Trastorno específico del lenguaje y de las destrezas motora. Una revisión bibliométrica

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Motor skills
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Núm. 1 , Año 2015
98
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Areté
Acosta Rodríguez, V. (2012). Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Chilena de Fonoaudiología, 11,23-36. Acosta Rodríguez, V. y Moreno Santana, A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Masson. Acosta, V., Ramírez, G. M. y Hernández, S. (2013).Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(4), 157-164. Adi-Japha, E., Strulovich-Schwartz, O. y Julius, M.(2011). Delayed motor skill acquisition in kindergarten children with language impairment. Research in developmental disabilities, 32(6), 2963-2971. Aguado, G. (2004). Trastorno específico del lenguaje:retraso de lenguaje y disfasia: Aljibe. Aliño, J. J. L. I. y Miyar, M. V. (2008). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: American Psychiatric Pub. APA. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA. Asociación Americana de Psiquiatría (Quinta Edición ed.):Editorial Médica Panamericana Artica Vergara, E. (2013). Cómo detectar un trastornoespecífico del lenguaje en el aula. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Publicade Navarra Auza, A. y Morgan, G. (2013). El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología,12, Pág. 03–20. Avaria, M. d. l. Á. (2005). Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor. Pediatría (Santiago de Chile),2(1). Benítez-Burraco, A. (2005). FOXP2: del trastorno específico a la biología molecular del lenguaje. I. Aspectos etiológicos, neuroanatómicos, neurofisiológicos y moleculares. Rev Neurol, 40(11),671-682. Bishop, D. V. M. y Leonard, L. B. (2001). Speech and language impairments in children; causes, characteristics, intervention and outcome. Psychology Press. 215-226. Bruininks, R. H. y Oseretsky, N. 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Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiologíay manifestaciones clínicas. Rev Neurol, 39(12),1173-1181. Coloma, C. J. (2014). Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista signos, 47, 3-20. Coloma, C. J., Pavez, M. M., Peñaloza, C., Araya, C.,Maggiolo, M. y Palma, S. (2012). Desempeño lector y narrativo en Escolares con Trastorno Específico del Lenguaje. Onomázein, 2(26), 351-375. Crestani, A. H., Oliveira, L. D., Vendruscolo, J. F. y Ramos-Souza, A. P. (2013). Distúrbio específico de linguagem: a relevância do diagnóstico inicial. Revista CEFAC, 15, 228-237. Decreto170. (2009). Fija Normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial: . Gobierno de Chile; Ministerio de Educación, 27. DiDonato Brumbach, A. C. y Goffman, L. (2014). 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Trastorno específico del lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41(1). Gabbard, C. y Caçola, P. M. (2010). Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen dificultad con la representación de las acciones.Revista de Neurología, 50(1), 33-38. Gómez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz:elementos para una genealogía de la motricidad. Educación Física y Ciencia, Vol. 14. Iverson, J. M. y Braddock, B. A. (2011). Gesture and motor skill in relation to language in children with language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54(1), 72-86. Krok, W. C. y Leonard, L. B. (2015). Past Tense Production in Children with and without Specific Language Impairment Across Germanic Languages: A Meta-analysis. Journal of Speech, Language,and Hearing Research. LeBarton, E. S. y Iverson, J. M. (2013). Fine Motor Skill Predicts Expressive Language in Infant Siblings of Children with Autism. Developmental science, 16(6), 10.1111/desc.12069. doi: 10.1111/desc.12069 Martínez, L., Herrera, C., Valle, J. y Vásquez, M.(2002). Razonamiento analógico verbal y no verbal en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología,3(1), 5-24. Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje(TEL). Ediciones Pirámide, S.A., 1° Edición. Monfort, I. y Monfort, M. (2012). Utilidad clínica de las clasificaciones de los trastornos del desarrollodel lenguaje. Rev Neurol, 54(Supl 1), S147-154. Müürsepp, I., Aibast, H. y Pääsuke, M. (2011). Motor performance and haptic perception in preschool boys with specific impairment of expressive language. Acta paediatrica, 100(7), 1038-1042.Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos (2 a. edición ed.): Elsevier Masson. Nicolielo, A. P. y Hage, S. R. d. V. (2014). Processamento fonológico em crianças com distúrbio específico de linguagem. Revista CEFAC, 16,1820-1827. Pavez Guzmán, M. M., Coloma Tirapegui, C. y Maggiolo Landaeta, M. (2010). El desarrollo narrativo en niños; Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje. Lexus Editores. Roqueta, C. A. y Estevan, R. A. C. (2010). Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22(4), 677-683. Smith-Lock, K. M., Leitao, S., Lambert, L. y Nickels, L. (2013). Effective intervention for expressive grammar in children with specific language impairment. International Journal of Language y Communication Disorders, 48(3), 265-282. doi:10.1111/1460-6984.12003 Soriano-Ferrer, M. y Contreras-González, M. C.(2012). Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). (Spanish).Written Narration in Specific Language Impairment(SLI). (English), 11(4), 1341-1351. Valentini, N. C., Coutinho, M. T. C., Pansera, S. M.,Santos, V. A. P. d., Vieira, J. L. L., Ramalho, M.H. y Oliveira, M. A. d. (2012). Prevalência de déficits motores e desordem coordenativa desenvolvimentalem crianças da região Sul do Brasil. Revista Paulista de Pediatria, 30, 377-384. Villanueva, P., De Barbieri, Z. y Palomino, H. (2008). Alta prevalencia de trastorno específico de lenguaje en isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador. Revista médica de Chile, 136, 186-192. Visscher, C., Houwen, S., Moolenaar, B., Lyons, J., Scherder, E. J. A. y Hartman, E. (2010). Motor proficiency of 6- to 9-year-old children with speech and language problems. Developmental Medicine And Child Neurology, 52(11), e254-e258. doi: 10.1111/j.1469-8749.2010.03774.x Vukovic, M., Vukovic, I. y Stojanovik, V. (2010). Investigation of language and motor skills in Serbian speaking children with specific language impairment and in typically developing children.Research in developmental disabilities, 31(6),1633-1644. Wang, M., Lekhal, R., Aarø, L. y Schjølberg, S.(2014). 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Bibliometric reviewAvendaño Medina, PatrícioHernández Mosqueira, ClaudioFernandes Da Silva, SandroCaniuqueo Vargas, AlexisFernandes Filho, JosePérez Serey, Jazmín SaritaMotor skillsDevelopment disorders coordinationLanguage development disordersDestreza motoraTrastornos del desarrollo de la coordinaciónTrastornos del desarrollo del lenguajeCorporación Universitaria Iberoamericana2016-03-02 12:18:072022-06-14T20:56:10Z2016-03-02 12:18:072022-06-14T20:56:10Z2016-03-02Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3155https://arete.ibero.edu.co/article/view/927https://arete.ibero.edu.co/article/view/927reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/927/756Núm. 1 , Año 20159818915AretéAcosta Rodríguez, V. (2012). Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Chilena de Fonoaudiología, 11,23-36. Acosta Rodríguez, V. y Moreno Santana, A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Masson. Acosta, V., Ramírez, G. M. y Hernández, S. (2013).Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(4), 157-164. Adi-Japha, E., Strulovich-Schwartz, O. y Julius, M.(2011). Delayed motor skill acquisition in kindergarten children with language impairment. Research in developmental disabilities, 32(6), 2963-2971. Aguado, G. (2004). Trastorno específico del lenguaje:retraso de lenguaje y disfasia: Aljibe. Aliño, J. J. L. I. y Miyar, M. V. (2008). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: American Psychiatric Pub. APA. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA. Asociación Americana de Psiquiatría (Quinta Edición ed.):Editorial Médica Panamericana Artica Vergara, E. (2013). Cómo detectar un trastornoespecífico del lenguaje en el aula. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Publicade Navarra Auza, A. y Morgan, G. (2013). El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología,12, Pág. 03–20. Avaria, M. d. l. Á. (2005). Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor. Pediatría (Santiago de Chile),2(1). Benítez-Burraco, A. (2005). FOXP2: del trastorno específico a la biología molecular del lenguaje. I. Aspectos etiológicos, neuroanatómicos, neurofisiológicos y moleculares. Rev Neurol, 40(11),671-682. Bishop, D. V. M. y Leonard, L. B. (2001). Speech and language impairments in children; causes, characteristics, intervention and outcome. Psychology Press. 215-226. Bruininks, R. H. y Oseretsky, N. 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L., Ramalho, M.H. y Oliveira, M. A. d. (2012). Prevalência de déficits motores e desordem coordenativa desenvolvimentalem crianças da região Sul do Brasil. Revista Paulista de Pediatria, 30, 377-384. Villanueva, P., De Barbieri, Z. y Palomino, H. (2008). Alta prevalencia de trastorno específico de lenguaje en isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador. Revista médica de Chile, 136, 186-192. Visscher, C., Houwen, S., Moolenaar, B., Lyons, J., Scherder, E. J. A. y Hartman, E. (2010). Motor proficiency of 6- to 9-year-old children with speech and language problems. Developmental Medicine And Child Neurology, 52(11), e254-e258. doi: 10.1111/j.1469-8749.2010.03774.x Vukovic, M., Vukovic, I. y Stojanovik, V. (2010). Investigation of language and motor skills in Serbian speaking children with specific language impairment and in typically developing children.Research in developmental disabilities, 31(6),1633-1644. Wang, M., Lekhal, R., Aarø, L. y Schjølberg, S.(2014). 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