Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
Palabra clave:
Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_b2ab86b8d647e8743d34505d578c1aef
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
spellingShingle Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
Flores López, William Oswaldo
Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
title_short Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_full Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_fullStr Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_full_unstemmed Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_sort Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
dc.creator.none.fl_str_mv Flores López, William Oswaldo
Salinas Portugal, Maria Jesús
author Flores López, William Oswaldo
author_facet Flores López, William Oswaldo
Salinas Portugal, Maria Jesús
author_role author
author2 Salinas Portugal, Maria Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
topic Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:12Z
2022-06-14T21:26:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81
Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
1
14
Horizontes Pedagógicos
Amit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.
Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.
Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.
Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.
Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.
Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.
Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.
Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.
Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.
Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.
Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.
Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.
Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.
Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.
Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.
Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.
Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.
Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.
Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.
Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.
Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207080879783936
spelling Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".Flores López, William OswaldoSalinas Portugal, Maria JesúsMetodologíaAdministración de empresasContexto-socialRendimientoEnseñanza-aprendizaje de la derivadaMatemática financieraCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAmit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T13:07:50Z