Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3938
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
- Palabra clave:
- Social skills
Social development
Adolescent
Youth
Learning
Investigation
Habilidades sociales
Desarrollo social
Adolescente
Juventud
Aprendizaje
Investigación
Habilidades sociais
Desenvolvimento social
Juventude
Aprendendo
Investigação
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id |
IBERO_78eafb28460be7352116c8ce8302fc40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3938 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática Social skills and their relationship with other variables in adolescence: a systematic review |
title |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática González Moreno, Alba Social skills Social development Adolescent Youth Learning Investigation Habilidades sociales Desarrollo social Adolescente Juventud Aprendizaje Investigación Habilidades sociais Desenvolvimento social Juventude Aprendendo Investigação |
title_short |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
title_full |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
title_sort |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Moreno, Alba Molero Jurado, María del Mar |
author |
González Moreno, Alba |
author_facet |
González Moreno, Alba Molero Jurado, María del Mar |
author_role |
author |
author2 |
Molero Jurado, María del Mar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Social skills Social development Adolescent Youth Learning Investigation Habilidades sociales Desarrollo social Adolescente Juventud Aprendizaje Investigación Habilidades sociais Desenvolvimento social Juventude Aprendendo Investigação |
topic |
Social skills Social development Adolescent Youth Learning Investigation Habilidades sociales Desarrollo social Adolescente Juventud Aprendizaje Investigación Habilidades sociais Desenvolvimento social Juventude Aprendendo Investigação |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:29Z 2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:29Z 2022-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15111 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3938 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15111 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3938 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15111/1766 Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología 123 1 113 15 Revista Iberoamericana de Psicología Adarve, M., Zurita, F., Gómez, V., Padial, R., y Lara, A. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36(36), 342-347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852 Akelaitis, A.V., y Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. . http://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.21 Alexander, P.A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352 Amaral, M., Maia, J., y Bezerra, C. (2015). Habilidades Sociales y el comportamiento infractor en la Adolescencia social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. Retrieved from http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/3452/Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf?sequence=1 Amini, Z., y Saleh Z. (2020). The role of social skills in the prevention of drug addiction in adolescents. Advanced Biomedical Research, 9, 41. https://doi.org/10.4103/abr.abr_99_20 ATLAS.ti (Versión 9) [Software de computación]. (2020). Berlín: Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es/ Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios Caballero, S.V., Contini, N., Lacunza, A.B., Mejail, S., y Coronel, P. (2018). Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 53, 183-203. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/261 Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., y Olivares, J. (2014). The relationship between social skills and social anxiety and personality styles/disorders. Behavioral Psychology, 22(3), 401-422. https://www.behavioralpsycho.com/producto/relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad-social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad/ Cangas A.J., Fínez M.J., Morán C., Navarro N., & Moldes P. (2019). Mental Health, New Technologies, and Wellbeing for Adolescents. En: C. Steinebach C y Á. Langer (Eds.) Enhancing Resilience in Youth (pp. 233-243). Cham, Suiza: Springer. Cardona, A.J. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219-232. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2020/vol62/no2/6.pdf Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533 Dávila, R. (2018). Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Revista Hacedor, 2(1), 77-87. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979/839 De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M., y Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/2.pdf Esteves, A.R., Paredes, R.P., Calcina, C.R., y Yapuchura, C.R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392 Estrada, R.C., Escoffié, E.M., y García, R. (2016). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados: Una intervención con juego grupal. Revista Psicumex, 6(2), 27-38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.285 Ghobadi, M., Leili, E.K., Asl, M.J., y Shafipour, S.Z. (2020). The Relationship Between Social Skills and Attitude Towards Substance Abuse Among High School Students. Journal of Holistic Nursing and Midwifery, 30(3), 151-158. https://doi.org/10.32598/jhnm.30.3.1079 Gil, S., y Llinás, A. (2020). Grandes herramientas para pequeños guerreros. Habilidades sociales. Barcelona: Editorial Flamboyant. Goldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, N.L., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca. Gonzáles, J., Franco, D. A., Marín, J. A., y Restrepo, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 18-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611 Higuita, L. F., y Cardona, J. A. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167-178. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.11 Holst, I.C., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes – Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67164 Jaimes, C.B., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., y Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. https://doi.org/10.22258/hgh.2019.31.54 Landa-Ramírez, E., y Arredondo-Pantaleón, A.J. (2014). Herramienta pico para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2/3), 259-270. http://doi.org/10.5209/rev_psic.2014.v11.n2-3.47387 Lemonia, D., Goulimaris, D., y Georgios, M. (2017). Social skills and prediction of the quality of life of adolescents. The case of dance and physical activities. Journal of Physical Education and Sport, 17, 502-508. https://doi.org/0.7752/jpes.2017.s2076 Llamazares, A., y Urbano, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso: Revista de Educación, 43, 99-117. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/385 Madueño, P., Lévano, J.R., y Salazar, A.E. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.234 Magalhães, C., Ribeiro, M. F., Esteves, M. R., Aires, L., Lima, S., Silva, G., Nogueira, A., Herdeiro, T., & Pedras, S. (2021). Behavioral profile, lifestyle and social skills in Portuguese adolescents. BMC Public Health, 21(1), 384. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10355-1 Mendo-Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe-Castaño, E., Polo del Río, M.ª I. y Palacios-García, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14031 Merrell, K. y Gimpel, G. (2014). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. New York, Estados Unidos: Psychology Press. Morán-Astorga, M.C., Menezes, E., & Ramalho, M. (2019). Afrontamiento y resilencia: un estudio con adolesentes sanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 281-288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697 Nesi de Mello, L., Trintin-Rodrigues, V., & Andretta, I. (2019). Relación entre habilidades sociales y satisfacción personal en adolescentes y uso de aplicaciones para comunicación. Quaderns De Psicologia, 21(1), e1463. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1463 Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49 Patrício, M., Maia, F., y Bezerra, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452 Portela-Pino, I., Alvariñas-Villaverde, M., y Pino-Juste, M. (2021). Habilidades socioemocionales en la adolescencia. Influencia de variables personales y extraescolares. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(9), 4811. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18094811 Ramírez, G.M., Collazos, C.A., Moreira, F., y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/4.pdf Richardson, W.S., Wilson, M.C., Nishikawa, J., & Hayward, R.S. (1995). The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club, 123(3), A12–A13. http://doi.org/10.7326/ACPJC-1995-123-3-A12 Romero, E., Gómez, A., Villar, P., y Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 39-43. http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1 Salavera, C., Usán, P., y Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. Psicologia: Reflexao e Critica, 32, 4. https://doi.org/10.1186/s41155-018-0115-y Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.17811/rifie.38.1,%202.2010 Santana, L.E., Garcés, Y., y Feliciano, L. (2018). Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20, 7-22. https://doi.org/10.17561/reid.n20.1 Sifuentes, L., Vega, D., Flores, B., Meneses, B., Matta, H., y Matta, E. (2020). Social Skills and Resilience in Adolescents of an Educational Institution in North Lima, 2019. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 5(6), 1350-1355. https://dx.doi.org/10.25046/aj0506162 Sosa, S.S., y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Revista Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394 Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R, & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186 Tacca, D.R., Cuarez, R., y Quispe, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186 Trigueros, R., Sánchez-Sánchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J.M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M.J., Fernández-Campoy, J.M., y Rocamora, P. (2020). Relationship between Emotional Intelligence, Social Skills and Peer Harassment. A Study with High School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208 Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 Vieira, N., Romera, V.B., y Gonçalves, M.R. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. School and Educational Psychology, 28, e2819. https://doi.org/10.1590/1982-4327e2819 Zegarra, C.O., y Cuba, M. (2017). Frecuencia de adicción a Internet y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de una zona urbana de Lima. Revista Biomédica Medwave, 17(1), e6857. . https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6857 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15111 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207057351835648 |
spelling |
Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemáticaSocial skills and their relationship with other variables in adolescence: a systematic reviewGonzález Moreno, AlbaMolero Jurado, María del MarSocial skillsSocial developmentAdolescentYouthLearningInvestigationHabilidades socialesDesarrollo socialAdolescenteJuventudAprendizajeInvestigaciónHabilidades sociaisDesenvolvimento socialJuventudeAprendendoInvestigaçãoĬbērAM2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:29Z2022-04-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.151112500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3938https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15111reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15111/1766Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología123111315Revista Iberoamericana de PsicologíaAdarve, M., Zurita, F., Gómez, V., Padial, R., y Lara, A. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36(36), 342-347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852Akelaitis, A.V., y Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. . http://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.21Alexander, P.A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352Amaral, M., Maia, J., y Bezerra, C. (2015). Habilidades Sociales y el comportamiento infractor en la Adolescencia social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. Retrieved from http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/3452/Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf?sequence=1Amini, Z., y Saleh Z. (2020). The role of social skills in the prevention of drug addiction in adolescents. Advanced Biomedical Research, 9, 41. https://doi.org/10.4103/abr.abr_99_20ATLAS.ti (Versión 9) [Software de computación]. (2020). Berlín: Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es/Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148. http://revistas.iue.edu.co/index.php/PsicoespaciosCaballero, S.V., Contini, N., Lacunza, A.B., Mejail, S., y Coronel, P. (2018). Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 53, 183-203. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/261Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., y Olivares, J. (2014). The relationship between social skills and social anxiety and personality styles/disorders. Behavioral Psychology, 22(3), 401-422. https://www.behavioralpsycho.com/producto/relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad-social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad/Cangas A.J., Fínez M.J., Morán C., Navarro N., & Moldes P. (2019). Mental Health, New Technologies, and Wellbeing for Adolescents. En: C. Steinebach C y Á. Langer (Eds.) Enhancing Resilience in Youth (pp. 233-243). Cham, Suiza: Springer.Cardona, A.J. