Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3868
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3868
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13204
Palabra clave:
School climate
Authority
Relations
Rules
Conflicts
Discipline
Clima escolar
Autoridad
Relaciones
Normas
Conflicto
Disciplina
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO_9d648604c1c6d58847a13e80e6027e32
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3868
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
Mental Models of School Climate in Elementary School Teachers and Students
title Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
spellingShingle Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
Gómez Galvis, John Faber
School climate
Authority
Relations
Rules
Conflicts
Discipline
Clima escolar
Autoridad
Relaciones
Normas
Conflicto
Disciplina
title_short Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
title_full Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
title_fullStr Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
title_sort Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Galvis, John Faber
author Gómez Galvis, John Faber
author_facet Gómez Galvis, John Faber
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv School climate
Authority
Relations
Rules
Conflicts
Discipline
Clima escolar
Autoridad
Relaciones
Normas
Conflicto
Disciplina
topic School climate
Authority
Relations
Rules
Conflicts
Discipline
Clima escolar
Autoridad
Relaciones
Normas
Conflicto
Disciplina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-31 00:00:00
2020-07-31 00:00:00
2020-07-31
2022-06-14T21:02:03Z
2022-06-14T21:02:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13204
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3868
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13204
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13204
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3868
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13204/1587
Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología
78
2
69
13
Revista Iberoamericana de Psicología
Guzmán, E., Muñoz, J., & Preciado, E. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/?sequence=1
Peñalva, A., Vega, A., López, J. C., & Satrústegui. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios Sobre Educación., 28., 9-28. doi: 10.15581/004.28.9-28
Valdés, Á., Martínez, M., & Vales, J. (2010). Percepciones de Docentes con respecto a la Disciplina en la Escuela. Psicología Iberoamericana. , 18 (1), 30-37. Obtenido de Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdf
Greca, I., & Moreira, M. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Brasileiro De Ensino De Física., 15(2), 107-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165706
Rojas, L., & Acuña, G. (2013). Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme. Aletheia, 5 (1), 68-89. doi:10.11600/21450366.5.1aletheia.68.89
López de Mesa, C., Soto, M. F., Carvajal, C. A., & Urrea, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. . Educación y Educadores, 16(3), 383- 410. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf
Peña, P., Ramirez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones Y Modelos De Gestión Sobre Convivencia Escolar De Directivos Y Docentes De Instituciones Educativas Del Sector Público Y Privado. Universidad De Manizales. Manizales: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2524
Mesa, A. (2005). Representaciones mentales de la creatividad en docentes de primaria. Universidad de Manizales. . Colombia. : CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1384
Moreira, M., Greca, I., & Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos Mentales Y Modelos Conceptuales En La Enseñanza & Aprendizaje De Las Ciencias. Revista Brasileira De Investigação Em Educação Em Ciências, 2 (3), 84-96. Obtenido de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4134/2699
Botero, A. (2017). Modelos Mentales De Pensamiento Crítico En Actividades De Escritura En Estudiantes Y Docentes Universitarios. Universidad De Manizales. Manizales: Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3252
Johnson-Laird, P. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Harvard University Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FS3zSKAfLGMC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Johnson-Laird,+P.N.+(1983).+Mental+Models.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press&o#v=onepage&q=Johnson-Laird%2C%20P.N.%20(1983).%20Mental%20Models.%20Cambridge%2C%20MA%3A%20Har
Díaz, L., Gimeno, M., & Nappa, N. (2011). Representaciones Mentales Originadas A Partir De Ilustraciones De Sistemas Tecnológicos. Avances En Ciencias E Ingeniería, 2 (2), 107-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3236/323627682010.pdf
Flórez, L., Martinez, D., & Bernal, V. (2017). Modelos Mentales Sobre Enseñanza Que Poseen Los Docentes De Educación Inicial. Universidad De Manizales, Manizales. Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3201
Delgado, J. D. (2015). Modelos Mentales de Johnson Laird desde una Teoría de la Ciencia Cognitiva: un estudio para el aprendizaje de la Microbiología. Universidad de Antioquia. Colombia: Facultad de Educación . Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2086/1/Delgado%20Restrepo%2c%20Juliana.%20Modelos%20mentales%2c%20Ciencia%20cognitiva.pdf
Sandoval, M. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión del Conocimiento. (N. d. Juventudes, Ed.) Última Década, 22 (41), 153-178. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf
Arón, A., & Milicic, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. (E. d. Sociales, Ed.) Psykhé,, 9(2), 117-123. . Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424
MEN. (2015). El Ambiente Escolar Y El Mejoramiento De Los Aprendizajes, Ruta De Reflexión Y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Dia E”. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co
Tamayo, O. E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud., 1(1), 181-205. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100007
