Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110
- Palabra clave:
- Felicidad
Estudiantes
Felicidad
Felicidad
Bienestar
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Felicidade
Bem-estar
Estudantes universitários
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Iberoamericana de Psicología - 2021
id |
IBERO_c1bd27352ac7ebfbd8fa91e011de84ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3937 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México Happiness in University Students in Uaz, México |
title |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
spellingShingle |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México Martell Muñoz, Juan Felicidad Estudiantes Felicidad Felicidad Bienestar Estudiantes universitarios Psicología positiva Felicidade Bem-estar Estudantes universitários |
title_short |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
title_full |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
title_fullStr |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
title_full_unstemmed |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
title_sort |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martell Muñoz, Juan Mora Romo, José Fernando Nuñez, Alejandro Castro Saucedo, Laura Karina |
author |
Martell Muñoz, Juan |
author_facet |
Martell Muñoz, Juan Mora Romo, José Fernando Nuñez, Alejandro Castro Saucedo, Laura Karina |
author_role |
author |
author2 |
Mora Romo, José Fernando Nuñez, Alejandro Castro Saucedo, Laura Karina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Felicidad Estudiantes Felicidad Felicidad Bienestar Estudiantes universitarios Psicología positiva Felicidade Bem-estar Estudantes universitários |
topic |
Felicidad Estudiantes Felicidad Felicidad Bienestar Estudiantes universitarios Psicología positiva Felicidade Bem-estar Estudantes universitários |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:29Z 2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:29Z 2022-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15110 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15110 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15110/1765 Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología 112 1 103 15 Revista Iberoamericana de Psicología Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interamerican Journal of Psychology, 40(1), 99-106. Aparicio, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 67-91. Asociación Americana de Psicología. (2017). Ethical principles of psychologists and code conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf. Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://pdf-it.dev.acw.website/please-and-thank-you?url=https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/&pdfName=declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos. Barragán, A. (2013). Aproximaciones científicas al estudio de la felicidad: ¿qué podemos aprender de la felicidad? Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 7–24. Carretero, A. (2017). De cómo el 'imaginario social' de la felicidad se ha adueñado de la cotidianidad: Una reconstrucción histórico-conceptual. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 50(1), 213-244. doi: 10.5209/NOMA.54679. Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319. Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. doi: 10.5354/0719-0581.2003.17380. Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579. Diener, E. (2012). Why societies need happiness and national accounts of well-being. En F. M. Prieto (Ed), Ranking happiness in Mexico. Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla. Efron, B. (1979). Bootstrap methods: another look at the jacknife. The Annals of Statistics, 7(1), 1-26. García, A. (2011). El bienestar subjetivo como resultado de la apreciación ¿qué tan felices somos? Psicología Iberoamericana, 19(2), 5–8. doi: 10.1145/1073204.1073314. García-Viniegras, C. y González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 586-592. Gil, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, (336), 251-265. Guzmán, K. y Santa Cruz, K. (2016). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento relacionadas al noviazgo en estudiantes de una universidad de Cajamarca (Tesis de grado). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú. Kushlev, K., Heintzelman, S., Lutes, L., Wirtz, D., Kanippayoor, J., Leitner, D. y Diener, E. (2020). Does happiness improve health? Evidencia from a randomized controlled trial. Association for Psychological Science, 31(7), 1-15. doi: 10.1177/0956797620919673. Ledesma, R. (2008). Introducción al Bootstrap. Desarrollo de un ejemplo acompañado de software de aplicación. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(2), 51-60. doi: 10.20982/tqmp.04.2.p051. Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. y Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161- 170. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787. Martín, V. (2017). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significación vital en personas en situación de desempleo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Laguna, España, Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78. Nava-Preciado, J. y Ureña-Pajarito, J. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 443–454. doi: 10.11600/1692715x.1512807032016. Ortiz, M., Gancedo, K. y Reyna, C. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba – Argentina. Suma Psicológica, 20(1), 45-56. Park, N., Peterson, C y Sun, J. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. doi: 10.4067/S0718-48082013000100002. Puig, M., Rodríguez, N., Farrás, J. y Lluch, M. (2011). Calidad de vida, felicidad y satisfacción con la vida en personas ancianas de 75 años atendidas en un programa de atención domiciliaria. Revista Latino-Americana de Enfermegem, 19(3), 467-475. doi: 10.1590/S0104-11692011000300004. Quidbach, J., Taquet, M., Desseilles, M., de Montjoye, Y. y Gross, J. (2019). Happiness and social behavior. Association for Psychological science, 30(8), 1-12. doi: 10.1177/0956797619849666. Sánchez, R. y Méndez, R. (2011). Elementos mediadores de la felicidad y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres. Revista Costarricense de Psicología, 30(45) 51-76. Secretaría de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf . Sheldon, K. y Lyubomirsky, S. (2019). Revisiting the sustainable happiness model and pie chart: can happiness be succesfully pursued? The Journal of Positive Psychology. doi: 10.1080/17439760.2019.1689421 Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código ético del psicólogo. México: Trillas. Thompson, B. (2014). The use of statistical significance tests in research. The Journal of Experimental Education, 61(4), 361-377. doi: 10.1080/00220973.1993.10806596. Toribio, L., González, N., Valdez, J., González, S. y Van Barneveld, H. (2012). Validación de la escala de felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79. Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-28. Wright, D., London, K. y Field, A. (2011). Using Bootstrap estimation and the plug-in principle for clinical psychology data. Journal of Experimental Psychopathology, 2(2), 252-270. doi: 10.5127/jep.013611. Yamamoto, J. (2016). The social psychology of latín american happiness. En M. Rojas. (Ed.) Handbook of happiness research in latín america (pp. 31-49). México: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-7203-7_3. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15110 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207046308233216 |
