Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.

Este trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4859
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4859
Palabra clave:
Programas
Técnicas
Estrategias
Neuropsicológicas
Inteligencias múltiples
Aula de clase
Programs
Techniques
Strategies
Neuropsychological
Multiple intelligences
Classroom
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO_9d52853d7e66f98c06dc398579cccaef
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4859
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
META-SYNTHESIS OF NEUROPSYCHOLOGICAL TECHNIQUES, PROGRAMS AND STRATEGIES THAT PROMOTE MULTIPLE INTELLIGENCES IN THE CLASSROOM.
title Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
spellingShingle Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
Vergara Romero, Catherine Adriana
Programas
Técnicas
Estrategias
Neuropsicológicas
Inteligencias múltiples
Aula de clase
Programs
Techniques
Strategies
Neuropsychological
Multiple intelligences
Classroom
title_short Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
title_full Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
title_fullStr Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
title_full_unstemmed Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
title_sort Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara Romero, Catherine Adriana
Macias Aldana, Yulihet Paola
Murcia Plazas, Peter Paul
author Vergara Romero, Catherine Adriana
author_facet Vergara Romero, Catherine Adriana
Macias Aldana, Yulihet Paola
Murcia Plazas, Peter Paul
author_role author
author2 Macias Aldana, Yulihet Paola
Murcia Plazas, Peter Paul
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programas
Técnicas
Estrategias
Neuropsicológicas
Inteligencias múltiples
Aula de clase
Programs
Techniques
Strategies
Neuropsychological
Multiple intelligences
Classroom
topic Programas
Técnicas
Estrategias
Neuropsicológicas
Inteligencias múltiples
Aula de clase
Programs
Techniques
Strategies
Neuropsychological
Multiple intelligences
Classroom
description Este trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en los procesos de enseñanza de los educandos, generando con la comunidad educativa estrategias pedagógicas que respalden el papel de la escuela y la familia como espacios fundamentales de aprendizaje. En este sentido, la propuesta pretende extraer y sistematizar la información acerca de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos a través de distintas fuentes científicas y bibliográficas por medio de la revisión documental cualitativa tipo metasíntesis como un método de investigación rigurosa, que permite cotejar, analizar, descomponer, integrar y transformar los resultados de estudios primarios dando más utilidad a las diferentes investigaciones y facilitar su uso en la fundamentación de acciones pedagógicas acertadas en el aula de clase. La propuesta involucra de manera activa una investigación exploratoria de un tema poco estudiado, por lo que sus resultados establecen una visión aproximada de dicho objetivo, teniendo en cuenta los tres niveles de análisis que constituyen en un primer momento el metaanálisis de datos de saberes cualitativos nuevos, el segundo nivel hace referencia al metamétodo donde se examina la pertinencia de los estudios a partir de la selección de metodologías y su incidencia en la presentación de los diferentes hallazgos y por último se realiza la metateoría que indaga los referentes teóricos relacionados con las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos relevantes para aplicar en el ámbito escolar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-01
2022-10-06T14:46:43Z
2022-08-01
2022-10-06T14:46:43Z
2022-08-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4859
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1938
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207078412484608
spelling Metasíntesis De Técnicas, Programas Y Estrategias Neuropsicológicos Que Promuevan Las Inteligencias Múltiples En El Aula.META-SYNTHESIS OF NEUROPSYCHOLOGICAL TECHNIQUES, PROGRAMS AND STRATEGIES THAT PROMOTE MULTIPLE INTELLIGENCES IN THE CLASSROOM.Vergara Romero, Catherine AdrianaMacias Aldana, Yulihet Paola Murcia Plazas, Peter PaulProgramasTécnicasEstrategiasNeuropsicológicasInteligencias múltiplesAula de claseProgramsTechniquesStrategiesNeuropsychologicalMultiple intelligencesClassroomEste trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en los procesos de enseñanza de los educandos, generando con la comunidad educativa estrategias pedagógicas que respalden el papel de la escuela y la familia como espacios fundamentales de aprendizaje. En este sentido, la propuesta pretende extraer y sistematizar la información acerca de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos a través de distintas fuentes científicas y bibliográficas por medio de la revisión documental cualitativa tipo metasíntesis como un método de investigación rigurosa, que permite cotejar, analizar, descomponer, integrar y transformar los resultados de estudios primarios dando más utilidad a las diferentes investigaciones y facilitar su uso en la fundamentación de acciones pedagógicas acertadas en el aula de clase. La propuesta involucra de manera activa una investigación exploratoria de un tema poco estudiado, por lo que sus resultados establecen una visión aproximada de dicho objetivo, teniendo en cuenta los tres niveles de análisis que constituyen en un primer momento el metaanálisis de datos de saberes cualitativos nuevos, el segundo nivel hace referencia al metamétodo donde se examina la pertinencia de los estudios a partir de la selección de metodologías y su incidencia en la presentación de los diferentes hallazgos y por último se realiza la metateoría que indaga los referentes teóricos relacionados con las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos relevantes para aplicar en el ámbito escolar.This work proposes to identify the techniques, programs and neuropsychological strategies that favor the strengthening of multiple intelligences in the classroom focused on children and young people, providing the teacher with significant tools that allow him to be a dynamic actor in the teaching processes of the students. , generating with the educational community pedagogical strategies that support the role of the school and the family as fundamental learning spaces. In this sense, the proposal aims to extract and systematize information about neuropsychological techniques, programs and strategies through different scientific and bibliographic sources through qualitative meta-synthesis type documentary review as a rigorous research method, which allows collating, analyzing, break down, integrate and transform the results of primary studies, making the different investigations more useful and facilitating their use in the foundation of successful pedagogical actions in the classroom. The proposal actively involves an exploratory investigation of a subject little studied, so its results establish an approximate vision of said objective, taking into account the three levels of analysis that initially constitute the meta-analysis of new qualitative knowledge data. , the second level refers to the metamethod where the relevance of the studies is examined from the selection of methodologies and their incidence in the presentation of the different findings and finally the metatheory is carried out that investigates the theoretical references related to the techniques, Relevant neuropsychological programs and strategies to apply in the school environment.Repositorio de Trabajos de Grado2022-08-012022-10-06T14:46:43Z2022-08-012022-10-06T14:46:43Z2022-08-01http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4859https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1938reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-18T15:41:34Z