Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha

El presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar una reflexión sobre las competencias docentes, las herramientas que tienen los docentes sobre temas de educación inclusiva aplicadas en el aula, este articulo se derivada de un proyecto de investigación propuesto en la especializació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4997
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4997
Palabra clave:
educación; diversidad; docentes de bachillerato; inclusión, humanidad.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO_67b05fa486bd1a2647ec02dc441516c2
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4997
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de SoachaCaracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de SoachaAscencio Hincapie, Paola AndreaUrango Lopez, Ana GreyVelandia Romero, Jeison Davideducación; diversidad; docentes de bachillerato; inclusión, humanidad.El presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar una reflexión sobre las competencias docentes, las herramientas que tienen los docentes sobre temas de educación inclusiva aplicadas en el aula, este articulo se derivada de un proyecto de investigación propuesto en la especialización sobre desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en la Ibero, lo que busca es hacer un análisis crítico reflexivo frente al rol docente las competencias del docente inclusivo en el aula las herramientas que tienen los docentes para el trabajo en el aula con poblaciones diversas, la aplicabilidad de el decreto 1421 en la institución educativa del municipio de Soacha cundinamarca y su población docente. Presentaremos los resultados derivados del proyecto de investigación en donde los docentes realizan el diligenciamiento de cuestionario donde se realizan diferentes preguntas para poder dar cuenta del nivel de conocimiento que tienen los docentes de la institución educativa frente a los procesos de educación inclusiva, del conocimiento sobre las herramientas que pueden usarce en los procesos educacion inclusiva en el aula para adelantar procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes diversos.The objective of this research article is to reflect on teaching competencies, thetools that teachers have on inclusive education issues applied in the classroom, this article isderived from a research project proposed in the specialization on integral development of thechildhood and adolescence in the Ibero, what it seeks is to make a reflective critical analysisof the teaching role, the competencies of the inclusive teacher in the classroom, the tools thatteachers have for working in the classroom with diverse populations, the applicability of thedecree 1421 in the educational institution of the municipality of Soacha cundinamarca andits teaching population. We will present the results derived from the research project whereteachers complete the questionnaire where different questions are asked to be able to accountfor the level of knowledge that teachers of the educational institution have regarding theprocesses of inclusive education, knowledge about the tools that can be used in inclusiveeducation processes in the classroom to advance teaching-learning processes with diversestudents.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALRepositorio de Trabajos de GradoRivera Coronado, Luz Dayana2023-01-252023-06-28T14:02:11Z2023-01-252023-06-28T14:02:11Z2023-01-25http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4997https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2994reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.02023-07-18T12:07:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
title Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
spellingShingle Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
Ascencio Hincapie, Paola Andrea
educación; diversidad; docentes de bachillerato; inclusión, humanidad.
title_short Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
title_full Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
title_fullStr Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
title_full_unstemmed Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
title_sort Caracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha
dc.creator.none.fl_str_mv Ascencio Hincapie, Paola Andrea
Urango Lopez, Ana Grey
Velandia Romero, Jeison David
author Ascencio Hincapie, Paola Andrea
author_facet Ascencio Hincapie, Paola Andrea
Urango Lopez, Ana Grey
Velandia Romero, Jeison David
author_role author
author2 Urango Lopez, Ana Grey
Velandia Romero, Jeison David
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivera Coronado, Luz Dayana
dc.subject.none.fl_str_mv educación; diversidad; docentes de bachillerato; inclusión, humanidad.
topic educación; diversidad; docentes de bachillerato; inclusión, humanidad.
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar una reflexión sobre las competencias docentes, las herramientas que tienen los docentes sobre temas de educación inclusiva aplicadas en el aula, este articulo se derivada de un proyecto de investigación propuesto en la especialización sobre desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en la Ibero, lo que busca es hacer un análisis crítico reflexivo frente al rol docente las competencias del docente inclusivo en el aula las herramientas que tienen los docentes para el trabajo en el aula con poblaciones diversas, la aplicabilidad de el decreto 1421 en la institución educativa del municipio de Soacha cundinamarca y su población docente. Presentaremos los resultados derivados del proyecto de investigación en donde los docentes realizan el diligenciamiento de cuestionario donde se realizan diferentes preguntas para poder dar cuenta del nivel de conocimiento que tienen los docentes de la institución educativa frente a los procesos de educación inclusiva, del conocimiento sobre las herramientas que pueden usarce en los procesos educacion inclusiva en el aula para adelantar procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes diversos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-25
2023-06-28T14:02:11Z
2023-01-25
2023-06-28T14:02:11Z
2023-01-25
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4997
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2994
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207074688991232