Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3779
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3779
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204
Palabra clave:
Training
Psychological technology
Organizational assessment
Intervention
Capacitación
Tecnología psicológica
Evaluación organizacional
Intervención
Treinamento
Avaliação organizacional
Intervenção
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_db6a48a382c8402c24664416c29d7fad
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3779
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
Evidence-based training: A technological contribution from psychology.
title Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
spellingShingle Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
Ruiz Méndez, David
Training
Psychological technology
Organizational assessment
Intervention
Capacitación
Tecnología psicológica
Evaluación organizacional
Intervención
Treinamento
Avaliação organizacional
Intervenção
title_short Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
title_full Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
title_fullStr Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
title_full_unstemmed Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
title_sort Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Méndez, David
Vega Valero, Cynthia Zaira
author Ruiz Méndez, David
author_facet Ruiz Méndez, David
Vega Valero, Cynthia Zaira
author_role author
author2 Vega Valero, Cynthia Zaira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Training
Psychological technology
Organizational assessment
Intervention
Capacitación
Tecnología psicológica
Evaluación organizacional
Intervención
Treinamento
Avaliação organizacional
Intervenção
topic Training
Psychological technology
Organizational assessment
Intervention
Capacitación
Tecnología psicológica
Evaluación organizacional
Intervención
Treinamento
Avaliação organizacional
Intervenção
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15 00:00:00
2017-12-15 00:00:00
2017-12-15
2022-06-14T21:01:29Z
2022-06-14T21:01:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10204
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3779
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10204
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3779
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/pdf_1
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1324
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1325
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1326
Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2
42
2
35
10
Revista Iberoamericana de Psicología
Acemoglu, D. & Pischke, J. (1998) Why do firms train? theory and evidence. Quarterly Journal of Economics, 113. 1. 78-119.
Aparicio, C. (2006) Técnicas para el registro de la conducta. México: Universidad de Guadalajara
Arnau, J. (1984). Diseños experimentales en psicología y educación. México: Trillas
Baldwin, T. & Ford, J. (1988) Transfer of Training: A review and directions for Future Research. Personnel Psychology, 41. 1. 63-105
Bailey C. & Fletcher C. (2002). The impact of multiple source feedback on management development: Findings from a longitudinal study. Journal of Organizational Behavior, 23. 853–867
Campbell, J. (1971). Personnel training and development. Annual Review of Psychology. 22. 565-602
Campbell, D. y Stanley, J. (1988). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Cappelli, P. & Sherer, P. (1991). The missing role of context in OB: The need for a meso-level approach. En L. L. Cummings & B. M. Staw (Eds.), Research in Organizational Behavior, Vol. 13, 55-110. Greenwich, CT: JAI Press.
Cascio, W. F. (1991). Applied psychology in personnel management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Cascio, W. F. (1995) Whither industrial and organizational psychology in a changing world of work? American Psychologist, 50. 11, 928-939.
Charness, C., Gnezzy, U. & Kuhn, M. (2012) Experimental Methods: Between-subject and whithin subject design. Journal of Economic & Organization, 81. 1-8.
Cheung, H. & Chan, A., W. (2012) Increasing the competitive positions of countries through employee training: The competitiveness motive across 33 countries. International Journal of Manpower, 33. 2. 144-158.
Corcoran, K. y Fischer, J. (2000). Measures for clinical practice: A source book. Volume II: Adults (3ª edición). Nueva York: Free Press
Dalal, R., Baysinger, M., Brummel, B. and LeBreton, J. (2012) The Relative Importance of Employee Engagement, Other Job Attitudes and Trait Affect as Predictors of Job Performance. Journal of Applied Social Psychology, 42. 295-325.
Delaney, J. & Huselid, M. (1996). The impact of human resource management practices in perception of organizational performance. Academy of Management Journal, 39. 4. 949-969
Díaz, E. y Carpio, C. (1996). Criterios para la aplicación del conocimiento psicológico. En: Sánchez Sosa, J., Carpio, C. y Días-González, E. (Comps.) Aplicaciones del conocimiento Psicológico. (p. 39-49) México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Goldstein, I. L. (1989). Training and development in work organizations. San Francisco: Jossey-Bass.
