Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
- Palabra clave:
- Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_b2ab86b8d647e8743d34505d578c1aef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
title |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
spellingShingle |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". Flores López, William Oswaldo Metodología Administración de empresas Contexto-social Rendimiento Enseñanza-aprendizaje de la derivada Matemática financiera |
title_short |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
title_full |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
title_fullStr |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
title_full_unstemmed |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
title_sort |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera". |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores López, William Oswaldo Salinas Portugal, Maria Jesús |
author |
Flores López, William Oswaldo |
author_facet |
Flores López, William Oswaldo Salinas Portugal, Maria Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Salinas Portugal, Maria Jesús |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología Administración de empresas Contexto-social Rendimiento Enseñanza-aprendizaje de la derivada Matemática financiera |
topic |
Metodología Administración de empresas Contexto-social Rendimiento Enseñanza-aprendizaje de la derivada Matemática financiera |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:12Z 2022-06-14T21:26:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81 Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos 1 14 Horizontes Pedagógicos Amit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431. Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317. Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall. Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona. Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis. Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23. Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd. Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29. Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364. Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona. Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194. Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89. Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España. Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173. Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57. Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America. Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236. Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281. Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243. Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274. Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156. Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207080879783936 |
spelling |
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".Flores López, William OswaldoSalinas Portugal, Maria JesúsMetodologíaAdministración de empresasContexto-socialRendimientoEnseñanza-aprendizaje de la derivadaMatemática financieraCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAmit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T13:07:50Z |