Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4245
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
Palabra clave:
Imagen
Creatividad
Lectura y escritura
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_6773d016ef744dde6d87141833c07ac7
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4245
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula Plata Rosas, María IsabelImagenCreatividadLectura y escrituraComunicaciónCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:10Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:10Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76Núm. 1 , Año 2011113Horizontes PedagógicosAbril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice.Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona.Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México.Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá.Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997).Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá.Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-26T20:08:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
spellingShingle Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
Plata Rosas, María Isabel
Imagen
Creatividad
Lectura y escritura
Comunicación
title_short Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title_full Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title_fullStr Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title_full_unstemmed Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
title_sort Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Plata Rosas, María Isabel
author Plata Rosas, María Isabel
author_facet Plata Rosas, María Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
Creatividad
Lectura y escritura
Comunicación
topic Imagen
Creatividad
Lectura y escritura
Comunicación
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:10Z
2022-06-14T21:26:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76
Núm. 1 , Año 2011
1
13
Horizontes Pedagógicos
Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.
Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.
Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice.
Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona.
Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá.
Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997).
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.
Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá.
Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.
Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207075728130048