Guion, R. M. (1991). Personnel assessment, selection, and placement. En M. D. Dunnette & L. M. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology, 2, pp. 327-397. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Ibáñez, B. y De la Sancha, E. (2013) La evolución del concepto de competencia en la teoría de la conducta. Acta Comportamentalia, 21, 3. 377-389.
Jiménez, A. (1976). El análisis experimental de la conducta aplicado al escenario industrial. México: Trillas
Jones, I. (1986). Apprentice Training Costs in British Manufacturing Establishments: Some New Evidence. British Journal of Industrial Relations, 24. 333-362
Katz, E. & Ziderman, A. (1990) Investment in General Training: The role of information and labor ability. Economic Journal. 1147-1158.
Kazdin, A. (2001). Behavior Modification in Applied Settings. Belmont, CA: Wadsworth.
Kazdin, A. (2010). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings. New York: Oxford University Press, 2010.
Kraiger, K., Ford, J. & Salas, E. (1993) Application of cognitive skill-based, and affective theories of learning outcomes to new methods of training evaluation. Journal of Applied Psychology, 78. 311-328
Kirkpatrick, D. (1974) Evaluation of training. En R. L. Craig (Ed). Training and development handbook: A guide to human resource development (pp. 301-319) New York: Mc Graw Hill.
Koopmans, L., Bernaards, C., Hilderbrandt, V., de Vet, H. & van der Beek, A. (2014) Construct Validity of the Individual Work Performance Questionnaire. Journal of Ocuppational and Enviromnental Medicine, 56. 3. 331- 337
Loewenstein, M. & Spletzer, J. (1991) General and Specific Training: Evidence and Implications. The Journal of Human Resources, 34. 4. 710-733
Luthans, F. (2011) Organizational Behavior. An Evidence Based Approach
McCauley, C; Lombardo, M. &. Usher, C. (1989) Diagnosing Management Development Needs: An Instrument Based on How Managers Develop. Journal of Management, 15. 389–403
Mincer, J. (1974) Schooling, Experience, and Earning. New York: Columbia University Press Moreno, L., Hernandez, J., García, O. y Santacreu, J. (2000) Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología, 16. 2- 143-155
Moore, S., Ellsworth, J. & Kaufman, R. (2008) Objectives—Are They Useful? A Quick Assessment. Performance Improvement Quarterly, 47. 41–47.
Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los test. Madrid: Piramide
Noe, R. (2010) Employee Training and development. New York: McGraw-Hill Irwin.
Ribes, I. E. (1990). El problema de las diferencias individuales: un análisis conceptual de la personalidad. En: E. Ribes, Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas
Ribes, I. E. (1998) Teoría de la Conducta: Logros, avances y tareas pendientes. Acta Comportamentalia, 6. 1. 127-147.
Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23. 1. 19-26
Ribes, I. E. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar y cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35. 1.3-17.
Robins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education
Rodríguez M., L. y Díaz González, E. (2000). La incidencia de la psicología en el campo de trabajo. Integración y Desarrollo Psicológico, 14, 74-89.
Rodríguez, C y Posadas, A. (2005). La psicología en el escenario del trabajo: una revisión. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 8. 2. 60-80
Ruiz, D., Nava, C., Carbajal, R. (2016). 'Issues in Organizational Assessment: The Case of Frustration Tolerance Measurement in Mexico'. International Scholarly and Scientific Research & Innovation, 10. 3. 897 – 901
Ruiz, D. (2016). Un Análisis Experimental y Cuantitativo de la Personalidad: el estilo interactivo de tolerancia a la frustración. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México
Russell, J., Terborg, J. & Powers, M. (1985) Organizational performance and organizational level training and support. Personnel Psychology, 38. 849-863
Ryan, A. & Derous, E. (2016) Highlightening Tensions in Recruitment and Selection Research and Practice. International Journal of Selection and Assessment, 24. 1. 54-62
Schmitt, N. & Borman, W. (1993) Personnel selection in organizations. San Francisco: Jossey- Bass
Sidman, M (1978) Tácticas de Investigación Científica. Barcelona: Fontanella
Silva, H., Ruiz, D., Guevara, F., Canales, C., & Guerrero, J. (2016). Enseñanza de la ciencia, la tecnología y la técnica interconductual: Hacia una distinción entre prácticas Psicológicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9. 1. 220-247
Thaler, J., Spraul, K., Helmig, B & Franzke, H. (2017) Satisfaction with and Success of Employee Training from a Public Service Motivation Perspective. International Journal of Public Administration, 40. 1. 1-11.
