Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3937
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110
Palabra clave:
Felicidad
Estudiantes
Felicidad
Felicidad
Bienestar
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Felicidade
Bem-estar
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
Revista Iberoamericana de Psicología - 2021
id IBERO_c1bd27352ac7ebfbd8fa91e011de84ea
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3937
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
Happiness in University Students in Uaz, México
title Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
spellingShingle Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
Martell Muñoz, Juan
Felicidad
Estudiantes
Felicidad
Felicidad
Bienestar
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Felicidade
Bem-estar
Estudantes universitários
title_short Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
title_full Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
title_fullStr Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
title_full_unstemmed Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
title_sort Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
dc.creator.none.fl_str_mv Martell Muñoz, Juan
Mora Romo, José Fernando
Nuñez, Alejandro
Castro Saucedo, Laura Karina
author Martell Muñoz, Juan
author_facet Martell Muñoz, Juan
Mora Romo, José Fernando
Nuñez, Alejandro
Castro Saucedo, Laura Karina
author_role author
author2 Mora Romo, José Fernando
Nuñez, Alejandro
Castro Saucedo, Laura Karina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Felicidad
Estudiantes
Felicidad
Felicidad
Bienestar
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Felicidade
Bem-estar
Estudantes universitários
topic Felicidad
Estudiantes
Felicidad
Felicidad
Bienestar
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Felicidade
Bem-estar
Estudantes universitários
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:29Z
2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:29Z
2022-04-13
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15110
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15110
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15110/1765
Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología
112
1
103
15
Revista Iberoamericana de Psicología
Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interamerican Journal of Psychology, 40(1), 99-106.
Aparicio, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 67-91.
Asociación Americana de Psicología. (2017). Ethical principles of psychologists and code conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf.
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://pdf-it.dev.acw.website/please-and-thank-you?url=https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/&pdfName=declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos.
Barragán, A. (2013). Aproximaciones científicas al estudio de la felicidad: ¿qué podemos aprender de la felicidad? Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 7–24.
Carretero, A. (2017). De cómo el 'imaginario social' de la felicidad se ha adueñado de la cotidianidad: Una reconstrucción histórico-conceptual. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 50(1), 213-244. doi: 10.5209/NOMA.54679.
Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319.
Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. doi: 10.5354/0719-0581.2003.17380.
Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579.
Diener, E. (2012). Why societies need happiness and national accounts of well-being. En F. M. Prieto (Ed), Ranking happiness in Mexico. Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla.
Efron, B. (1979). Bootstrap methods: another look at the jacknife. The Annals of Statistics, 7(1), 1-26.
García, A. (2011). El bienestar subjetivo como resultado de la apreciación ¿qué tan felices somos? Psicología Iberoamericana, 19(2), 5–8. doi: 10.1145/1073204.1073314.
García-Viniegras, C. y González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 586-592.
Gil, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, (336), 251-265.
Guzmán, K. y Santa Cruz, K. (2016). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento relacionadas al noviazgo en estudiantes de una universidad de Cajamarca (Tesis de grado). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú.
Kushlev, K., Heintzelman, S., Lutes, L., Wirtz, D., Kanippayoor, J., Leitner, D. y Diener, E. (2020). Does happiness improve health? Evidencia from a randomized controlled trial. Association for Psychological Science, 31(7), 1-15. doi: 10.1177/0956797620919673.
Ledesma, R. (2008). Introducción al Bootstrap. Desarrollo de un ejemplo acompañado de software de aplicación. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(2), 51-60. doi: 10.20982/tqmp.04.2.p051.
Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. y Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161- 170. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787.
Martín, V. (2017). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significación vital en personas en situación de desempleo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Laguna, España,
Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78.
Nava-Preciado, J. y Ureña-Pajarito, J. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 443–454. doi: 10.11600/1692715x.1512807032016.
Ortiz, M., Gancedo, K. y Reyna, C. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba – Argentina. Suma Psicológica, 20(1), 45-56.
Park, N., Peterson, C y Sun, J. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. doi: 10.4067/S0718-48082013000100002.
Puig, M., Rodríguez, N., Farrás, J. y Lluch, M. (2011). Calidad de vida, felicidad y satisfacción con la vida en personas ancianas de 75 años atendidas en un programa de atención domiciliaria. Revista Latino-Americana de Enfermegem, 19(3), 467-475. doi: 10.1590/S0104-11692011000300004.
Quidbach, J., Taquet, M., Desseilles, M., de Montjoye, Y. y Gross, J. (2019). Happiness and social behavior. Association for Psychological science, 30(8), 1-12. doi: 10.1177/0956797619849666.
Sánchez, R. y Méndez, R. (2011). Elementos mediadores de la felicidad y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres. Revista Costarricense de Psicología, 30(45) 51-76.
Secretaría de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf .
Sheldon, K. y Lyubomirsky, S. (2019). Revisiting the sustainable happiness model and pie chart: can happiness be succesfully pursued? The Journal of Positive Psychology. doi: 10.1080/17439760.2019.1689421
Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código ético del psicólogo. México: Trillas.
Thompson, B. (2014). The use of statistical significance tests in research. The Journal of Experimental Education, 61(4), 361-377. doi: 10.1080/00220973.1993.10806596.
