Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de ad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
- Palabra clave:
- Tecnologia
Covid
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO_74d5819f0a0ca804d91c9370ca50cbd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de GarzónComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de GarzónCardozo Suarez, AlexandraLozano Madrigal, YiselaAmaya Arias, Angelica PatriciaTecnologiaCovidAdolescentesLa tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.Technology generates increase and productivity. However, the impact of its implementation during the pandemic and after it must be considered, becoming the most influential distractor for the educational process. The purpose of this research is to understand the teenagers´ experiences 15 and 16 years, from an educational institution in Garzón Huila, recognized for good academic performance and participation of its students in inter-institutional meetings. On the other hand, when confinement ended, and students return to face-to-face attendance decreased markedly. So that, an observation was made based on Bronfenbrenner's theory where the person changes or adapts depending on the environment in which they find themselves, according to the context in which they are related and their frequency; therefore, the new forms were observed through interviews adopted for students, their relationship with the use of technologies and the negative impact on academic and social performance were observed through them. Keyword: (Adolescence, Education, Postcovid and Technology)ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALRepositorio de Trabajos de GradoHuertas Ramirez, Irma Yoen2023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-27http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:06:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
title |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
spellingShingle |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón Cardozo Suarez, Alexandra Tecnologia Covid Adolescentes |
title_short |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
title_full |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
title_fullStr |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
title_sort |
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Suarez, Alexandra Lozano Madrigal, Yisela Amaya Arias, Angelica Patricia |
author |
Cardozo Suarez, Alexandra |
author_facet |
Cardozo Suarez, Alexandra Lozano Madrigal, Yisela Amaya Arias, Angelica Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Lozano Madrigal, Yisela Amaya Arias, Angelica Patricia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Huertas Ramirez, Irma Yoen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologia Covid Adolescentes |
topic |
Tecnologia Covid Adolescentes |
description |
La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-27 2023-06-28T14:02:19Z 2023-06-27 2023-06-28T14:02:19Z 2023-06-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
publisher.none.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207061604859904 |