La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3020
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3020
https://arete.ibero.edu.co/article/view/392
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_77d75f7c94c4fc2285773f844d4392a1
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3020
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experienciasAdult communicative competence: product of a complex world of knowledge and experienceRodríguez Hernández, YennyCorporación Universitaria Iberoamericana2014-10-28 00:00:002022-06-14T20:55:22Z2014-10-28 00:00:002022-06-14T20:55:22Z2014-10-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección AcadémicaAcademic Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3020https://arete.ibero.edu.co/article/view/392https://arete.ibero.edu.co/article/view/392reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/392/357Núm. 1 , Año 200910169AretéAnscombre J. & Ducrot (1983). La argumentación en la lengua. Ed. Gredos. España.Austin, J. (1982). ¿Cómo hacer cosas con las palabras y acciones? Ed. Paidós. Barcelona.Caicedo, M. (2001). Introducción a la Sociolingüística. Universidad del Valle. Cali.Correa, J. I. (2002). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Coedita. Bogotá. Consultado de http://www.geocities.com/ semiotico/correa1.html, octubre 2008.Belinchón, M. (1990). Psicología del Lenguaje. Editorial Trotta. España.Bernal, S. (2003). La comunicación humana, dimensiones y variables. Documento de trabajo. Corporación Universitaria Iberoamericana.Bogotá.Bustamante, G. (2000). Las competencias lingüística,ideológica y comunicativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Consultado en En: http://www.geocities.com/semiotico/bustamante1.html, Octubre 2009.Erickson, E. (1986). La adultez. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.Escandel, M. V. (1996). Introducción a la Pragmática. Ed. Antropos. Méjico.González, M. (2002). La comunicación desde el modelo sistémico. Documentos de trabajo. Sin publicar. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. Traducción: Valdes Villanueva. España.Halliday (1996). El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.Hernández, S. (2004). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. México.Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Logman. Londres.Lotman, Y. (2000). La semiofera III, semiótica de las artes y la cultura. Ed. Cátedra, Madrid.Méndez, C. (2001). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá.Papalia, D. (1990). Psicología del desarrollo. Editorial. Mac Graw-Hill. España.Rodríguez, Y. (2007). Características de la comunicación interpersonal en niños sordociegos. Institución Universitaria Iberoamericana. Facultad de Comunicación y Fonoaudiología. Bogotá.Red Escolar Nacional. RENA. (2008). Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Tomado de: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.html. Octubre 2008.Spelber, D. & Wilson, D (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Ed. Visor. Madrid.Villoro, L. (1985). El concepto de ideología y otros ensayos. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T12:46:56Z
dc.title.none.fl_str_mv La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
Adult communicative competence: product of a complex world of knowledge and experience
title La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
spellingShingle La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
Rodríguez Hernández, Yenny
title_short La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
title_full La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
title_fullStr La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
title_full_unstemmed La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
title_sort La competencia comunicativa adulta: producto de un complejo mundo de saberes y experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Yenny
author Rodríguez Hernández, Yenny
author_facet Rodríguez Hernández, Yenny
author_role author
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-28 00:00:00
2014-10-28 00:00:00
2014-10-28
2022-06-14T20:55:22Z
2022-06-14T20:55:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Sección Académica
Academic Section
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2463-2252
1657-2513
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3020
https://arete.ibero.edu.co/article/view/392
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3020
https://arete.ibero.edu.co/article/view/392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/392/357
Núm. 1 , Año 2009
10
1
6
9
Areté
Anscombre J. & Ducrot (1983). La argumentación en la lengua. Ed. Gredos. España.
Austin, J. (1982). ¿Cómo hacer cosas con las palabras y acciones? Ed. Paidós. Barcelona.
Caicedo, M. (2001). Introducción a la Sociolingüística. Universidad del Valle. Cali.
Correa, J. I. (2002). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Coedita. Bogotá. Consultado de http://www.geocities.com/ semiotico/correa1.html, octubre 2008.
Belinchón, M. (1990). Psicología del Lenguaje. Editorial Trotta. España.
Bernal, S. (2003). La comunicación humana, dimensiones y variables. Documento de trabajo. Corporación Universitaria Iberoamericana.Bogotá.
Bustamante, G. (2000). Las competencias lingüística,ideológica y comunicativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Consultado en En: http://www.geocities.com/semiotico/bustamante1.html, Octubre 2009.
Erickson, E. (1986). La adultez. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Escandel, M. V. (1996). Introducción a la Pragmática. Ed. Antropos. Méjico.
González, M. (2002). La comunicación desde el modelo sistémico. Documentos de trabajo. Sin publicar. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.
Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. Traducción: Valdes Villanueva. España.
Halliday (1996). El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Hernández, S. (2004). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. México.
Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Logman. Londres.
Lotman, Y. (2000). La semiofera III, semiótica de las artes y la cultura. Ed. Cátedra, Madrid.
Méndez, C. (2001). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá.
Papalia, D. (1990). Psicología del desarrollo. Editorial. Mac Graw-Hill. España.
Rodríguez, Y. (2007). Características de la comunicación interpersonal en niños sordociegos. Institución Universitaria Iberoamericana. Facultad de Comunicación y Fonoaudiología. Bogotá.
Red Escolar Nacional. RENA. (2008). Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Tomado de: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.html. Octubre 2008.
Spelber, D. & Wilson, D (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Ed. Visor. Madrid.
Villoro, L. (1985). El concepto de ideología y otros ensayos. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/392
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207052130975744