Arón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un Programa de Mejoramiento. Obtenido de https://www.academia.edu/6620643/Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_Un_programa_de_mejoramientos
Rojas-Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa., 4(19), 87-104. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.28
Belando, N., Marín, L., Moreno, J., & Zomeño, T. (2016). Efectos De Las Estrategias Docentes Autodeterminadas Sobre La Disciplina En Estudiantes Adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 91-103. doi:10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18802
Comellas, M. (2013). El clima cotidiano en el aula. Contexto relacional de socialización. European Journal of Investigation in Health, 3(3), 289-300. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932258
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología En La Investigación. Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. . Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Mena, I., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documentos Valoras. Universidad Católica de Chile, 1-18. Obtenido de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdf
Morales, J. (2014). Estilos Docentes Y Convivencia Escolar. (Tesis De Maestría). Universidad ICESI. Colombia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76939/1/estilos_docentes_escolar.pdf
Conde, S. (2012). Estudio De La Gestión De La Convivencia Escolar En Centros De Educación Andalucía. Una Propuesta De Evaluación Basada Secundaria De En El Modelo Efqm (Tesis Doctoral). . Universidad De Huelva. Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/6438
Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/paradigma-maracay/articulo/el-clima-de-relaciones-interpersonales-en-el-aula-un-caso-de-estudio
Moreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C., & Bravo, I. (2011). Clima Social Escolar En El Aula Y Vínculo Profesor - Alumno: Alcances, Herramientas De Evaluación, Y Programas De Intervención. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/27647/25599
Murillo, P., & Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales: Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 375-399. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/63771
Ocampo, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil (Tesis Doctorado). Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3098
Pacheco, L. (2013). Clima escolar: percibido por alumnos (as) y profesores (as) a partir de las relaciones sociales que predominan en las aulas de clase. Tesis De Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 1-230. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/clima-escolar-percibido-por-alumnos-as-y-profesores-as-a-partir-de-las-relaciones-sociales-que-predominan-en-las-aulas-de-clase-del-instituto-polivalente-dr-doroteo-varela-mejia-de-yarumela-la-paz/
Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento memorias v encuentro. Revista de Investigaciones de la UNAD, 9(2). doi:https://doi.org/10.22490/25391887.674
Parra, L. (2017). Modelos Mentales Sobre La Enseñanza De Docentes De La Institución Educativa Fe Y Alegría La Paz, Del Municipio De Manizales. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales – Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3166
Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40428/
Riaño, S. (2018). Relación Del Estilo Docente Con El Conflicto Escolar (Tesis De Maestría). UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2-84. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33943
Sandoval-Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. (Vol. 4). Bogota D.C: ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13204
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207067158118400
spelling Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primariaMental Models of School Climate in Elementary School Teachers and StudentsGómez Galvis, John FaberSchool climateAuthorityRelationsRulesConflictsDisciplineClima escolarAutoridadRelacionesNormasConflictoDisciplinaĬbērAM2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:02:03Z2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:02:03Z2020-07-31Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.132042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3868https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13204https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13204reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13204/1587Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología7826913Revista Iberoamericana de PsicologíaGuzmán, E., Muñoz, J., & Preciado, E. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/?sequence=1Peñalva, A., Vega, A., López, J. C., & Satrústegui. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios Sobre Educación., 28., 9-28. doi: 10.15581/004.28.9-28Valdés, Á., Martínez, M., & Vales, J. (2010). Percepciones de Docentes con respecto a la Disciplina en la Escuela. Psicología Iberoamericana. , 18 (1), 30-37. Obtenido de Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdfGreca, I., & Moreira, M. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Brasileiro De Ensino De Física., 15(2), 107-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165706Rojas, L., & Acuña, G. (2013). Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme. Aletheia, 5 (1), 68-89. doi:10.11600/21450366.5.1aletheia.68.89López de Mesa, C., Soto, M. F., Carvajal, C. A., & Urrea, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. . Educación y Educadores, 16(3), 383- 410. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdfPeña, P., Ramirez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones Y Modelos De Gestión Sobre Convivencia Escolar De Directivos Y Docentes De Instituciones Educativas Del Sector Público Y Privado. Universidad De Manizales. Manizales: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2524Mesa, A. (2005). Representaciones mentales de la creatividad en docentes de primaria. Universidad de Manizales. . Colombia. : CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1384Moreira, M., Greca, I., & Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos Mentales Y Modelos Conceptuales En La Enseñanza & Aprendizaje De Las Ciencias. Revista Brasileira De Investigação Em Educação Em Ciências, 2 (3), 84-96. Obtenido de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4134/2699Botero, A. (2017). Modelos Mentales De Pensamiento Crítico En Actividades De Escritura En Estudiantes Y Docentes Universitarios. Universidad De Manizales. Manizales: Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3252Johnson-Laird, P. