Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de des...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4956
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956
- Palabra clave:
- Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id |
IBERO_7c66218312e52d0fc3bda6b27cadb70b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4956 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEADiseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEARuiz Ortiz, Karen DanielaVera, AngieSíndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para fortalecer sus habilidades sociales.PSICOLOGÍARepositorio de Trabajos de GradoBejarano Gómez, Alejandro2022-02-022023-06-28T14:01:31Z2022-02-022023-06-28T14:01:31Z2022-02-02http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:06:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
title |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
spellingShingle |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA Ruiz Ortiz, Karen Daniela Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo. |
title_short |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
title_full |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
title_fullStr |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
title_sort |
Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Ortiz, Karen Daniela Vera, Angie |
author |
Ruiz Ortiz, Karen Daniela |
author_facet |
Ruiz Ortiz, Karen Daniela Vera, Angie |
author_role |
author |
author2 |
Vera, Angie |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bejarano Gómez, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo. |
topic |
Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo. |
description |
El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para fortalecer sus habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-02 2022-02-02 2022-02-02 2023-06-28T14:01:31Z 2023-06-28T14:01:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207066077036544 |