¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4306
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
Palabra clave:
Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_d73b3df351ba5f2d08a03afdb79bbae5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4306
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
spellingShingle ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
Fumero Castillo, Francisca Morela
Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
title_short ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_full ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_fullStr ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_full_unstemmed ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_sort ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
dc.creator.none.fl_str_mv Fumero Castillo, Francisca Morela
author Fumero Castillo, Francisca Morela
author_facet Fumero Castillo, Francisca Morela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
topic Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:31Z
2022-06-14T21:26:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/402/367
Núm. 1 , Año 2013
1
15
Horizontes Pedagógicos
Álvarez, B.M., Orozco., A., & Gutiérrez., A. (2011) La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero)
Brogna, P. (2009).Visiones y Revisiones de la Discapacidad. Fondo de Cultura Económica. México.
Carlino, P. (2000) “Borradores y respuestas de examen: dos ausentes de la enseñanza.” Ponencia presentada en el II Coloquio sobre Lectura y Escritura organizado por la Cátedra UNESCO y el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Salón del Senado de la Nación, Buenos Aires, noviembre 2000
Carlino, P. (2001) ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y Vida, agosto 2001
Celdrán Clares & Zamorano Buitrago, (2009). Trastorno de la comunicación y del lenguaje. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad23.pdf
Coll, C. & Monereo, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
Escoriza Nieto,J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. España. Ediciones de la biblioteca de la Universitat de Barcelona
Figueroa, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!, México: Alhambra Mexicana
Fons Esteves, M. (2008). Leer y escribir para vivir. Barcelona (España): Editorial GRAÒ
Fumero, F. (2011). Los procesos interpsicológicos en la producción escrita. Maracay: autor
García., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia.
Giraldo, L. E. (2002) El computador en el aula de Preescolar, una herramienta más de escritura. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
Howart & Orlansky (2000). Programas de educación especial II: “actitudes recreativas” “recreación y tiempo libre”. Barcelona: CEAC, 2001, p 258-259, 314-316
Hurtado Daza, M.V. (2009). La radio como instrumento educativo. [Disponible en http://www.slideshare.net/toyita16/la-radio-como-instrumento-educativo]
Martínez, M.C. (1997) “El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario.” En M.C. Martínez (comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali, Universidad del Valle.
Molon, S.I. (1995). A questão da subjetividade e da constituição do sujeito nas reflexões de Vygotsky. Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Nemirovsky, M (coord), Armas, D., Cosío, M., Etxebeste, I,. Gutiérrez Merino, M. T., Jiménez Mínguez, A., Landero, V., Marcotegui, N., Neira, M.T., Pérez Muñiz, E., & Valdeón, E. (2009). Experiencias escolares con la lectura y escritura. Barcelona (España): Editorial GRAÒ
Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) pp. 1-11
Rebellato, J. (2002). Ética de la Autonomía, Desde la práctica de la psicología con comunidades. (pp. 208). Uruguay: Editorial Roca Viva.
Torres Lima, H. J. (2008). Caracterización de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación educativa como práctica social. Ensayos de Comunicación Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año 2.
Vilar, J. (2001). La oralidad entre otras formas de comunicación. Universidad de Xochimilco: autor.
Vygotsky, Lev (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207061568159744
spelling ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en VenezuelaFumero Castillo, Francisca MorelaLeer y escribirProgramación radialAprendizaje cooperativoCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/402/367Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosÁlvarez, B.M., Orozco., A., & Gutiérrez., A. (2011) La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero)Brogna, P. (2009).Visiones y Revisiones de la Discapacidad. Fondo de Cultura Económica. México.Carlino, P. (2000) “Borradores y respuestas de examen: dos ausentes de la enseñanza.” Ponencia presentada en el II Coloquio sobre Lectura y Escritura organizado por la Cátedra UNESCO y el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Salón del Senado de la Nación, Buenos Aires, noviembre 2000Carlino, P. (2001) ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y Vida, agosto 2001Celdrán Clares & Zamorano Buitrago, (2009). Trastorno de la comunicación y del lenguaje. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad23.pdfColl, C. & Monereo, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.Escoriza Nieto,J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. España. Ediciones de la biblioteca de la Universitat de BarcelonaFigueroa, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!, México: Alhambra MexicanaFons Esteves, M. (2008). Leer y escribir para vivir. Barcelona (España): Editorial GRAÒFumero, F. (2011). Los procesos interpsicológicos en la producción escrita. Maracay: autorGarcía., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia.Giraldo, L. E. (2002) El computador en el aula de Preescolar, una herramienta más de escritura. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.Howart & Orlansky (2000). Programas de educación especial II: “actitudes recreativas” “recreación y tiempo libre”. Barcelona: CEAC, 2001, p 258-259, 314-316Hurtado Daza, M.V. (2009). La radio como instrumento educativo. [Disponible en http://www.slideshare.net/toyita16/la-radio-como-instrumento-educativo]Martínez, M.C. (1997) “El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario.” En M.C. Martínez (comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali, Universidad del Valle.Molon, S.I. (1995). A questão da subjetividade e da constituição do sujeito nas reflexões de Vygotsky. Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São PauloNemirovsky, M (coord), Armas, D., Cosío, M., Etxebeste, I,. Gutiérrez Merino, M. T., Jiménez Mínguez, A., Landero, V., Marcotegui, N., Neira, M.T., Pérez Muñiz, E., & Valdeón, E. (2009). Experiencias escolares con la lectura y escritura. Barcelona (España): Editorial GRAÒLucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) pp. 1-11Rebellato, J. (2002). Ética de la Autonomía, Desde la práctica de la psicología con comunidades. (pp. 208). Uruguay: Editorial Roca Viva.Torres Lima, H. J. (2008). Caracterización de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación educativa como práctica social. Ensayos de Comunicación Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año 2.Vilar, J. (2001). La oralidad entre otras formas de comunicación. Universidad de Xochimilco: autor.Vygotsky, Lev (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-12T19:58:57Z