Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4319
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4319
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414
- Palabra clave:
- Pedagogía del diseño
Constructivismo socio-cultural
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Ambiente de aprendizaje
Teoría de la elaboración
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_a4bdc54dbf5a59b7160fcd93101efb3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4319 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
title |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
spellingShingle |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño Valbuena Buitrago, Widman Said Pedagogía del diseño Constructivismo socio-cultural Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ambiente de aprendizaje Teoría de la elaboración |
title_short |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
title_full |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
title_fullStr |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
title_full_unstemmed |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
title_sort |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valbuena Buitrago, Widman Said Quintana Lemus, Mauro Fernando |
author |
Valbuena Buitrago, Widman Said |
author_facet |
Valbuena Buitrago, Widman Said Quintana Lemus, Mauro Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Quintana Lemus, Mauro Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía del diseño Constructivismo socio-cultural Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ambiente de aprendizaje Teoría de la elaboración |
topic |
Pedagogía del diseño Constructivismo socio-cultural Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ambiente de aprendizaje Teoría de la elaboración |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:49:06Z 2022-06-14T21:49:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4319 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4319 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/414/379 Núm. 1 , Año 2013 1 15 Horizontes Pedagógicos Bertozzi, S. (n.d.). Paper o e-papers. Modificación de los modos de producción y transmisión de conocimiento. (pp. 1–12). Bruner, J. S. (2012). La educación, puerta de la cultura (p. 224). Antonio Machado Libros. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id =gj2slgEACAAJ Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos (p. 180). Grupo Editorial Design. Retrieved from http://books.google.es/books?id=aod9tjaeabcC Dewey, J. (1938). Experiencia y educación (p. 126). Bi-blioteca Nueva, Editorial, S.L. Retrieved from http://books.google.es/books?id=d2uLAQAACA AJ. Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, (41), 4–16. Retrieved from http://cursa.ihmc.us/rid=11976 97109500_1928608710_8051/c56art1.pdf Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas (Gedisa., p. 388). Nueva York, Barcelona. Retrieved from http://cursos.iteso.mx/pluginfile.php/245250/course/section/60864/Geertz.pdf Jaramillo, C., Parra, J., Foronda, N., & Trujillo, J. (n.d.). Aproximación al diseño instruccional para el análisis de la imagen. Caso práctico a partir de la analogía entre la obra de Fernando Botero y Andrea Mantegna. uoc.edu. Línea I+D en Informática Educativa, Universidad EAFIT. Retrieved from http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID30.pdf López-Bosch, M. (1998). La teoría de la Elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la Educación Artística Como Disciplina. Arre. Individuo y Sociedad, (10), 63–76. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+teoría+de+la+Elabora-ción+como+estrategia+organizatíva+dentro+del+marco+de+la+Educación+Artística+Como+Disciplina#0 Moll, L. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 247–254. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+Zona+de+Desarrollo+Próximo+de+Vygotski:+Una+reconsideración+de+sus+implicaciones+para+la+enseñanza#1 Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (2002). Aprendiendo a aprender (p. 228). Martínez Roca. Retrieved from http://books.google.com.co/books? id=OynxPAAACAAJ Osorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. Revista Iberoamerica de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2), 1–17. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=741537&orden=8346 Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Docencia Universitaria, 02(2), 1–12. Retrieved from http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Disenio_de_cursos_en_linea/unidad 1/El diseno_iinstruccional_y_las_TICs.pdf Temprano, A., & Gallego, D. J. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un sftware libre para la creación de webquest. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 165–177. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2873778 Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 79–91. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Interaction+between+learning+and+development#0 Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad (p. 348). Retrieved from http://danzanet.org/data/2011/10/21/51/file/1361481077comunidades de pr%C3%9Fctica.pdf Otras fuentes trabajadas Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, (73), 249–264. Retrieved from http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf Max-Neef, M. (2008). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Una opción para el … (p. 148). Retrieved from http://www.unibague.edu.co/sitios/ecologia/Desarrollo a escala humana.pdf Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (p. 143). Nueva Visión. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+Cabeza+Bien+Puesta#0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207071721521152 |
spelling |
Diseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseñoValbuena Buitrago, Widman SaidQuintana Lemus, Mauro FernandoPedagogía del diseñoConstructivismo socio-culturalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Ambiente de aprendizajeTeoría de la elaboraciónCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:49:06Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:49:06Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4319https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/414/379Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosBertozzi, S. (n.d.). Paper o e-papers. Modificación de los modos de producción y transmisión de conocimiento. (pp. 1–12).Bruner, J. S. (2012). La educación, puerta de la cultura (p. 224). Antonio Machado Libros. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id =gj2slgEACAAJCosta, J. (2003). Diseñar para los ojos (p. 180). Grupo Editorial Design. Retrieved from http://books.google.es/books?id=aod9tjaeabcCDewey, J. (1938). Experiencia y educación (p. 126). Bi-blioteca Nueva, Editorial, S.L. Retrieved from http://books.google.es/books?id=d2uLAQAACA AJ.Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, (41), 4–16. Retrieved from http://cursa.ihmc.us/rid=11976 97109500_1928608710_8051/c56art1.pdfGeertz, C. (1992). La interpretación de las culturas (Gedisa., p. 388). Nueva York, Barcelona. Retrieved from http://cursos.iteso.mx/pluginfile.php/245250/course/section/60864/Geertz.pdfJaramillo, C., Parra, J., Foronda, N., & Trujillo, J. (n.d.). Aproximación al diseño instruccional para el análisis de la imagen. Caso práctico a partir de la analogía entre la obra de Fernando Botero y Andrea Mantegna. uoc.edu. Línea I+D en Informática Educativa, Universidad EAFIT. Retrieved from http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID30.pdfLópez-Bosch, M. (1998). La teoría de la Elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la Educación Artística Como Disciplina. Arre. Individuo y Sociedad, (10), 63–76. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+teoría+de+la+Elabora-ción+como+estrategia+organizatíva+dentro+del+marco+de+la+Educación+Artística+Como+Disciplina#0Moll, L. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 247–254. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+Zona+de+Desarrollo+Próximo+de+Vygotski:+Una+reconsideración+de+sus+implicaciones+para+la+enseñanza#1Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (2002). Aprendiendo a aprender (p. 228). Martínez Roca. Retrieved from http://books.google.com.co/books? id=OynxPAAACAAJOsorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. Revista Iberoamerica de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2), 1–17. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=741537&orden=8346Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Docencia Universitaria, 02(2), 1–12. Retrieved from http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Disenio_de_cursos_en_linea/unidad 1/El diseno_iinstruccional_y_las_TICs.pdfTemprano, A., & Gallego, D. J. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un sftware libre para la creación de webquest. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 165–177. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2873778Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 79–91. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Interaction+between+learning+and+development#0Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad (p. 348). Retrieved from http://danzanet.org/data/2011/10/21/51/file/1361481077comunidades de pr%C3%9Fctica.pdfOtras fuentes trabajadasAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, (73), 249–264. Retrieved from http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdfMax-Neef, M. (2008). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Una opción para el … (p. 148). Retrieved from http://www.unibague.edu.co/sitios/ecologia/Desarrollo a escala humana.pdfMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (p. 143). Nueva Visión. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+Cabeza+Bien+Puesta#0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T13:07:17Z |