spelling |
Felicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, MéxicoHappiness in University Students in Uaz, MéxicoMartell Muñoz, JuanMora Romo, José FernandoNuñez, AlejandroCastro Saucedo, Laura KarinaFelicidadEstudiantesFelicidadFelicidadBienestarEstudiantes universitariosPsicología positivaFelicidadeBem-estarEstudantes universitáriosĬbērAM2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.151102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3937https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15110https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15110reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaenghttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15110/1765Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología112110315Revista Iberoamericana de PsicologíaAlarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interamerican Journal of Psychology, 40(1), 99-106.Aparicio, A. (2011). Bienestar subjetivo del consumidor y concepto de felicidad. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 67-91.Asociación Americana de Psicología. (2017). Ethical principles of psychologists and code conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf.Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://pdf-it.dev.acw.website/please-and-thank-you?url=https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/&pdfName=declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos.Barragán, A. (2013). Aproximaciones científicas al estudio de la felicidad: ¿qué podemos aprender de la felicidad? Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 7–24.Carretero, A. (2017). De cómo el 'imaginario social' de la felicidad se ha adueñado de la cotidianidad: Una reconstrucción histórico-conceptual. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 50(1), 213-244. doi: 10.5209/NOMA.54679.Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319.Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. doi: 10.5354/0719-0581.2003.17380.Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579.Diener, E. (2012). Why societies need happiness and national accounts of well-being. En F. M. Prieto (Ed), Ranking happiness in Mexico. Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla.Efron, B. (1979). Bootstrap methods: another look at the jacknife. The Annals of Statistics, 7(1), 1-26.García, A. (2011). El bienestar subjetivo como resultado de la apreciación ¿qué tan felices somos? Psicología Iberoamericana, 19(2), 5–8. doi: 10.1145/1073204.1073314.García-Viniegras, C. y González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 586-592.Gil, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, (336), 251-265.Guzmán, K. y Santa Cruz, K. (2016). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento relacionadas al noviazgo en estudiantes de una universidad de Cajamarca (Tesis de grado). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú.Kushlev, K., Heintzelman, S., Lutes, L., Wirtz, D., Kanippayoor, J., Leitner, D. y Diener, E. (2020). Does happiness improve health? Evidencia from a randomized controlled trial. Association for Psychological Science, 31(7), 1-15. doi: 10.1177/0956797620919673.Ledesma, R. (2008). Introducción al Bootstrap. Desarrollo de un ejemplo acompañado de software de aplicación. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(2), 51-60. doi: 10.20982/tqmp.04.2.p051.Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. y Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161- 170. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787.Martín, V. (2017). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significación vital en personas en situación de desempleo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Laguna, España,Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78.Nava-Preciado, J. y Ureña-Pajarito, J. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 443–454. doi: 10.11600/1692715x.1512807032016.Ortiz, M., Gancedo, K. y Reyna, C. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba – Argentina. Suma Psicológica, 20(1), 45-56.Park, N., Peterson, C y Sun, J. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. doi: 10.4067/S0718-48082013000100002.Puig, M., Rodríguez, N., Farrás, J. y Lluch, M. (2011). Calidad de vida, felicidad y satisfacción con la vida en personas ancianas de 75 años atendidas en un programa de atención domiciliaria. Revista Latino-Americana de Enfermegem, 19(3), 467-475. doi: 10.1590/S0104-11692011000300004.Quidbach, J., Taquet, M., Desseilles, M., de Montjoye, Y. y Gross, J. (2019). Happiness and social behavior. Association for Psychological science, 30(8), 1-12. doi: 10.1177/0956797619849666.Sánchez, R. y Méndez, R. (2011). Elementos mediadores de la felicidad y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres. Revista Costarricense de Psicología, 30(45) 51-76.Secretaría de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf .Sheldon, K. y Lyubomirsky, S. (2019). Revisiting the sustainable happiness model and pie chart: can happiness be succesfully pursued? The Journal of Positive Psychology. doi: 10.1080/17439760.2019.1689421Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código ético del psicólogo. México: Trillas.Thompson, B. (2014). The use of statistical significance tests in research. The Journal of Experimental Education, 61(4), 361-377. doi: 10.1080/00220973.1993.10806596.Toribio, L., González, N., Valdez, J., González, S. y Van Barneveld, H. (2012). Validación de la escala de felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79.Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-28.Wright, D., London, K. y Field, A. (2011). Using Bootstrap estimation and the plug-in principle for clinical psychology data. Journal of Experimental Psychopathology, 2(2), 252-270. doi: 10.5127/jep.013611.Yamamoto, J. (2016). The social psychology of latín american happiness. En M. Rojas. (Ed.) Handbook of happiness research in latín america (pp. 31-49). México: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-7203-7_3.Revista Iberoamericana de Psicología - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-18T16:34:20Z |