¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4297
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367
Palabra clave:
Didáctica
Competencias comunicativas
Formación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_7d0e3262df26c235f75e40608d2973a6
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4297
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
¿Y QUÉ INVESTIGAN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SOBRE LAS DIDÁCTICAS EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS?
title ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
spellingShingle ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
Arias Castilla, Carmen Aura
Didáctica
Competencias comunicativas
Formación superior
title_short ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
title_full ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
title_fullStr ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
title_full_unstemmed ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
title_sort ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
author Arias Castilla, Carmen Aura
author_facet Arias Castilla, Carmen Aura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Competencias comunicativas
Formación superior
topic Didáctica
Competencias comunicativas
Formación superior
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:27Z
2022-06-14T21:26:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/367/336
Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
1
10
Horizontes Pedagógicos
Arias, C. A. (2000). Documentos de fundamentación de la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias Comunicativas. Bogotá: Facultad de Educación Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.
Arias, C. A. (2.004). Las competencias comunicativas en educación superior. Una experiencia etnográfica. En: Horizontes Pedagógicos, No. 6. Bogotá: Opciones Gráfi cas Editores. Revista de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.
Ausubel, D. P. (1983) y Novack. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bourdieu, P. (1982). ¿Qué signifi ca hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Cascante, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. En: Rozada. Cascante y Arrieta: Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón: Cyán.
Coll, C. (1986) Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular. Bases psicológicas. En: Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Alianza.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.: Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid:Alianza.
Coll, C. 1986). Psicología Genética y aprendizajes escolares. México: Siglo XXI.
Eco, U. (1992). Los límites de la Interpretación. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1995). Interpretación y Sobre-interpretación. Cambridge: University Press.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Coll, C. (1992). Haceres, Quehaceres y Deshaceres. Buenos Aires: Los libros de Quirquincho.
Gumperz, J. J. (1982). Prefacio e Introducción en Rumbos en sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Gumperz, J. J. y Hymes, D. H. (1964). La etnografía de la comunicación, En: Antropología americana, Vol. 66, New Jersey: Printice Psi.
Halliday, M. (1994). El Lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función, No. 9. Traducción de Juan Gómez Bernal. Bogotá: Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia.
Hymes, D. (1984). Acerca de la competencia comunicativa. París: Hatier.
Lomas, C.; Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias dellenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
Novack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.
Piaget, J.; Chomsky, N. y Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica.
Piaget, J. Teorías del Desarrollo. Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (1923). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. México: Seix-Barral.
Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
Rozada, J. M. (1991). Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las ciencias sociales. Boletín de geografía, historia y ciencias sociales, No. 7-88. Cep!s de Avilés, Gijón, Nalón y Oviedo.
Tobón, S. (2000). Formación basada en competencias.
Torrado, M. C. (2000). El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana.
Torrado, M. C. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. ICFES. Universidad Nacional.
Torres, E.; Marín, L. F.; Bustamante Z., G.; Gómez, J. H. y Barrantes, E. (2002). El concepto de competencia. Una mirada Interdisciplinar. Tomo I y II. Bogotá: Socolpe. Alejandría Libros.
Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.
Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
Van Dijk, T. A. (1997). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.
Vargas, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Bogotá: Ascolbi. Volumen 1. Nos. 3 y 4.
Vigotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vila, I. (1993). Refl exiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguística. En: Lomas y Osoro
(comps.) (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207074579939328
spelling ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? ¿Y QUÉ INVESTIGAN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SOBRE LAS DIDÁCTICAS EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS?Arias Castilla, Carmen AuraDidácticaCompetencias comunicativasFormación superiorCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:27Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:27Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/367/336Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación110Horizontes PedagógicosArias, C. A. (2000). Documentos de fundamentación de la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias Comunicativas. Bogotá: Facultad de Educación Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.Arias, C. A. (2.004). Las competencias comunicativas en educación superior. Una experiencia etnográfica. En: Horizontes Pedagógicos, No. 6. Bogotá: Opciones Gráfi cas Editores. Revista de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá.Ausubel, D. P. (1983) y Novack. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Bourdieu, P. (1982). ¿Qué signifi ca hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.Cascante, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. En: Rozada. Cascante y Arrieta: Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón: Cyán.Coll, C. (1986) Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular. Bases psicológicas. En: Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Alianza.Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.: Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid:Alianza.Coll, C. 1986). Psicología Genética y aprendizajes escolares. México: Siglo XXI.Eco, U. (1992). Los límites de la Interpretación. Barcelona: Lumen.Eco, U. (1995). Interpretación y Sobre-interpretación. Cambridge: University Press.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Ferreiro, E. y Coll, C. (1992). Haceres, Quehaceres y Deshaceres. Buenos Aires: Los libros de Quirquincho.Gumperz, J. J. (1982). Prefacio e Introducción en Rumbos en sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.Gumperz, J. J. y Hymes, D. H. (1964). La etnografía de la comunicación, En: Antropología americana, Vol. 66, New Jersey: Printice Psi.Halliday, M. (1994). El Lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función, No. 9. Traducción de Juan Gómez Bernal. Bogotá: Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia.Hymes, D. (1984). Acerca de la competencia comunicativa. París: Hatier.Lomas, C.; Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias dellenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.Novack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca.Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.Piaget, J.; Chomsky, N. y Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica.Piaget, J. Teorías del Desarrollo. Buenos Aires: Paidós.Piaget, J. (1923). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Paidós.Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. México: Seix-Barral.Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.Rozada, J. M. (1991). Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las ciencias sociales. Boletín de geografía, historia y ciencias sociales, No. 7-88. Cep!s de Avilés, Gijón, Nalón y Oviedo.Tobón, S. (2000). Formación basada en competencias.Torrado, M. C. (2000). El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana.Torrado, M. C. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. ICFES. Universidad Nacional.Torres, E.; Marín, L. F.; Bustamante Z., G.; Gómez, J. H. y Barrantes, E. (2002). El concepto de competencia. Una mirada Interdisciplinar. Tomo I y II. Bogotá: Socolpe. Alejandría Libros.Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.Van Dijk, T. A. (1997). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.Vargas, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Bogotá: Ascolbi. Volumen 1. Nos. 3 y 4.Vigotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.Vila, I. (1993). Refl exiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguística. En: Lomas y Osoro(comps.) (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T18:15:25Z