Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102
- Palabra clave:
- Imagen
Creatividad
Lectura y escritura
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_6773d016ef744dde6d87141833c07ac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4245 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula Plata Rosas, María IsabelImagenCreatividadLectura y escrituraComunicaciónCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:10Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:10Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76Núm. 1 , Año 2011113Horizontes PedagógicosAbril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice.Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona.Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México.Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá.Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997).Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá.Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-26T20:08:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
spellingShingle |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula Plata Rosas, María Isabel Imagen Creatividad Lectura y escritura Comunicación |
title_short |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title_full |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title_fullStr |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title_full_unstemmed |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title_sort |
Las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plata Rosas, María Isabel |
author |
Plata Rosas, María Isabel |
author_facet |
Plata Rosas, María Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imagen Creatividad Lectura y escritura Comunicación |
topic |
Imagen Creatividad Lectura y escritura Comunicación |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:10Z 2022-06-14T21:26:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4245 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76 Núm. 1 , Año 2011 1 13 Horizontes Pedagógicos Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis. Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A. Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice. Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona. Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México. Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá. Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997). Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona. Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos. Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227. Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207075728130048 |