Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4317
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_c18cc5a372556d58cfce154fca4950e5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4317
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activoBarrera Herrera, Juan GabrielAprendizaje activoAprendizaje mediante la prácticaEnseñanza cinética químicaEnseñanza secundariaCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/413/378Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosMinisterio de Educación Nacional-Colombia. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Serie guías, 7.Santilli, H., Sánchez, L. & Roble, M. (s.f.). Cuestiones epistemológicas que afectan el aprendizaje de las ciencias naturales. Recuperado el día 23 de agosto de 2011 de la base de datos Google académico.Whitten, K.W., Davis R.E., Peck, M.L. & Stanley, G.G. (2009) Química (8ª Ed.). Iztapalapa, México, D.F.: Cengage.Alarcón, M., Lakhdar, Z., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, j. &Niemela, J. Active learning in optics and photonics (ALOP): A model for teacher training and professional development. Recuperado el día 15de abril del 2013, del sitio Web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ALOP .pdfAlbadejo, C. & Echevarría, I. (2001). Ciencias experimentales. En M.A. Arregui, N. Casals, R. Joancomartí, J. Pérez & M. Villalba (Eds), Manual de la educación (pp. 381-424). Barcelona: Océano.Porlán, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Revista investigaçōe semensino de ciencias, 7, (3), 272.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias naturales y educación ambiental: Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio.Campanario, J.M. & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 179-192.Rojas, G.A. (2011). La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Vergara, D.P. (2012). Estudio del impacto didáctico de la metodología “aprendizaje activo” en la enseñanza de la óptica. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-12T19:54:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
spellingShingle Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
Barrera Herrera, Juan Gabriel
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
title_short Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_fullStr Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full_unstemmed Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_sort Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
dc.creator.none.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel
author Barrera Herrera, Juan Gabriel
author_facet Barrera Herrera, Juan Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
topic Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:35Z
2022-06-14T21:26:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/413/378
Núm. 1 , Año 2013
1
15
Horizontes Pedagógicos
Ministerio de Educación Nacional-Colombia. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Serie guías, 7.
Santilli, H., Sánchez, L. & Roble, M. (s.f.). Cuestiones epistemológicas que afectan el aprendizaje de las ciencias naturales. Recuperado el día 23 de agosto de 2011 de la base de datos Google académico.
Whitten, K.W., Davis R.E., Peck, M.L. & Stanley, G.G. (2009) Química (8ª Ed.). Iztapalapa, México, D.F.: Cengage.
Alarcón, M., Lakhdar, Z., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, j. &Niemela, J. Active learning in optics and photonics (ALOP): A model for teacher training and professional development. Recuperado el día 15de abril del 2013, del sitio Web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ALOP .pdf
Albadejo, C. & Echevarría, I. (2001). Ciencias experimentales. En M.A. Arregui, N. Casals, R. Joancomartí, J. Pérez & M. Villalba (Eds), Manual de la educación (pp. 381-424). Barcelona: Océano.
Porlán, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Revista investigaçōe semensino de ciencias, 7, (3), 272.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias naturales y educación ambiental: Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Campanario, J.M. & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 179-192.
Rojas, G.A. (2011). La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Vergara, D.P. (2012). Estudio del impacto didáctico de la metodología “aprendizaje activo” en la enseñanza de la óptica. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207063866638336