asociados al tratamiento farmacológico del TDAH: Estudio con niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 13-24. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1806Villalba-Heredia, M. L., Rodríguez-Pérez, C., y Santana-Amador, Z. (2020). Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five toFifteen (FTF). Revista Iberoamericana De Psicología, 13(3), 56-64. Recuperado de https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304Wechsler, D. (1993). Escala de inteligencia para niños revisada. Madrid, Spain: TEA [Wechsler Intelligence Scale for Children. Madrid: TEA Editions].Wrzesien, M., y Alcañiz, M. (2010). Learning in serious virtual worlds: Evaluation of learning effectiveness and appeal to students in the E-Junior Project. Computers & Education, 55, 178-187. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003Zajic, M. C., Solari, E. J., McIntyre, N. S., Lerro, L., y Mundy, P. C. (2020). Task engagement during narrative writing in school-age children with autism spectrum disorder compared to peers with and without attentional difficulties. Research in Autism Spectrum Disorders, 76, 101590. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101590Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-08T16:47:54Z |