Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3846
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3846
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13105
Palabra clave:
Adolescent
Cyberbullying
Communication and family support
School context
Adolescencia
Ciberacoso
Comunicación y apoyo familiar
Contexto escolar
Adolescente
Cyberbullying
Contexto escolar
Comunicação e apoio familiar
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO_65a276382ae8512dd8160b61fcfe77a4
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3846
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
Incidence of family and school climate on cyberbullying behavior: Study with adolescents from Córdoba (Argentina)
title Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
spellingShingle Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
Cardozo, Griselda
Adolescent
Cyberbullying
Communication and family support
School context
Adolescencia
Ciberacoso
Comunicación y apoyo familiar
Contexto escolar
Adolescente
Cyberbullying
Contexto escolar
Comunicação e apoio familiar
title_short Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
title_full Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
title_sort Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Griselda
author Cardozo, Griselda
author_facet Cardozo, Griselda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescent
Cyberbullying
Communication and family support
School context
Adolescencia
Ciberacoso
Comunicación y apoyo familiar
Contexto escolar
Adolescente
Cyberbullying
Contexto escolar
Comunicação e apoio familiar
topic Adolescent
Cyberbullying
Communication and family support
School context
Adolescencia
Ciberacoso
Comunicación y apoyo familiar
Contexto escolar
Adolescente
Cyberbullying
Contexto escolar
Comunicação e apoio familiar
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-19 00:00:00
2020-05-19 00:00:00
2020-05-19
2022-06-14T21:01:54Z
2022-06-14T21:01:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13105
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3846
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13105
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13105
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3846
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13105/1566
Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano
57
1
45
13
Revista Iberoamericana de Psicología
Alvarez-Garcia, D., Perez, J. C. N., Gonzalez, A. D., & Perez, C. R. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 226-235. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.002
Arias Cerón, M., Buendía Eisman, L., Fernández Palomares, F. (2018). Grooming, Cyberbullying y Sexting en estudiantes de Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría, 89(3), 352-260. Doi: 10.4067/S0370-41062018005000201
Arnaiz, P., & Cerezo, F., & Giménez, A., & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32 (3), 761-769.
Baldry, A. C., Farrington, D. P., & Sorrentino, A. (2015). “Am I at risk of cyberbullying”? A narrative review and conceptual framework for research on risk of cyberbullying and cybervictimization: The risk and needs assessment approach. Aggression and Violent Behavior, 23, 36-51. http://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.014
Baquero Correa, A., & Avendaño Prieto, B. L. (2015) Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, & Education, 7(2), 213-226
Barboza, G. E. (2015). The association between school exclusion, delinquency and subtypes of cyber and F2F victimizations: Identifying and predicting risk profiles and subtypes using latent class analysis. Child abuse & Neglect, 39, 109-122. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.08.007
Blanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., & Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Psicoespacios, 11(18), 99-115.
Bayot, A., & Hernández, J. (2008). Escala de competencia Parental Percibida. Versión hijos/as. España: Editorial CEPE.
Bottino, S.M. B., Bottino, C.M. C., Regina, C. G., Correia, A.V. L., & Ribeiro, W. S. (2015). Cyberbullying and adolescent mental health: Systematic review. Cadernos De Saude Publica, 31(3), 463-475. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00036114.
Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: Theoretical and operational models. In S. Friedman, & D. Wachs (Eds.), Measuring environment across the life span: Emerging methods and concepts (pp. 1–28). Washington, DC: American Psychological Association.
Buelga, S., Ortega-Barón, J., Iranzo, B., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying Influence on Academic Self-esteem and Perception of School Climate among Secondary Students School. In Students ‘Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). Lisboa: University of Lisboa.
Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.J. & Torralba, E. (2015). Psychological Profile of Adolescent Cyberbullying Aggressors. International Journal of Social Psychology, 30(2), 382-406. http://dx.doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754.
Buelga, S., Martínez-Ferrer, B. & Cava, M. J., (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber Bully–victims in Adolescents. Computers in Human Behavior 76: 164–173. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017
Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M., & Ferrero de Lucas, E. (2018). Ciberacoso: revisión de la literatura educativa en español. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 87-99.
Cardozo, G., Dubini, P., & Lorenzino, L. (2017). Bullying y ciberbullying: Un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109.
Coelho, V. A., Sousa, V., Marchante, M., Bras, P., & Romao, A. M. (2016). Bullying and cyberbullying in Portugal: Validation of a questionnaire and analysis of prevalence. School Psychology International, 37(3), 223–239. https://doi.org/10.1177/0143034315626609
Chen, L., Ho, S. S., & Lwin, M. O. (2016). A meta-analysis of factors predicting cyberbullying perpetration and victimization: From the social cognitive and media effects approach. New Media & Society, 19, 1194-1213. https://doi.org/10.1177/1461444816634037 .
