Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3186
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3186
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Palabra clave:
Learning
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Aprendizaje
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Núm. 1 , Año 2016
89
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16
Areté
Azcoaga, J, Derman B, Iglesias P. (1982). Alteraciones del aprendizaje Escolar, Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós. Bravo L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología; vol. 36 N°1 pág. 21-32. Bravo L. (1984). Dislexia y Retardo Lector. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. España: Editor Aljibe. De los Reyes C, Lewis S; Peña M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 37-49. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2008). Encuesta de Consumo Cultural. Internet; Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf Duffy F, Geschwind N. (1988). Fundamentos biológicos de la lectura. Dislexia: Aspectos Psicológicos y Neurológicos. Editorial Labor: 180-191. Field L, Kaplan B. (1998). Abscense of Link-age of Phonological Coding Dyslexia to Chromosome in a Large Family Data Set. Am J Hum Genet; 63:1448-1156. Flórez R, Restrepo M, Schwanenflugel P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana; Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdf Gómez L, Romero M, Aguirre D. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. Medellín; Colombia Vol 10 N° 1; pp. 1-276. Gutiérrez R. (2014) Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Tesis doctoral. 384 pag. (16). Universidad de Alicante.(Internet) Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación ICFES. Informe rendición de cuentas; (2011) Internet; disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-335447_archivo_pdf_icfes_diciembre_10.pdf Kamphaus R, Jiménez M, Pineda D, Rowe. E, Fleckenstein L, Restrepo M, et al. (2004). Análisis transcultural de un instrumento de dimensiones múltiples en el diagnostico del déficit de atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y neurociencias. Kuljis R. (2002). Evaluación Neurológica de los trastornos del aprendizaje. VRevista de Tox. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2010) Escritura un Estudio de las Habilidades de los Estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Lencet. (2007) El desarrollo del niño: los factores de riesgo de resultados adversos en los países en desarrollo. León A, Lewis S. Mendoza C. Neira D, De los Reyes, (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto perteneciente a la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Tesis de pregrado. Marchant T, Lucchini G, Cuadrado B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes; Vol.16, Nº 2, 3-16. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013) Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2012. Principales Resultados, Bogotá - Colombia. Paulesu E, Démonet J, Fazio F, McCrory E., Chanoine V, Brunswick N; et al. (2001). Dyslexia: Cultural diversity and biological unity. Science. 2165- 2167. Pennington B, Gilger J. (1996). How is dyslexia transmitted? Developmental dyslexia: neural, cognitive, and genetic mechanisms. Baltimore: New York Press, pp: 41-61. Reimers F, Jacobs J. (2008). Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Fundación Santillana. Rice P. (1998). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall. Risueño A, Motta I. (2005) Trastornos específicos del aprendizaje. Una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Bonum. Roongpraiwan, R, Ruangdaraganoon N, Visudhiphan P, et al. (2002) Prevalence and clinical characteristics of dyslexia in primay school students. J Med Assoc Thai; 1097 – S 1103. Restrepo R. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5; Asociación Americana de Psiquiatría. Pag (12) Said E, Valencia J. (2012). Informes digitales OECC. Colección de Observación de Educación de la Universidad del Norte. Shaywits, S. (1998). Dislexia. Revista Investigación y Ciencia, No 244. España: Edición española de Scientific American. Talero C, Espinosa A, Vélez A. (2015). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Acta Neurol Colomb Vol. 21 No. 4; 21:280-288
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(1982). Alteraciones del aprendizaje Escolar, Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós. Bravo L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología; vol. 36 N°1 pág. 21-32. Bravo L. (1984). Dislexia y Retardo Lector. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. España: Editor Aljibe. De los Reyes C, Lewis S; Peña M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 37-49. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2008). Encuesta de Consumo Cultural. Internet; Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf Duffy F, Geschwind N. (1988). Fundamentos biológicos de la lectura. Dislexia: Aspectos Psicológicos y Neurológicos. Editorial Labor: 180-191. Field L, Kaplan B. (1998). Abscense of Link-age of Phonological Coding Dyslexia to Chromosome in a Large Family Data Set. Am J Hum Genet; 63:1448-1156. Flórez R, Restrepo M, Schwanenflugel P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana; Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdf Gómez L, Romero M, Aguirre D. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. Medellín; Colombia Vol 10 N° 1; pp. 1-276. Gutiérrez R. (2014) Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Tesis doctoral. 384 pag. (16). 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León A, Lewis S. Mendoza C. Neira D, De los Reyes, (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto perteneciente a la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Tesis de pregrado. Marchant T, Lucchini G, Cuadrado B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes; Vol.16, Nº 2, 3-16. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013) Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2012. Principales Resultados, Bogotá - Colombia. Paulesu E, Démonet J, Fazio F, McCrory E., Chanoine V, Brunswick N; et al. (2001). Dyslexia: Cultural diversity and biological unity. Science. 2165- 2167. Pennington B, Gilger J. (1996). How is dyslexia transmitted? Developmental dyslexia: neural, cognitive, and genetic mechanisms. 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