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Harvard University Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FS3zSKAfLGMC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Johnson-Laird,+P.N.+(1983).+Mental+Models.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press&o#v=onepage&q=Johnson-Laird%2C%20P.N.%20(1983).%20Mental%20Models.%20Cambridge%2C%20MA%3A%20HarDíaz, L., Gimeno, M., & Nappa, N. (2011). Representaciones Mentales Originadas A Partir De Ilustraciones De Sistemas Tecnológicos. Avances En Ciencias E Ingeniería, 2 (2), 107-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3236/323627682010.pdfFlórez, L., Martinez, D., & Bernal, V. (2017). Modelos Mentales Sobre Enseñanza Que Poseen Los Docentes De Educación Inicial. Universidad De Manizales, Manizales. Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3201Delgado, J. D. (2015). Modelos Mentales de Johnson Laird desde una Teoría de la Ciencia Cognitiva: un estudio para el aprendizaje de la Microbiología. Universidad de Antioquia. Colombia: Facultad de Educación . Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2086/1/Delgado%20Restrepo%2c%20Juliana.%20Modelos%20mentales%2c%20Ciencia%20cognitiva.pdfSandoval, M. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión del Conocimiento. (N. d. Juventudes, Ed.) Última Década, 22 (41), 153-178. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfArón, A., & Milicic, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. (E. d. Sociales, Ed.) Psykhé,, 9(2), 117-123. . Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424MEN. (2015). El Ambiente Escolar Y El Mejoramiento De Los Aprendizajes, Ruta De Reflexión Y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Dia E”. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.coTamayo, O. E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud., 1(1), 181-205. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100007Arón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un Programa de Mejoramiento. Obtenido de https://www.academia.edu/6620643/Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_Un_programa_de_mejoramientosRojas-Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa., 4(19), 87-104. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.28Belando, N., Marín, L., Moreno, J., & Zomeño, T. (2016). Efectos De Las Estrategias Docentes Autodeterminadas Sobre La Disciplina En Estudiantes Adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 91-103. doi:10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18802Comellas, M. (2013). El clima cotidiano en el aula. Contexto relacional de socialización. European Journal of Investigation in Health, 3(3), 289-300. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932258Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología En La Investigación. Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. . Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfMena, I., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documentos Valoras. Universidad Católica de Chile, 1-18. Obtenido de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdfMorales, J. (2014). Estilos Docentes Y Convivencia Escolar. (Tesis De Maestría). Universidad ICESI. Colombia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76939/1/estilos_docentes_escolar.pdfConde, S. (2012). Estudio De La Gestión De La Convivencia Escolar En Centros De Educación Andalucía. Una Propuesta De Evaluación Basada Secundaria De En El Modelo Efqm (Tesis Doctoral). . Universidad De Huelva. Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/6438Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/paradigma-maracay/articulo/el-clima-de-relaciones-interpersonales-en-el-aula-un-caso-de-estudioMoreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C., & Bravo, I. (2011). Clima Social Escolar En El Aula Y Vínculo Profesor - Alumno: Alcances, Herramientas De Evaluación, Y Programas De Intervención. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/27647/25599Murillo, P., & Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales: Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 375-399. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/63771Ocampo, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil (Tesis Doctorado). Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3098Pacheco, L. (2013). Clima escolar: percibido por alumnos (as) y profesores (as) a partir de las relaciones sociales que predominan en las aulas de clase. Tesis De Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 1-230. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/clima-escolar-percibido-por-alumnos-as-y-profesores-as-a-partir-de-las-relaciones-sociales-que-predominan-en-las-aulas-de-clase-del-instituto-polivalente-dr-doroteo-varela-mejia-de-yarumela-la-paz/Palomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento memorias v encuentro. Revista de Investigaciones de la UNAD, 9(2). doi:https://doi.org/10.22490/25391887.674Parra, L. (2017). Modelos Mentales Sobre La Enseñanza De Docentes De La Institución Educativa Fe Y Alegría La Paz, Del Municipio De Manizales. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales – Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3166Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40428/Riaño, S. (2018). Relación Del Estilo Docente Con El Conflicto Escolar (Tesis De Maestría). UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2-84. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33943Sandoval-Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. (Vol. 4). Bogota D.C: ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-03-12T21:24:52Z