De-Barros Ventura, P., Rodríguez-García, A. M., & Sola Reche. J. M. (2018). Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,64, 82-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1029
Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159– 167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
Elsaessera, C., Russell, B., McCauley Ohannessianc, C., & Pattond, D. (2017). Parenting in a digital age: A review of parents' role in preventing adolescent cyberbullying. Aggression and Violent Behavior 35,62–72. http://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2017.06.004
Escobar Echavarría, J., Montoya González, L. E., Restrepo Bernal D., & Mejía Rodríguez, D. (2017). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista colombiana de psiquiatría46(4), 247–251. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004
Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez N., Sánchez-SanSegundo, M., Portilla-Tamarit, I., Lordan, O., & Ruiz-Robledillo, N. (2019). Effectiveness of the TEI Program for Bullying and Cyberbullying Reduction and School Climate Improvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 580- 592.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017). Para Cada Adolescente una Oportunidad
Posicionamiento sobre Adolescencia Argentina. Disponible en https://www.adolescenciasema.org/adolescente-una-oportunidad-unicef-argentina-2017/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (4 de septiembre de 2019). Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso. [Comunicado de prensa] Disponible en https://www.unicef.es/prensa/encuesta-de-unicef-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-en-30-paises-dicen-haber-sufrido?search=encuesta+sobre+ciberacoso
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre Iguales. Madrid: TEA.
Garaigordobil, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 311-318. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.617
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de psicología, 31(3),1069-1076.
Garaigordobil, M. (2019). Prevención del cyberbullying: varaiables personales y familiares predictoras de ciberagresion. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 6, (3), 9-17 DOI: 10.21134/rpcna.2019.06.2.1
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: Diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. http://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc
Garaigordobil. M., & Machimbarrena J. M. (2017). Stress, competence, and parental educational styles in victims and agressors of bullying and cyberbullying. Psicothema, 29, (3), 335-340.
Garaigordobil, G., Mollo-Torrico, J.P., & Larrain, E. (2018). Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista iberoamericana de psicología, ciencia y Tecnología, 11(3), 1-18.
García-Fernández, C., Romera-Félix, E., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 49-61.
Giménez, A. M., Maquilón, J. J., & Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841
Ging, D., & O’Higgins Norman, J. (2016). Cyberbullying, conflict management or just messing? Teenage girls’ understandings and experiences of gender, friendship, and conflict on Facebook in an Irish second-level school. Feminist Media Studies, 16(5), 805–821. Doi:10.1080/14680777.2015.1137959
González Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Investigación en la escuela, 87,81-90
González-Calatayud, V. (2018). Víctimas de ciberacoso en la Región de Murcia: un estudio cuantitativo con alumnos de Educación Secundaria. Journal of new approaches in educational research, 7(1),10–16. Doi: 10.7821/naer.2018.1.245
González Calatayud, V., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 137 -149. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.09
Green, T., Wilhelmsen, T., Wilmots, E., Dodd, B., & Quinn, S. (2016). Social anxiety, attributes of online communication and self-disclosure across private and public Facebook communication. Computers in Human Behavior, 58, 206–213. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.066
Guo, S. (2016). A meta-analysis of the predictors of cyberbullying perpetration and victimization. Psychology in the Schools, 53, 432-453. https://doi.org/10.1002/pits.21914
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172.
Herrera-López, M., Romera, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23, (76):125-155.
Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F. & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2832–2838.
Kavuk-Kalender, M., Keser, H. (2018). Cyberbullying awareness in secondary and high schools. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 10(4), 25–36.
Kavuk Kalender, M., Keser, H., &Tugun, V. (2019) Middle and High School Students Opinions, Experiences and Responses Regarding to Cyberbullying. Education and Science 44, (198), 183-200.
Kornblit, A.L., Adaszko, D., Mendes Diz, A.M., Di Leo, P.F & Camarotti, A.C. (2008) Manifestaciones de violencia en la escuela media. En A. Kornblit (Ed.) Violencia escolar y climas sociales. pp. 43-57. Buenos Aires: Biblos.
Lanzillotti, A. I., & Korman, G. P. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60, (1), 36-42.
Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication, and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behaviors, 65, 1-8.
Larrota, K., Esteban, R., Ariza, Y., Redondo, J., & Luzardo, M. (2018). Ideación suicida en una muestra de jóvenes víctimas de cyberbullying. Revista Psicoespacios, 12, (20),19-34. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Ley N° 26.892. Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2013. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/
López Hernáez L., & Ramírez García, A. (2017.) Estilos educativos familiares y acoso escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasileira de Educação,22, (71), 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227155.
Martínez-Ferrer, B., & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 105-114.