Thorndike, E. (1901). The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions. Psychological Review. 8. 247-261.
Vemic, J. (2007) Employee training and development and the learning organization. Economics and Organization, 4. 2. 209-216
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10204
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207072786874368
spelling Capacitación basada en evidencias: una aportación tecnológica desde la psicología.Evidence-based training: A technological contribution from psychology.Ruiz Méndez, DavidVega Valero, Cynthia ZairaTrainingPsychological technologyOrganizational assessmentInterventionCapacitaciónTecnología psicológicaEvaluación organizacionalIntervenciónTreinamentoAvaliação organizacionalIntervençãoĬbērAM2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:29Z2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:29Z2017-12-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpeg10.33881/2027-1786.rip.102042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3779https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10204reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/pdf_1https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1324https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1325https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10204/1326Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-24223510Revista Iberoamericana de PsicologíaAcemoglu, D. & Pischke, J. (1998) Why do firms train? theory and evidence. Quarterly Journal of Economics, 113. 1. 78-119.Aparicio, C. (2006) Técnicas para el registro de la conducta. México: Universidad de GuadalajaraArnau, J. (1984). Diseños experimentales en psicología y educación. México: TrillasBaldwin, T. & Ford, J. (1988) Transfer of Training: A review and directions for Future Research. Personnel Psychology, 41. 1. 63-105Bailey C. & Fletcher C. (2002). The impact of multiple source feedback on management development: Findings from a longitudinal study. Journal of Organizational Behavior, 23. 853–867Campbell, J. (1971). Personnel training and development. Annual Review of Psychology. 22. 565-602Campbell, D. y Stanley, J. (1988). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.Cappelli, P. & Sherer, P. (1991). The missing role of context in OB: The need for a meso-level approach. En L. L. Cummings & B. M. Staw (Eds.), Research in Organizational Behavior, Vol. 13, 55-110. Greenwich, CT: JAI Press.Cascio, W. F. (1991). Applied psychology in personnel management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Cascio, W. F. (1995) Whither industrial and organizational psychology in a changing world of work? American Psychologist, 50. 11, 928-939.Charness, C., Gnezzy, U. & Kuhn, M. (2012) Experimental Methods: Between-subject and whithin subject design. Journal of Economic & Organization, 81. 1-8.Cheung, H. & Chan, A., W. (2012) Increasing the competitive positions of countries through employee training: The competitiveness motive across 33 countries. International Journal of Manpower, 33. 2. 144-158.Corcoran, K. y Fischer, J. (2000). Measures for clinical practice: A source book. Volume II: Adults (3ª edición). Nueva York: Free PressDalal, R., Baysinger, M., Brummel, B. and LeBreton, J. (2012) The Relative Importance of Employee Engagement, Other Job Attitudes and Trait Affect as Predictors of Job Performance. Journal of Applied Social Psychology, 42. 295-325.Delaney, J. & Huselid, M. (1996). The impact of human resource management practices in perception of organizational performance. Academy of Management Journal, 39. 4. 949-969Díaz, E. y Carpio, C. (1996). Criterios para la aplicación del conocimiento psicológico. En: Sánchez Sosa, J., Carpio, C. y Días-González, E. (Comps.) Aplicaciones del conocimiento Psicológico. (p. 39-49) México: Universidad Nacional Autónoma de México.Goldstein, I. L. (1989). Training and development in work organizations. San Francisco: Jossey-Bass.Guion, R. M. (1991). Personnel assessment, selection, and placement. En M. D. Dunnette & L. M. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology, 2, pp. 327-397. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.Ibáñez, B. y De la Sancha, E. (2013) La evolución del concepto de competencia en la teoría de la conducta. Acta Comportamentalia, 21, 3. 377-389.Jiménez, A. (1976). El análisis experimental de la conducta aplicado al escenario industrial. México: TrillasJones, I. (1986). Apprentice Training Costs in British Manufacturing Establishments: Some New Evidence. British Journal of Industrial Relations, 24. 