Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4274
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
Palabra clave:
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Educación básica
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_9301cdd1085c1f53d1a914579d43b481
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4274
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO
title Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
spellingShingle Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
Butto Zarzar, Cristianne
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Educación básica
Competencias matemáticas
title_short Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
title_full Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
title_fullStr Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
title_full_unstemmed Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
title_sort Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
dc.creator.none.fl_str_mv Butto Zarzar, Cristianne
Martínez Montes, Claudia
author Butto Zarzar, Cristianne
author_facet Butto Zarzar, Cristianne
Martínez Montes, Claudia
author_role author
author2 Martínez Montes, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Problemas aditivos
Resolución de problemas
Educación básica
Competencias matemáticas
topic Problemas aditivos
Resolución de problemas
Educación básica
Competencias matemáticas
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:20Z
2022-06-14T21:26:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235
Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
1
14
Horizontes Pedagógicos
Aguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83.
Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167.
Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.
Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica
Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós.
Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33
Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165.
Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas.
INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114.
Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique.
Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010).
LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCO
Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis.
Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis.
Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52.
SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México.
SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México.
Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford.
Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83.
UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE.
Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI.
Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170.
Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.
Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010).
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207081908436992
spelling Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básicoABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICOButto Zarzar, CristianneMartínez Montes, ClaudiaProblemas aditivosResolución de problemasEducación básicaCompetencias matemáticasCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:20Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:20Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83.Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167.Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: AuténticaDelval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós.Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165.Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas.INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114.Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique.Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010).LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCOMaza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis.Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis.Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52.SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México.SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México.Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford.Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83.UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE.Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI.Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170.Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T18:18:46Z