Menay-López, L., & de la Fuente-Mella, H. (2014). Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile. Estudios Pedagógicos XL, (2), 117-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300007
Navarro, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2016). Gender identity, gender-typed personality traits and school bullying: Victims, bullies and bully-victims. Child Indicators Research, 9(1), 1-20.
Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016a). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas y ciberacoso. Comunicar, 46 (21), 57-65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Cava, M. J. (2016b). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En J. L. Castejón Costa (coord.) Psicología y Educación: Presente y Futuro (p.1732- 1740) ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.
Ortega- Barón, J., Buelga, S. Cava, M.J., & Torralba, E. (2017) Violencia escolar actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de ciberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. Doi: 10.1387/RevPsicodidact.16398
Ortega Barón, J., Postigo, J., Iranzo, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2018). Parental Communication and Feelings of Affiliation in Adolescent Aggressors and Victims of Cyberbullying. Social Sciences, 8(3),2-12. https://doi.org/10.3390/socsci8010003
Palacios García, V., Polo del Río, I., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Fajardo Bullón, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, (2), 161-170. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.33
Pabian, S., & Vandebosch, H. (2015). Short-term longitudinal relationships between adolescents’(cyber) bullying perpetration and bonding to school and teachers. International Journal of Behavioral Development, 1-11.
Pérez Vallejo, A. M. (2017). Bullying e cyberbullying: hoja de ruta y principales retos para la intervención. Revista Pensar, Revista de Ciencias Jurídicas, Fortaleza, 22(1), 34-58. Doi: 10.5020/2317-2150. 2017.v22n1p34
Peris, M., Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (2), 30-36. Doi: 10.21134/rpcna.2018.05.2.4
Priegue Caamaño, D., López Castro, L., & Outón Oviedo, P. (2017). La prevención e intervención en el cyberbullying: ¿qué papel juegan las familias? Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (05), 122-127. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2419
Ravalli, M., J., & Paoloni, P., C. (2016). Global Kids Online Argentina. Chicos conectados investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y n internet y redes sociales. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Disponible en https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM_ kidsonline2016.pdf.
R, R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical. Computing, Vienna, Austria. Disponible en https://www.R-project.org/.
Rodríguez Domínguez, C. Martínez-Pecino R.& Durán, M. (2015). Ciberacoso en la adolescencia y revelación de las agresiones. Apuntes de Psicología, 33, (3), 95-102
Sabater Fernández, C., & López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01
Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russel, S., & Tippet, N. (2008). Cyberbulling: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385.
Tanrikulu, I., & Campbell, M. (2015). Correlates of traditional bullying and cyberbullying perpetration among Australian students. Children and Youth Services Review, 55, 138–146. Doi:10.1016/j.childyouth.2015.06.001.
UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Francia: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco. org/open-access/terms-use-ccbysa-en
Valdés-Cuervo, A., A., Martínez-Ferrer, B., & Carlos- Martínez, E. A. (2017). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 22(2), XX-XX. Doi: 10.1387/RevPsicodidact.16434
Van Geel M, Tanilon J, Vedder, P. (2014). Relationship between peer victimization, cyberbullying and suicide in children and adolescentes. A meta-analysis. JAMA Pediatria,68(4),35–42.
Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 111-127. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
Wadian, T. W., Jones, T. L., Sonnentag, T. L., & Barnett, M. A. (2016). Cyberbullying: Adolescents’ Experiences, Responses, and Their Beliefs about Their Parents’ Recommended Responses. Journal of Educational and Developmental Psychology, 6(2), 47. Doi: 10.5539/jedp.v6n2p47
Wang, M. T., & Degol, J. L. (2016). School Climate: a Review of the Construct, Measurement, and Impact on Student Outcomes. Educational Psychology Review, 28(2), 315-352. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9319-1
Young, R., Tully, M., & Ramirez, M. (2017). School administrator perceptions of cyberbullying facilitators and barriers to preventive action: A qualitative study. Health Education & Behavior, 44(3), 476–484. https://doi.org/10.1177/1090198116673814
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13105
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207071642877952
spelling Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)Incidence of family and school climate on cyberbullying behavior: Study with adolescents from Córdoba (Argentina)Cardozo, GriseldaAdolescentCyberbullyingCommunication and family supportSchool contextAdolescenciaCiberacosoComunicación y apoyo familiarContexto escolarAdolescenteCyberbullyingContexto escolarComunicação e apoio familiarĬbērAM2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:54Z2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:54Z2020-05-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.131052500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3846https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13105https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13105reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13105/1566Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano5714513Revista Iberoamericana de PsicologíaAlvarez-Garcia, D., Perez, J. C. N., Gonzalez, A. D., & Perez, C. R. