Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3254
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21111
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Areté - 2021
id |
IBERO_7aa11eb9488b1b9bd7848a1366c38645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3254 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. Phonoaudiological Analysis In Social Interaction: Stories Of Young Migrants Of 8th Basic, Antofagasta, Chile |
title |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
spellingShingle |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. Morales Acosta, Gina Viviana |
title_short |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
title_full |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
title_fullStr |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
title_full_unstemmed |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
title_sort |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Acosta, Gina Viviana López Gómez, Jessica Marín Apablaza, Daniela González Figueroa, Stephanny |
author |
Morales Acosta, Gina Viviana |
author_facet |
Morales Acosta, Gina Viviana López Gómez, Jessica Marín Apablaza, Daniela González Figueroa, Stephanny |
author_role |
author |
author2 |
López Gómez, Jessica Marín Apablaza, Daniela González Figueroa, Stephanny |
author2_role |
author author author |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-21 00:00:00 2021-07-21 00:00:00 2021-07-21 2022-06-14T20:56:47Z 2022-06-14T20:56:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Sección Investigativa Investigative Section http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.21111 2463-2252 1657-2513 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3254 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21111 |
identifier_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.21111 2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3254 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art21111/1703 Núm. 1 , Año 2021 123 1 113 21 Areté Bernal, S, Pereira, O y Rodríguez, G. (2018) Comunicación humana interpersonal una mirada sistémica. Blumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, 1-44. Blumer, H. (2000). Selected works of Herbert Blumer: A public philosophy for mass society. University of Illinois Press. Clark, X y Muñoz, H. (2018) Segundo Registro de Chilenos en el Exterior. Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado de http://54.148.75.48/handle/123456789/2311 Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2010) Investigaciones de la Migración internacional en Latinoamérica – IMILA. Ediciones CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/39525-migracion-internacional-latinoamerica-imila-international-migration-latin. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2018) Observatorio Demográfico de América Latina: Migración internacional. Ediciones CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44411-observatorio-demografico-america-latina-2018-migracion-internacional-demographic. Cruz, R. (2013) Comprensión Lectora Basada en la Evidencia. Recuperado de: https://clbe.wordpress.com/about/ Cuervo, C. (1999) La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Extranjería y Migración DEM. (2019)Estadísticas Migratorias. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.extranjeria.gob.cl/estadisticas-migratorias/ Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX. (2006) Registro de Chilenos en el Exterior 2003- 2005. Recuperado de: https://minrel.gob.cl/minrel/site/edic/base/port/dicoex.html. Escandell, V. (2011) Prosodia y pragmática. Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, 4(1), 193-208. Estramiana, A, Garrido, A, Schweiger, I y Torregrosa, J. (2017) Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: Editorial UOC. García, E y Morán, J. (2009) La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. España. Recuperado de: http://www.redalc-china.org/Eny%20Garcia%20Escalante%20y%20Jose%20Carlos%20Moran%20Davalos.pdf Goffman, E. (2011) La interacción social en el pensamiento sociológico. Espacios públicos, 14(31), 158-175. Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación Sexta Edición. México: Mcgraw-Hill. Instituto Nacional de Estadísticas INE. (2019) Condiciones de Vida y Cultura Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/condiciones-de-vida-y-cultura Joseph, I. (1999) Erving Goffman y la Microsociología. España: Gedisa. Milicic, N. y Arón, A. (2011) Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2). Ministerio de Educación, Chile (2015) Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/ley-ndeg-20845-inclusion-escolar Ministerio de Educación, Chile (2018). “Segundo registro de chilenos en el Exterior”. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. http://www.biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/2311 Ministerio de Relaciones Exteriores. (1990) Promulga Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN). Biblioteca del Congreso Nacional, Chile Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=15824 Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile (2008) Instructivo presidencial de migración Nº9. