Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4287
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
Palabra clave:
Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_7da5b1da63db75569df884615f1e17a8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4287
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005Arias Castilla, Carmen AuraSentidos y didácticaCompetenciasComunicativasFormación superiorCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:24Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:24Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaNúm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosArias, C. A. (2007) Estado del Arte en didácticas para la formación de las competencias comunicativas en Facultades de Educación de Bogotá, entre los años 2000 y 2005. En: Revista Horizontes Pedagógicos No. 10. Bogotá: Opciones Gráficas Editores.Arias, C. A. (2008) ¿Y qué investigan las Facultades de Educación desde las didácticas en competencias comunicativas?. En: Horizontes Pedagógicos No. 10. 2008. Bogotá: Facultad de Educación Universidad Iberoamericana.Bacarat, M. P. Y Graziano, N. A. (2002).¿Sabemos de que hablamos cuando usamos el término “competencias”?. En:: Bustamante et al. (Eds.) el concepto de competencia II: Una mirada Interdisciplinar Bogotá: SOCOLPE.Bordieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios Lingüísticos. Madrid: Akal.Bronckart, J .P. (1985) Las ciencias del lenguaje, ¿Un desafío para la Enseñanza? Paris: UNESCO.Brown y Yule (1983) Análisis del discurso. Cambridge: Cambridge University Press.Gadamer, H .G. (1970) Lenguaje y Comprensión. En; Verdad y Método II.Gadamer, H. G. (1992) Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gumperz, J. J. (1972) Prefacio e Introducción en Rumbos en Sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.Gumperz, J. J., & Hymes, D. H. (1964). La Etnografía de la comunicación, En: Antropología americana. Vol. 66, New Jersey: Prentice Psi.Hymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Lomas, C. Osoro, A. & Tusón, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia Comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua Castellana. Bogotá: M. E. N. Creamos alternativas SOC. Ltda.Morín, E. (1986) El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Morín. E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Ollivier, B. (2000). ¿Qué futuro para los sistemas entre maquinas y redes. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Salamanca: sígueme.Tobón, S. (2000). Formación basada en Competencias. Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.Van Dijk, T. A. (1980). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.Weinreich, (1953). Lenguajes en Contacto. La Haya: Mounton.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T20:08:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
spellingShingle Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
Arias Castilla, Carmen Aura
Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
title_short Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_full Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_fullStr Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_full_unstemmed Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_sort Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
author Arias Castilla, Carmen Aura
author_facet Arias Castilla, Carmen Aura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
topic Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:24Z
2022-06-14T21:26:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
1
11
Horizontes Pedagógicos
Arias, C. A. (2007) Estado del Arte en didácticas para la formación de las competencias comunicativas en Facultades de Educación de Bogotá, entre los años 2000 y 2005. En: Revista Horizontes Pedagógicos No. 10. Bogotá: Opciones Gráficas Editores.
Arias, C. A. (2008) ¿Y qué investigan las Facultades de Educación desde las didácticas en competencias comunicativas?. En: Horizontes Pedagógicos No. 10. 2008. Bogotá: Facultad de Educación Universidad Iberoamericana.
Bacarat, M. P. Y Graziano, N. A. (2002).¿Sabemos de que hablamos cuando usamos el término “competencias”?. En:: Bustamante et al. (Eds.) el concepto de competencia II: Una mirada Interdisciplinar Bogotá: SOCOLPE.
Bordieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios Lingüísticos. Madrid: Akal.
Bronckart, J .P. (1985) Las ciencias del lenguaje, ¿Un desafío para la Enseñanza? Paris: UNESCO.
Brown y Yule (1983) Análisis del discurso. Cambridge: Cambridge University Press.
Gadamer, H .G. (1970) Lenguaje y Comprensión. En; Verdad y Método II.
Gadamer, H. G. (1992) Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gumperz, J. J. (1972) Prefacio e Introducción en Rumbos en Sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Gumperz, J. J., & Hymes, D. H. (1964). La Etnografía de la comunicación, En: Antropología americana. Vol. 66, New Jersey: Prentice Psi.
Hymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Lomas, C. Osoro, A. & Tusón, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia Comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.
Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua Castellana. Bogotá: M. E. N. Creamos alternativas SOC. Ltda.
Morín, E. (1986) El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Morín. E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Ollivier, B. (2000). ¿Qué futuro para los sistemas entre maquinas y redes. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.
Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Salamanca: sígueme.
Tobón, S. (2000). Formación basada en Competencias. Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.
Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
Van Dijk, T. A. (1980). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.
Weinreich, (1953). Lenguajes en Contacto. La Haya: Mounton.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207063951572992