333-362Katz, E. & Ziderman, A. (1990) Investment in General Training: The role of information and labor ability. Economic Journal. 1147-1158.Kazdin, A. (2001). Behavior Modification in Applied Settings. Belmont, CA: Wadsworth.Kazdin, A. (2010). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings. New York: Oxford University Press, 2010.Kraiger, K., Ford, J. & Salas, E. (1993) Application of cognitive skill-based, and affective theories of learning outcomes to new methods of training evaluation. Journal of Applied Psychology, 78. 311-328Kirkpatrick, D. (1974) Evaluation of training. En R. L. Craig (Ed). Training and development handbook: A guide to human resource development (pp. 301-319) New York: Mc Graw Hill.Koopmans, L., Bernaards, C., Hilderbrandt, V., de Vet, H. & van der Beek, A. (2014) Construct Validity of the Individual Work Performance Questionnaire. Journal of Ocuppational and Enviromnental Medicine, 56. 3. 331- 337Loewenstein, M. & Spletzer, J. (1991) General and Specific Training: Evidence and Implications. The Journal of Human Resources, 34. 4. 710-733Luthans, F. (2011) Organizational Behavior. An Evidence Based ApproachMcCauley, C; Lombardo, M. &. Usher, C. (1989) Diagnosing Management Development Needs: An Instrument Based on How Managers Develop. Journal of Management, 15. 389–403Mincer, J. (1974) Schooling, Experience, and Earning. New York: Columbia University Press Moreno, L., Hernandez, J., García, O. y Santacreu, J. (2000) Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología, 16. 2- 143-155Moore, S., Ellsworth, J. & Kaufman, R. (2008) Objectives—Are They Useful? A Quick Assessment. Performance Improvement Quarterly, 47. 41–47.Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los test. Madrid: PiramideNoe, R. (2010) Employee Training and development. New York: McGraw-Hill Irwin.Ribes, I. E. (1990). El problema de las diferencias individuales: un análisis conceptual de la personalidad. En: E. Ribes, Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: TrillasRibes, I. E. (1998) Teoría de la Conducta: Logros, avances y tareas pendientes. Acta Comportamentalia, 6. 1. 127-147.Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23. 1. 19-26Ribes, I. E. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar y cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35. 1.3-17.Robins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson EducationRodríguez M., L. y Díaz González, E. (2000). La incidencia de la psicología en el campo de trabajo. Integración y Desarrollo Psicológico, 14, 74-89.Rodríguez, C y Posadas, A. (2005). La psicología en el escenario del trabajo: una revisión. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 8. 2. 60-80Ruiz, D., Nava, C., Carbajal, R. (2016). 'Issues in Organizational Assessment: The Case of Frustration Tolerance Measurement in Mexico'. International Scholarly and Scientific Research & Innovation, 10. 3. 897 – 901Ruiz, D. (2016). Un Análisis Experimental y Cuantitativo de la Personalidad: el estilo interactivo de tolerancia a la frustración. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoRussell, J., Terborg, J. & Powers, M. (1985) Organizational performance and organizational level training and support. Personnel Psychology, 38. 849-863Ryan, A. & Derous, E. (2016) Highlightening Tensions in Recruitment and Selection Research and Practice. International Journal of Selection and Assessment, 24. 1. 54-62Schmitt, N. & Borman, W. (1993) Personnel selection in organizations. San Francisco: Jossey- BassSidman, M (1978) Tácticas de Investigación Científica. Barcelona: FontanellaSilva, H., Ruiz, D., Guevara, F., Canales, C., & Guerrero, J. (2016). Enseñanza de la ciencia, la tecnología y la técnica interconductual: Hacia una distinción entre prácticas Psicológicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9. 1. 220-247Thaler, J., Spraul, K., Helmig, B & Franzke, H. (2017) Satisfaction with and Success of Employee Training from a Public Service Motivation Perspective. International Journal of Public Administration, 40. 1. 1-11.Thorndike, E. (1901). The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions. Psychological Review. 8. 247-261.Vemic, J. (2007) Employee training and development and the learning organization. Economics and Organization, 4. 2. 209-216info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T13:03:12Z