Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá

Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5003
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5003
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO_c87387b9c71f49cad8a9b5cac970cc75
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5003
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de BogotáComprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de BogotáGonzalez Chaves, Zulma CaterineOlarte Campos, María AlejandraBernal Moreno, Diana YuranyEsta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALRepositorio de Trabajos de GradoCortes Gonzalez, Gildardo2023-06-272023-06-28T14:02:15Z2023-06-272023-06-28T14:02:15Z2023-06-27http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5003https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2286reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:06:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
title Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
spellingShingle Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
Gonzalez Chaves, Zulma Caterine
title_short Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
title_full Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
title_fullStr Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
title_full_unstemmed Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
title_sort Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Chaves, Zulma Caterine
Olarte Campos, María Alejandra
Bernal Moreno, Diana Yurany
author Gonzalez Chaves, Zulma Caterine
author_facet Gonzalez Chaves, Zulma Caterine
Olarte Campos, María Alejandra
Bernal Moreno, Diana Yurany
author_role author
author2 Olarte Campos, María Alejandra
Bernal Moreno, Diana Yurany
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortes Gonzalez, Gildardo
description Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:15Z
2023-06-27
2023-06-28T14:02:15Z
2023-06-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5003
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2286
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207051972640768