CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4309
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4309
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405
Palabra clave:
Lectura y escritura
Números enteros
Dispositivo didáctico
Educación en contextos de diversidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_cea1e615c0a41b01e0393f54e024378f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4309
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
title CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
spellingShingle CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
Gonzalez Urueña, Erika Yised
Lectura y escritura
Números enteros
Dispositivo didáctico
Educación en contextos de diversidad
title_short CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
title_full CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
title_fullStr CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
title_full_unstemmed CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
title_sort CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Urueña, Erika Yised
Paloma Barrera, Natalia Andrea
Tapiero García, Marcela
author Gonzalez Urueña, Erika Yised
author_facet Gonzalez Urueña, Erika Yised
Paloma Barrera, Natalia Andrea
Tapiero García, Marcela
author_role author
author2 Paloma Barrera, Natalia Andrea
Tapiero García, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura y escritura
Números enteros
Dispositivo didáctico
Educación en contextos de diversidad
topic Lectura y escritura
Números enteros
Dispositivo didáctico
Educación en contextos de diversidad
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:32Z
2022-06-14T21:26:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4309
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4309
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/405/370
Núm. 1 , Año 2013
1
15
Horizontes Pedagógicos
Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Rojas, G., Medina, G., Díaz, E., Blandón, C., Nevai, B., Zeledón, O., Ginocchio, M., Espinoza, E., Rocha, R., Gómez, C., Zarceño, A., Andreu, P., Arce, V., Sáenz, T., Portilla, L.,(2013). Referentes Curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México D.F. Universidad Pedagógica Nacional.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona. Editorial Graó.
Cid, E., Godino, J., & Batanero, C. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
Díaz, M., Guilombo, M., León., O. (2013). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Bogotá: Maestría en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
García, M., García, D., Biencinto, C., & González, C., (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 109.
González, J., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortiz, A., Ortiz, A., Sanz, E., Vargas-Machuca, I. (1990). Números enteros. Madrid. Editorial Síntesis.
Juliá, C. (2013, Abril 27). Solitarios. Circuito Cerrado [Página web]. Recuperado de http://artematica.net/inicio/content/solitarios.
Marques, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela … a golpe de clic. Revista gratuita editada por Planeta Grandes Publicaciones, 5- 22. Recuperado de http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf
Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1568/1/Un_acercamiento_a_la_Investigación_de_Diseño_def.pdf
León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., Bacca, J., Cavanzo, A., Guevara, C., Saiz, M., García, R., Saiz, E., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, A. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación de profesorado de matemáticas. México D.F. Universidad pedagógica Nacional.
León, O., Medina, R., Saiz, M., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., y otros. (2013). Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas. Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade (162-169). Recuperado de http://www.esvial.org/cafvir2013/documentos/LibroActasCAFVIR2013.pdf
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
Levy, P. (1999). Cibercultura y educación. En: UNESCO. La Universidad en la Sociedad de la Información (Conferencia) CRE- Columbus-UNESCO, Paris.
Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Recuperado de http://jwilson.coe.uga.edu/EMAT7050/Students/Gainey/Article%20.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207077494980608
spelling CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICASCONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICASGonzalez Urueña, Erika YisedPaloma Barrera, Natalia AndreaTapiero García, MarcelaLectura y escrituraNúmeros enterosDispositivo didácticoEducación en contextos de diversidadCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:32Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:32Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4309https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/405reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/405/370Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosCalderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Rojas, G., Medina, G., Díaz, E., Blandón, C., Nevai, B., Zeledón, O., Ginocchio, M., Espinoza, E., Rocha, R., Gómez, C., Zarceño, A., Andreu, P., Arce, V., Sáenz, T., Portilla, L.,(2013). Referentes Curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México D.F. Universidad Pedagógica Nacional.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona. Editorial Graó.Cid, E., Godino, J., & Batanero, C. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.Díaz, M., Guilombo, M., León., O. (2013). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Bogotá: Maestría en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. México D.F. Fondo de Cultura Económica.García, M., García, D., Biencinto, C., & González, C., (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 109.González, J., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortiz, A., Ortiz, A., Sanz, E., Vargas-Machuca, I. (1990). Números enteros. Madrid. Editorial Síntesis.Juliá, C. (2013, Abril 27). Solitarios. Circuito Cerrado [Página web]. Recuperado de http://artematica.net/inicio/content/solitarios.Marques, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela … a golpe de clic. Revista gratuita editada por Planeta Grandes Publicaciones, 5- 22. Recuperado de http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdfMolina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1568/1/Un_acercamiento_a_la_Investigación_de_Diseño_def.pdfLeón, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., Bacca, J., Cavanzo, A., Guevara, C., Saiz, M., García, R., Saiz, E., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, A. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación de profesorado de matemáticas. México D.F. Universidad pedagógica Nacional.León, O., Medina, R., Saiz, M., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., y otros. (2013). Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas. Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade (162-169). Recuperado de http://www.esvial.org/cafvir2013/documentos/LibroActasCAFVIR2013.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. Fondo de Cultura Económica.Levy, P. (1999). Cibercultura y educación. En: UNESCO. La Universidad en la Sociedad de la Información (Conferencia) CRE- Columbus-UNESCO, Paris.Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Recuperado de http://jwilson.coe.uga.edu/EMAT7050/Students/Gainey/Article%20.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T13:03:49Z