Toribio, L., González, N., Valdez, J., González, S. y Van Barneveld, H. (2012). Validación de la escala de felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79.
Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-28.
Wright, D., London, K. y Field, A. (2011). Using Bootstrap estimation and the plug-in principle for clinical psychology data. Journal of Experimental Psychopathology, 2(2), 252-270. doi: 10.5127/jep.013611.
Yamamoto, J. (2016). The social psychology of latín american happiness. En M. Rojas. (Ed.) Handbook of happiness research in latín america (pp. 31-49). México: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-7203-7_3.
dc.rights.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología - 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15110
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207046308233216
spelling Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, MéxicoHappiness in University Students in Uaz, MéxicoMartell Muñoz, JuanMora Romo, José FernandoNuñez, AlejandroCastro Saucedo, Laura KarinaFelicidadEstudiantesFelicidadFelicidadBienestarEstudiantes universitariosPsicología positivaFelicidadeBem-estarEstudantes universitáriosĬbērAM2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.151102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15110reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaenghttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15110/1765Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología112110315Revista Iberoamericana de PsicologíaAlarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interamerican Journal of Psychology, 40(1), 99-106.Aparicio, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 67-91.Asociación Americana de Psicología. (2017). Ethical principles of psychologists and code conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf.Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://pdf-it.dev.acw.website/please-and-thank-you?url=https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/&pdfName=declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos.Barragán, A. (2013). Aproximaciones científicas al estudio de la felicidad: ¿qué podemos aprender de la felicidad? Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 7–24.Carretero, A. (2017). De cómo el 'imaginario social' de la felicidad se ha adueñado de la cotidianidad: Una reconstrucción histórico-conceptual. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 50(1), 213-244. doi: 10.5209/NOMA.54679.Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319.Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. doi: 10.5354/0719-0581.2003.17380.Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579.Diener, E. (2012). Why societies need happiness and national accounts of well-being. En F. M. Prieto (Ed), Ranking happiness in Mexico. Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla.Efron, B. (1979). Bootstrap methods: another look at the jacknife. The Annals of Statistics, 7(1), 1-26.García, A. (2011). El bienestar subjetivo como resultado de la apreciación ¿qué tan felices somos? Psicología Iberoamericana, 19(2), 5–8. doi: 10.1145/1073204.1073314.García-Viniegras, C. y González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 586-592.Gil, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, (336), 251-265.Guzmán, K. y Santa Cruz, K. (2016). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento relacionadas al noviazgo en estudiantes de una universidad de Cajamarca (Tesis de grado). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú.Kushlev, K., Heintzelman, S., Lutes, L., Wirtz, D., Kanippayoor, J., Leitner, D. y Diener, E. (2020). Does happiness improve health? Evidencia from a randomized controlled trial. Association for Psychological Science, 31(7), 1-15. doi: 10.1177/0956797620919673.Ledesma, R. (2008). Introducción al Bootstrap. Desarrollo de un ejemplo acompañado de software de aplicación. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(2), 51-60. doi: 10.20982/tqmp.04.2.p051.Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. y Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161- 170. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787.Martín, V. (2017). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significación vital en personas en situación de desempleo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Laguna, España,Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78.Nava-Preciado, J. y Ureña-Pajarito, J. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 443–454. doi: 10.11600/1692715x.1512807032016.Ortiz, M., Gancedo, K. y Reyna, C. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba – Argentina. Suma Psicológica, 20(1), 45-56.Park, N., Peterson, C y Sun, J. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. doi: 10.4067/S0718-48082013000100002.Puig, M., Rodríguez, N., Farrás, J. y Lluch, M. (2011). Calidad de vida, felicidad y satisfacción con la vida en personas ancianas de 75 años atendidas en un programa de atención domiciliaria. Revista Latino-Americana de Enfermegem, 19(3), 467-475. doi: 10.1590/S0104-11692011000300004.Quidbach, J., Taquet, M., Desseilles, M., de Montjoye, Y. y Gross, J. (2019). Happiness and social behavior. Association for Psychological science, 30(8), 1-12. doi: 10.1177/0956797619849666.Sánchez, R. y Méndez, R. (2011). Elementos mediadores de la felicidad y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres. Revista Costarricense de Psicología, 30(45) 51-76.Secretaría de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf .Sheldon, K. y Lyubomirsky, S. (2019). Revisiting the sustainable happiness model and pie chart: can happiness be succesfully pursued? The Journal of Positive Psychology. doi: 10.1080/17439760.2019.1689421Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código ético del psicólogo. México: Trillas.Thompson, B. (2014). The use of statistical significance tests in research. The Journal of Experimental Education, 61(4), 361-377. doi: 10.1080/00220973.1993.10806596.Toribio, L., González, N., Valdez, J., González, S. y Van Barneveld, H. (2012). Validación de la escala de felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79.Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-28.Wright, D., London, K. y Field, A. (2011). Using Bootstrap estimation and the plug-in principle for clinical psychology data. Journal of Experimental Psychopathology, 2(2), 252-270. doi: 10.5127/jep.013611.Yamamoto, J. (2016). The social psychology of latín american happiness. En M. Rojas. (Ed.) Handbook of happiness research in latín america (pp. 31-49). México: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-7203-7_3.Revista Iberoamericana de Psicología - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-18T16:34:20Z