Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4998
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998
- Palabra clave:
- Deserción
Escolar
Educación
Aprendizaje
Desercion
School desertion, adolescents, education, learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO_9a83e422872f3edb97fa24703378a3ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4998 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander Description of the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents from 12 to 14 years of age belonging to an educational institution in Vélez-Santander |
title |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
spellingShingle |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander Silva Amado, Gabriela Deserción Escolar Educación Aprendizaje Desercion School desertion, adolescents, education, learning. |
title_short |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
title_full |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
title_fullStr |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
title_full_unstemmed |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
title_sort |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Amado, Gabriela Camacho, Yeni Alexandra |
author |
Silva Amado, Gabriela |
author_facet |
Silva Amado, Gabriela Camacho, Yeni Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Camacho, Yeni Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cortes Gonzales, Gildardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción Escolar Educación Aprendizaje Desercion School desertion, adolescents, education, learning. |
topic |
Deserción Escolar Educación Aprendizaje Desercion School desertion, adolescents, education, learning. |
description |
Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-21 2023-06-28T14:02:12Z 2023-06-21 2023-06-28T14:02:12Z 2023-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2436 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207080924872705 |
spelling |
Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-SantanderDescription of the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents from 12 to 14 years of age belonging to an educational institution in Vélez-SantanderSilva Amado, GabrielaCamacho, Yeni AlexandraDeserciónEscolarEducaciónAprendizajeDesercionSchool desertion, adolescents, education, learning.Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes.School dropout is a term commonly used around the world to refer to dropping out of school. This is the situation in which the student, after a cumulative process of separation or withdrawal, begins to withdraw before the time established by the educational system without obtaining a grade or a school certificate. This research project aims to describe the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents aged 12 to 14, belonging to an educational institution in Vélez-Santander. Its method is quantitative, with a final sample of 20 surveys with 25 questions. It was identified that the main characteristics that affect school dropout are several, however the educational institution factor, family factor and economy factor stand out with greater relevance, as a large index of characteristics that determine one of the main causes of school dropout. Education is a right and as a right it is a public service, which favors the acquisition, continuity and improvement of the culture acquired during the academic processes. Those responsible for education are the State, the family and society; Therefore, it is relevant that this research is a starting point for future analyzes and studies with a greater impact, seeking better strategies that guarantee a better quality of life for students.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALRepositorio de Trabajos de GradoCortes Gonzales, Gildardo2023-06-212023-06-28T14:02:12Z2023-06-212023-06-28T14:02:12Z2023-06-21http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2436reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:07:37Z |