Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4242
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4242
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99
Palabra clave:
Herméutica
Pedagogía intepretativa
Enseñanza de una segunda lengua
Español
Comunicación
Cultura
Sociedad
Política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_720ff9fde863d5dc68f2e6e5be827b11
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4242
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
PROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
title Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
spellingShingle Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
Cuervo Prados, Monica
Herméutica
Pedagogía intepretativa
Enseñanza de una segunda lengua
Español
Comunicación
Cultura
Sociedad
Política
title_short Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
title_full Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
title_fullStr Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
title_full_unstemmed Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
title_sort Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del español
dc.creator.none.fl_str_mv Cuervo Prados, Monica
author Cuervo Prados, Monica
author_facet Cuervo Prados, Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Herméutica
Pedagogía intepretativa
Enseñanza de una segunda lengua
Español
Comunicación
Cultura
Sociedad
Política
topic Herméutica
Pedagogía intepretativa
Enseñanza de una segunda lengua
Español
Comunicación
Cultura
Sociedad
Política
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:09Z
2022-06-14T21:26:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4242
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4242
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/99/73
Núm. 1 , Año 2011
1
13
Horizontes Pedagógicos
Álvarez, A. (2004) Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Colombia. Aylesworth, G. (1991). Dialogue, text, narrative: Confronting Gadamer and Ricouer. In H. Silverman (Ed.), Gadamer’s hermeneutics (pp. 63-81). London: Routledge.
Brannen, J. (1992). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. Aldershot, England: Avebury. Caride, A. (2004) La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa. Barcelona.
Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. In La Ciudad Educadora, I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. pp 42 , 115-128.
Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación. Ed. Península, Barcelona. (Edición original en inglés de 1968).
Cuervo, M. (2012) La historicidad de los textos. Un método desde las ciencias humanas y sociales.. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484- 5383-2.
Cuervo, M. (2012) La pedagogía interpretativa. Una propuesta desde la Comunicación- Educación. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-5252-1.
Cuervo, M. (2003) Hermenéutica, investigación cualitativa documental e histórica. In Revista Horizontes Pedagógicos No. 5. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá-Colombia.
Cuervo, M. (2001) Los videojuegos a la luz de la historia del juego y el juguete. En Signo y Pensamiento No. 39 Universidad Javeriana Bogotá.
Cuervo, M. (2004) Hermenéutica, investigación cualitativa. En Revista Horizontes Pedagógicos No. 5 . Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.
Cuervo, M. (2002) Hermenéutica e investigación pedagógica en educación. En Revista Horizontes Pedagógicos No. 4. Corporación Universitaria iberoamericana. Bogotá.
Cuervo, M. y Páramo P. (2006) Historia Social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana.
Cuervo M. y Páramo P. (2009 ) La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Debray, R. (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós. (http://www.monde-diplomatique.fr/1999/08/ DEBRAY/12314).
Dilthey, W. (1988). Introduction to the human sciences: An attempt to lay a foundation for the study of society and history (R. J. Betzanos, Trans.). Detroit, MI: Wayne State University. (Original work published in 1883).
Emerson, R., Fretz, R. and Shaw, L. (1995). Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University of Chicago Press. ^ a b “Ethnocultural Portrait of Canada Highlight Tables (2006 Census)”. Statistics Canada. Retrieved 2009-06-21.
Ferguson M. (1980) La conspiración de acuario. Editorial Troqvel. Argentina.Gadamer, H. G. (1975). Truth and method. London: Sheed and Ward.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Gadamer, H. G. (1981). Reason in the age of science. Cambridge, England: MIT.
Gubern, R. (1999) La mirada opulenta. Gustavo Gilli. Barcelona.
Jara, O. (2006). Theoretical and practical orientations for systematization of experiences. In Long Term Training Course on Development Education.
Jiménez, C. (2.000) Lúdica y creatividad. Colombia. Magisterio.
Jiménez C. ( 2002) Lúdica y creatividad. Magisterio. Bogotá.
Koch, T. (1999). An interpretive research process: Revisiting phenomenological and hermeneutical approaches. Nurse Researcher, 6(13), 20-34.
Martín Barbero, J. (1998) De la comunicación a la filosofía, nuevos retos. Universidad Central.
Martín Barbero, J. (1998) De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. Bogotá.
Martín-Barbero, J. (1998) Retos culturales de la comunicación a la educación. En Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Maturana, H. Amor y juego. Fundamentos olvidados de los humano. Colombia: Sáez Editores.
Morin, E. (1970). Sociologie, París, Séuil.
Noguera, C.E. Álvarez A & Castro J.O, (2000). La ciudad Como Espacio Educativo. Sociedad Colombiana de Pedagogía – Arango Editores.
Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Fort Worth: The Texas Christian University.
Rubio, J. (2005) Hermenéutica e investigación En Revista Horizontes Pedagógicos No. 7. Corporación Universitaria Iberoamericana.
Rubio, J. (2008) Pedagogía por proyectos. Una mirada creativa del currículo desde el caos. http://www.crim. unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/ rubio2.htm
Sherratt, Y. (2010). Continental Philosophy of Social Science. Hermeneutics, Genealogy, and Critical. Theory from Greece to the twenty-first century. Cambridge University Press New York.
Valderrama, C. (2000) Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
Varios. (2001) Investigación, cultura y política. Maestría en Investigación Soacial interdisplinaria. Universidad Distrital.