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219-232. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2020/vol62/no2/6.pdfContini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533Dávila, R. (2018). Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Revista Hacedor, 2(1), 77-87. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979/839De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M., y Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/2.pdfEsteves, A.R., Paredes, R.P., Calcina, C.R., y Yapuchura, C.R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392Estrada, R.C., Escoffié, E.M., y García, R. (2016). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados: Una intervención con juego grupal. Revista Psicumex, 6(2), 27-38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.285Ghobadi, M., Leili, E.K., Asl, M.J., y Shafipour, S.Z. (2020). The Relationship Between Social Skills and Attitude Towards Substance Abuse Among High School Students. Journal of Holistic Nursing and Midwifery, 30(3), 151-158. https://doi.org/10.32598/jhnm.30.3.1079Gil, S., y Llinás, A. (2020). Grandes herramientas para pequeños guerreros. Habilidades sociales. Barcelona: Editorial Flamboyant.Goldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, N.L., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.Gonzáles, J., Franco, D. A., Marín, J. A., y Restrepo, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 18-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611Higuita, L. F., y Cardona, J. A. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167-178. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.11Holst, I.C., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes – Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67164Jaimes, C.B., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., y Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. https://doi.org/10.22258/hgh.2019.31.54Landa-Ramírez, E., y Arredondo-Pantaleón, A.J. (2014). Herramienta pico para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2/3), 259-270. http://doi.org/10.5209/rev_psic.2014.v11.n2-3.47387Lemonia, D., Goulimaris, D., y Georgios, M. (2017). Social skills and prediction of the quality of life of adolescents. The case of dance and physical activities. Journal of Physical Education and Sport, 17, 502-508. https://doi.org/0.7752/jpes.2017.s2076Llamazares, A., y Urbano, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso: Revista de Educación, 43, 99-117. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/385Madueño, P., Lévano, J.R., y Salazar, A.E. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.234Magalhães, C., Ribeiro, M. F., Esteves, M. R., Aires, L., Lima, S., Silva, G., Nogueira, A., Herdeiro, T., & Pedras, S. (2021). Behavioral profile, lifestyle and social skills in Portuguese adolescents. BMC Public Health, 21(1), 384. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10355-1Mendo-Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe-Castaño, E., Polo del Río, M.ª I. y Palacios-García, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14031Merrell, K. y Gimpel, G. (2014). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. New York, Estados Unidos: Psychology Press.Morán-Astorga, M.C., Menezes, E., & Ramalho, M. (2019). Afrontamiento y resilencia: un estudio con adolesentes sanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 281-288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697Nesi de Mello, L., Trintin-Rodrigues, V., & Andretta, I. (2019). Relación entre habilidades sociales y satisfacción personal en adolescentes y uso de aplicaciones para comunicación. Quaderns De Psicologia, 21(1), e1463. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1463Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49Patrício, M., Maia, F., y Bezerra, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452Portela-Pino, I., Alvariñas-Villaverde, M., y Pino-Juste, M. (2021). Habilidades socioemocionales en la adolescencia. Influencia de variables personales y extraescolares. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(9), 4811. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18094811Ramírez, G.M., Collazos, C.A., Moreira, F., y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/4.pdfRichardson, W.S., Wilson, M.C., Nishikawa, J., & Hayward, R.S. (1995). The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club, 123(3), A12–A13. http://doi.org/10.7326/ACPJC-1995-123-3-A12Romero, E., Gómez, A., Villar, P., y Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 39-43. http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1Salavera, C., Usán, P., y Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. Psicologia: Reflexao e Critica, 32, 4. https://doi.org/10.1186/s41155-018-0115-ySánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.17811/rifie.38.1,%202.2010Santana, L.E., Garcés, Y., y Feliciano, L. (2018). Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20, 7-22. https://doi.org/10.17561/reid.n20.1Sifuentes, L., Vega, D., Flores, B., Meneses, B., Matta, H., y Matta, E. (2020). Social Skills and Resilience in Adolescents of an Educational Institution in North Lima, 2019. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 5(6), 1350-1355. https://dx.doi.org/10.25046/aj0506162Sosa, S.S., y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Revista Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R, & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186Tacca, D.R., Cuarez, R., y Quispe, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186Trigueros, R., Sánchez-Sánchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J.M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M.J., Fernández-Campoy, J.M., y Rocamora, P. (2020). Relationship between Emotional Intelligence, Social Skills and Peer Harassment. A Study with High School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015Vieira, N., Romera, V.B., y Gonçalves, M.R. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. School and Educational Psychology, 28, e2819. https://doi.org/10.1590/1982-4327e2819Zegarra, C.O., y Cuba, M. (2017). Frecuencia de adicción a Internet y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de una zona urbana de Lima. Revista Biomédica Medwave, 17(1), e6857. . https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6857Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-04-07T22:03:23Z |