Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón

La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de ad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
Palabra clave:
Tecnologia
Covid
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO_74d5819f0a0ca804d91c9370ca50cbd6
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de GarzónComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de GarzónCardozo Suarez, AlexandraLozano Madrigal, YiselaAmaya Arias, Angelica PatriciaTecnologiaCovidAdolescentesLa tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.Technology generates increase and productivity. However, the impact of its implementation during the pandemic and after it must be considered, becoming the most influential distractor for the educational process. The purpose of this research is to understand the teenagers´ experiences 15 and 16 years, from an educational institution in Garzón Huila, recognized for good academic performance and participation of its students in inter-institutional meetings. On the other hand, when confinement ended, and students return to face-to-face attendance decreased markedly. So that, an observation was made based on Bronfenbrenner's theory where the person changes or adapts depending on the environment in which they find themselves, according to the context in which they are related and their frequency; therefore, the new forms were observed through interviews adopted for students, their relationship with the use of technologies and the negative impact on academic and social performance were observed through them. Keyword: (Adolescence, Education, Postcovid and Technology)ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALRepositorio de Trabajos de GradoHuertas Ramirez, Irma Yoen2023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-27http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:06:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
spellingShingle Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
Cardozo Suarez, Alexandra
Tecnologia
Covid
Adolescentes
title_short Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_full Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_fullStr Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_full_unstemmed Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_sort Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo Suarez, Alexandra
Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
author Cardozo Suarez, Alexandra
author_facet Cardozo Suarez, Alexandra
Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
author_role author
author2 Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Huertas Ramirez, Irma Yoen
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologia
Covid
Adolescentes
topic Tecnologia
Covid
Adolescentes
description La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:19Z
2023-06-27
2023-06-28T14:02:19Z
2023-06-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207061604859904