Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.

Este proyecto surge a partir  de la observación realizada en los escenarios de práctica, en donde se identificó la necesidad de reconocimiento y comprensión social en los adultos con trastorno del espectro autista – TEA - ya que sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, la for...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4949
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4949
Palabra clave:
Adultos
Danza inclusiva
Habilidades del reconocimiento y la comprensión social
Trastorno del espectro autista
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO_83cea479fb2d80efb2bb770177633070
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4949
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.Aza Ortiz, Juliet NataliaBallesteros Alsina, Diana CarolinaAdultosDanza inclusivaHabilidades del reconocimiento y la comprensión socialTrastorno del espectro autistaEste proyecto surge a partir  de la observación realizada en los escenarios de práctica, en donde se identificó la necesidad de reconocimiento y comprensión social en los adultos con trastorno del espectro autista – TEA - ya que sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, la forma de hacer amigos y su reciprocidad emocional es poca o no se evidencia, por lo tanto, este estudio tiene como objetivo diseñar un prototipo didáctico que fortalezca el reconocimiento y la comprensión social en adultos con trastorno del espectro autista a través de la danza inclusiva. Este estudio se desarrollará desde el enfoque cualitativo de tipo investigación documental , cuya población directa son los docentes, análisis documental con matrices de sistematización de datos como técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, y análisis de datos cualitativos.En términos de resultados, se espera proponer un prototipo didáctico como apoyo a los docentes, para desarrollar las habilidades y mejorar las interacciones sociales, el compartir intereses y emociones, la comunicación verbal y no verbal y la formación de amistades de la población adulta con TEA.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - PRESENCIALRepositorio de Trabajos de GradoBlanco, María de Jesús2022-09-092023-06-28T14:01:26Z2022-09-092023-06-28T14:01:26Z2022-09-09http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4949https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/926reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:07:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
title Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
spellingShingle Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
Aza Ortiz, Juliet Natalia
Adultos
Danza inclusiva
Habilidades del reconocimiento y la comprensión social
Trastorno del espectro autista
title_short Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
title_full Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
title_fullStr Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
title_full_unstemmed Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
title_sort Prototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.
dc.creator.none.fl_str_mv Aza Ortiz, Juliet Natalia
Ballesteros Alsina, Diana Carolina
author Aza Ortiz, Juliet Natalia
author_facet Aza Ortiz, Juliet Natalia
Ballesteros Alsina, Diana Carolina
author_role author
author2 Ballesteros Alsina, Diana Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blanco, María de Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Adultos
Danza inclusiva
Habilidades del reconocimiento y la comprensión social
Trastorno del espectro autista
topic Adultos
Danza inclusiva
Habilidades del reconocimiento y la comprensión social
Trastorno del espectro autista
description Este proyecto surge a partir  de la observación realizada en los escenarios de práctica, en donde se identificó la necesidad de reconocimiento y comprensión social en los adultos con trastorno del espectro autista – TEA - ya que sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, la forma de hacer amigos y su reciprocidad emocional es poca o no se evidencia, por lo tanto, este estudio tiene como objetivo diseñar un prototipo didáctico que fortalezca el reconocimiento y la comprensión social en adultos con trastorno del espectro autista a través de la danza inclusiva. Este estudio se desarrollará desde el enfoque cualitativo de tipo investigación documental , cuya población directa son los docentes, análisis documental con matrices de sistematización de datos como técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, y análisis de datos cualitativos.En términos de resultados, se espera proponer un prototipo didáctico como apoyo a los docentes, para desarrollar las habilidades y mejorar las interacciones sociales, el compartir intereses y emociones, la comunicación verbal y no verbal y la formación de amistades de la población adulta con TEA.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-09
2022-09-09
2022-09-09
2023-06-28T14:01:26Z
2023-06-28T14:01:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4949
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/926
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207077562089472