Varios. (2001) Encuentro Pedagógicos Tansculturales. Hermenéutica y Pedagogía. Rafael Flórez Ochoa. Universidad de Antioquia. Pag. 172 Instituto Cervantes Spanish, a language for dialogue. http://www.cervantes.es/imagenes/File/guias/ guia_ic_2009-ingles.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207074589376512
spelling Propuesta desde la comunicación para la enseñanza del españolPROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOLCuervo Prados, MonicaHerméuticaPedagogía intepretativaEnseñanza de una segunda lenguaEspañolComunicaciónCulturaSociedadPolíticaCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:09Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:09Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4242https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/99reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/99/73Núm. 1 , Año 2011113Horizontes PedagógicosÁlvarez, A. (2004) Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Colombia. Aylesworth, G. (1991). Dialogue, text, narrative: Confronting Gadamer and Ricouer. In H. Silverman (Ed.), Gadamer’s hermeneutics (pp. 63-81). London: Routledge.Brannen, J. (1992). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. Aldershot, England: Avebury. Caride, A. (2004) La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa. Barcelona.Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. In La Ciudad Educadora, I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. pp 42 , 115-128.Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación. Ed. Península, Barcelona. (Edición original en inglés de 1968).Cuervo, M. (2012) La historicidad de los textos. Un método desde las ciencias humanas y sociales.. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484- 5383-2.Cuervo, M. (2012) La pedagogía interpretativa. Una propuesta desde la Comunicación- Educación. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-5252-1.Cuervo, M. (2003) Hermenéutica, investigación cualitativa documental e histórica. In Revista Horizontes Pedagógicos No. 5. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá-Colombia.Cuervo, M. (2001) Los videojuegos a la luz de la historia del juego y el juguete. En Signo y Pensamiento No. 39 Universidad Javeriana Bogotá.Cuervo, M. (2004) Hermenéutica, investigación cualitativa. En Revista Horizontes Pedagógicos No. 5 . Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.Cuervo, M. (2002) Hermenéutica e investigación pedagógica en educación. En Revista Horizontes Pedagógicos No. 4. Corporación Universitaria iberoamericana. Bogotá.Cuervo, M. y Páramo P. (2006) Historia Social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana.Cuervo M. y Páramo P. (2009 ) La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Universidad Pedagógica Nacional.Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Debray, R. (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós. (http://www.monde-diplomatique.fr/1999/08/ DEBRAY/12314).Dilthey, W. (1988). Introduction to the human sciences: An attempt to lay a foundation for the study of society and history (R. J. Betzanos, Trans.). Detroit, MI: Wayne State University. (Original work published in 1883).Emerson, R., Fretz, R. and Shaw, L. (1995). Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University of Chicago Press. ^ a b “Ethnocultural Portrait of Canada Highlight Tables (2006 Census)”. Statistics Canada. Retrieved 2009-06-21.Ferguson M. (1980) La conspiración de acuario. Editorial Troqvel. Argentina.Gadamer, H. G. (1975). Truth and method. London: Sheed and Ward.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Gadamer, H. G. (1981). Reason in the age of science. Cambridge, England: MIT.Gubern, R. (1999) La mirada opulenta. Gustavo Gilli. Barcelona.Jara, O. (2006). Theoretical and practical orientations for systematization of experiences. In Long Term Training Course on Development Education.Jiménez, C. (2.000) Lúdica y creatividad. Colombia. Magisterio.Jiménez C. ( 2002) Lúdica y creatividad. Magisterio. Bogotá.Koch, T. (1999). An interpretive research process: Revisiting phenomenological and hermeneutical approaches. Nurse Researcher, 6(13), 20-34.Martín Barbero, J. (1998) De la comunicación a la filosofía, nuevos retos. Universidad Central.Martín Barbero, J. (1998) De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. Bogotá.Martín-Barbero, J. (1998) Retos culturales de la comunicación a la educación. En Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Maturana, H. Amor y juego. Fundamentos olvidados de los humano. Colombia: Sáez Editores.Morin, E. (1970). Sociologie, París, Séuil.Noguera, C.E. Álvarez A & Castro J.O, (2000). La ciudad Como Espacio Educativo. Sociedad Colombiana de Pedagogía – Arango Editores.Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Fort Worth: The Texas Christian University.Rubio, J. (2005) Hermenéutica e investigación En Revista Horizontes Pedagógicos No. 7. Corporación Universitaria Iberoamericana.Rubio, J. (2008) Pedagogía por proyectos. Una mirada creativa del currículo desde el caos. http://www.crim. unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/ rubio2.htmSherratt, Y. (2010). Continental Philosophy of Social Science. Hermeneutics, Genealogy, and Critical. Theory from Greece to the twenty-first century. Cambridge University Press New York.Valderrama, C. (2000) Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.Varios. (2001) Investigación, cultura y política. Maestría en Investigación Soacial interdisplinaria. Universidad Distrital.Varios. (2001) Encuentro Pedagógicos Tansculturales. Hermenéutica y Pedagogía. Rafael Flórez Ochoa. Universidad de Antioquia. Pag. 172 Instituto Cervantes Spanish, a language for dialogue. http://www.cervantes.es/imagenes/File/guias/ guia_ic_2009-ingles.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-07-18T15:18:39Z