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://transparenciaactiva.presidencia.cl/Otros%20Antecedentes/Inst.%20Pres.%20Nº5.pdf Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile (2015) Lineamientos de Políticas Migratorias Nº5. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://transparenciaactiva.presidencia.cl/Otros%20Antecedentes/Inst.%20Pres.%20Nº5.pdf Ministerio del Interior, Chile (1975) Ley N° 1094. Normas sobre extranjeros en Chile Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/ley-ndeg-20845-inclusion-escolar Ministerio del Interior, Chile (2010) Ley N° 20.430 Protección de Refugiados. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012435 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile (1980) Constitución Política de la República Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302 Morales-Acosta, G. (2020) Comunicación Humana: Construcción de una Fonoaudiología Intercultural en las Dimensiones de Interacción Social y Cultural. Revista Inclusiones Vol: 8 num 4. Morris, C. (1985) Semiosis y semiótica. C. Morris (Au.) Fundamentos de la teoría de los signos (Foundations of the Theory of Signs), 27-41. Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2006) Glosario sobre Migración - Derecho Internacional sobre Migración Nº 7. Ediciones OIM. http://www.corteidh.or.cr/sitios/Observaciones/11/Anexo4.pdf. Ortega, F y Vargas, B. (2017) Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. Owens, J. (2003) Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Platero, J. (2006) Polisemia y monosemia en el léxico. Homonimia, sinonimia y antonimia. Liceus, Servicios de Gestió. Raigada, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Real Academia Española, RA (2019) “Diccionario de la lengua española”. Recuperado de: http://www.rae.es/ Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la Comunicación. Recuperado de: https://www.um.es/tic/LECTURAS%20FCI-I/FCI-I%20Tema%205%20 texto%20c%201.pdf Rodrigo, L y Atienza, M. (2014) Migración y representaciones regionales: discursos sobre la Región de Antofagasta. EURE (Santiago), 40(120), 159-181. Rojas, N y Silva, C (2016) La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Informe OBIMID. Santiago: DEM y OBIMID. Sánchez, E. (2000) Definiciones y conceptos sobre la migración. Recuperado de: http://catarina. udlap. mx/u_ l_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1. pdf. Sandoval, L. (2009) Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Posgrado y Sociedad, 9 (2), 32-57. Simkin, H y Becerra, G. (2013) El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142. Yáñez A. (2018) No solo somos cerebros fugados: Narrativas, vivencias y trayectorias del estudiante migrante transnacional colombiano retornado. Tesis de Grado. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10554/38470 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Areté - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Areté - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21111 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207055798894592 |
spelling |
Análisis Fonoaudiológico En La Interacción Social: Relatos De Jóvenes Migrantes De 8° Básico, Antofagasta, Chile.Phonoaudiological Analysis In Social Interaction: Stories Of Young Migrants Of 8th Basic, Antofagasta, ChileMorales Acosta, Gina VivianaLópez Gómez, JessicaMarín Apablaza, DanielaGonzález Figueroa, StephannyCorporación Universitaria Iberoamericana2021-07-21 00:00:002022-06-14T20:56:47Z2021-07-21 00:00:002022-06-14T20:56:47Z2021-07-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/1657-2513.art.211112463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3254https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21111https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21111reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art21111/1703Núm. 1 , Año 2021123111321AretéBernal, S, Pereira, O y Rodríguez, G. (2018) Comunicación humana interpersonal una mirada sistémica.Blumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, 1-44.Blumer, H. (2000). Selected works of Herbert Blumer: A public philosophy for mass society. University of Illinois Press.Clark, X y Muñoz, H. (2018) Segundo Registro de Chilenos en el Exterior. Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado de http://54.148.75.48/handle/123456789/2311Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2010) Investigaciones de la Migración internacional en Latinoamérica – IMILA. Ediciones CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/39525-migracion-internacional-latinoamerica-imila-international-migration-latin.Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2018) Observatorio Demográfico de América Latina: Migración internacional. Ediciones CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44411-observatorio-demografico-america-latina-2018-migracion-internacional-demographic.Cruz, R. (2013) Comprensión Lectora Basada en la Evidencia. Recuperado de: https://clbe.wordpress.com/about/Cuervo, C. (1999) La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Departamento de Extranjería y Migración DEM. (2019)Estadísticas Migratorias. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.extranjeria.gob.cl/estadisticas-migratorias/Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX. (2006) Registro de Chilenos en el Exterior 2003- 2005. Recuperado de: https://minrel.gob.cl/minrel/site/edic/base/port/dicoex.html.Escandell, V. (2011) Prosodia y pragmática. Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, 4(1), 193-208.Estramiana, A, Garrido, A, Schweiger, I y Torregrosa, J. (2017) Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: Editorial UOC.García, E y Morán, J. (2009) La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. España. Recuperado de: http://www.redalc-china.org/Eny%20Garcia%20Escalante%20y%20Jose%20Carlos%20Moran%20Davalos.pdfGoffman, E. (2011) La interacción social en el pensamiento sociológico. Espacios públicos, 14(31), 158-175.Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación Sexta Edición. México: Mcgraw-Hill.Instituto Nacional de Estadísticas INE. (2019) Condiciones de Vida y Cultura Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/condiciones-de-vida-y-culturaJoseph, I. (1999) Erving Goffman y la Microsociología. España: Gedisa.Milicic, N. y Arón, A. (2011) Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2).Ministerio de Educación, Chile (2015) Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/ley-ndeg-20845-inclusion-escolarMinisterio de Educación, Chile (2018). “Segundo registro de chilenos en el Exterior”. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. http://www.biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/2311Ministerio de Relaciones Exteriores. (1990) Promulga Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN). Biblioteca del Congreso Nacional, Chile Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=15824Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile (2008) Instructivo presidencial de migración Nº9. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://transparenciaactiva.presidencia.cl/Otros%20Antecedentes/Inst.%20Pres.%20Nº5.pdfMinisterio de Relaciones Exteriores, Chile (2015) Lineamientos de Políticas Migratorias Nº5. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://transparenciaactiva.presidencia.cl/Otros%20Antecedentes/Inst.%20Pres.%20Nº5.pdfMinisterio del Interior, Chile (1975) Ley N° 1094. Normas sobre extranjeros en Chile Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/ley-ndeg-20845-inclusion-escolarMinisterio del Interior, Chile (2010) Ley N° 20.430 Protección de Refugiados. Biblioteca del congreso nacional, Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012435Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile (1980) Constitución Política de la República Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302Morales-Acosta, G. (2020) Comunicación Humana: Construcción de una Fonoaudiología Intercultural en las Dimensiones de Interacción Social y Cultural. Revista Inclusiones Vol: 8 num 4.Morris, C. (1985) Semiosis y semiótica. C. Morris (Au.) Fundamentos de la teoría de los signos (Foundations of the Theory of Signs), 27-41.Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2006) Glosario sobre Migración - Derecho Internacional sobre Migración Nº 7. Ediciones OIM. http://www.corteidh.or.cr/sitios/Observaciones/11/Anexo4.pdf.Ortega, F y Vargas, B. (2017) Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103.Owens, J. (2003) Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación.Platero, J. (2006) Polisemia y monosemia en el léxico. Homonimia, sinonimia y antonimia. Liceus, Servicios de Gestió.Raigada, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.Real Academia Española, RA (2019) “Diccionario de la lengua española”. Recuperado de: http://www.rae.es/Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la Comunicación. Recuperado de: https://www.um.es/tic/LECTURAS%20FCI-I/FCI-I%20Tema%205%20 texto%20c%201.pdfRodrigo, L y Atienza, M. (2014) Migración y representaciones regionales: discursos sobre la Región de Antofagasta. EURE (Santiago), 40(120), 159-181.Rojas, N y Silva, C (2016) La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Informe OBIMID. Santiago: DEM y OBIMID.Sánchez, E. (2000) Definiciones y conceptos sobre la migración. Recuperado de: http://catarina. udlap. mx/u_ l_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1. pdf.Sandoval, L. (2009) Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Posgrado y Sociedad, 9 (2), 32-57.Simkin, H y Becerra, G. (2013) El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142.Yáñez A. (2018) No solo somos cerebros fugados: Narrativas, vivencias y trayectorias del estudiante migrante transnacional colombiano retornado. Tesis de Grado. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10554/38470Areté - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-24T18:54:04Z |