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 226-235. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.002Arias Cerón, M., Buendía Eisman, L., Fernández Palomares, F. (2018). Grooming, Cyberbullying y Sexting en estudiantes de Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría, 89(3), 352-260. Doi: 10.4067/S0370-41062018005000201Arnaiz, P., & Cerezo, F., & Giménez, A., & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32 (3), 761-769.Baldry, A. C., Farrington, D. P., & Sorrentino, A. (2015). “Am I at risk of cyberbullying”? A narrative review and conceptual framework for research on risk of cyberbullying and cybervictimization: The risk and needs assessment approach. Aggression and Violent Behavior, 23, 36-51. http://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.014Baquero Correa, A., & Avendaño Prieto, B. L. (2015) Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, & Education, 7(2), 213-226Barboza, G. E. (2015). The association between school exclusion, delinquency and subtypes of cyber and F2F victimizations: Identifying and predicting risk profiles and subtypes using latent class analysis. Child abuse & Neglect, 39, 109-122. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.08.007Blanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., & Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Psicoespacios, 11(18), 99-115.Bayot, A., & Hernández, J. (2008). Escala de competencia Parental Percibida. Versión hijos/as. España: Editorial CEPE.Bottino, S.M. B., Bottino, C.M. C., Regina, C. G., Correia, A.V. L., & Ribeiro, W. S. (2015). Cyberbullying and adolescent mental health: Systematic review. Cadernos De Saude Publica, 31(3), 463-475. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00036114.Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: Theoretical and operational models. In S. Friedman, & D. Wachs (Eds.), Measuring environment across the life span: Emerging methods and concepts (pp. 1–28). Washington, DC: American Psychological Association.Buelga, S., Ortega-Barón, J., Iranzo, B., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying Influence on Academic Self-esteem and Perception of School Climate among Secondary Students School. In Students ‘Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). Lisboa: University of Lisboa.Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.J. & Torralba, E. (2015). Psychological Profile of Adolescent Cyberbullying Aggressors. International Journal of Social Psychology, 30(2), 382-406. http://dx.doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754.Buelga, S., Martínez-Ferrer, B. & Cava, M. J., (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber Bully–victims in Adolescents. Computers in Human Behavior 76: 164–173. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M., & Ferrero de Lucas, E. (2018). Ciberacoso: revisión de la literatura educativa en español. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 87-99.Cardozo, G., Dubini, P., & Lorenzino, L. (2017). Bullying y ciberbullying: Un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109.Coelho, V. A., Sousa, V., Marchante, M., Bras, P., & Romao, A. M. (2016). Bullying and cyberbullying in Portugal: Validation of a questionnaire and analysis of prevalence. School Psychology International, 37(3), 223–239. https://doi.org/10.1177/0143034315626609Chen, L., Ho, S. S., & Lwin, M. O. (2016). A meta-analysis of factors predicting cyberbullying perpetration and victimization: From the social cognitive and media effects approach. New Media & Society, 19, 1194-1213. https://doi.org/10.1177/1461444816634037 .De-Barros Ventura, P., Rodríguez-García, A. M., & Sola Reche. J. M. (2018). Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,64, 82-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1029Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159– 167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17Elsaessera, C., Russell, B., McCauley Ohannessianc, C., & Pattond, D. (2017). Parenting in a digital age: A review of parents' role in preventing adolescent cyberbullying. Aggression and Violent Behavior 35,62–72. http://dx.doi.org/10.1016/j.avb.2017.06.004Escobar Echavarría, J., Montoya González, L. E., Restrepo Bernal D., & Mejía Rodríguez, D. (2017). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista colombiana de psiquiatría46(4), 247–251. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez N., Sánchez-SanSegundo, M., Portilla-Tamarit, I., Lordan, O., & Ruiz-Robledillo, N. (2019). Effectiveness of the TEI Program for Bullying and Cyberbullying Reduction and School Climate Improvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 580- 592.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017). Para Cada Adolescente una OportunidadPosicionamiento sobre Adolescencia Argentina. Disponible en https://www.adolescenciasema.org/adolescente-una-oportunidad-unicef-argentina-2017/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (4 de septiembre de 2019). Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso. [Comunicado de prensa] Disponible en https://www.unicef.es/prensa/encuesta-de-unicef-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-en-30-paises-dicen-haber-sufrido?search=encuesta+sobre+ciberacosoGaraigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre Iguales. Madrid: TEA.Garaigordobil, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 311-318. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.617Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de psicología, 31(3),1069-1076.Garaigordobil, M. (2019). Prevención del cyberbullying: varaiables personales y familiares predictoras de ciberagresion. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 6, (3), 9-17 DOI: 10.21134/rpcna.2019.06.2.1Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: Diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. http://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdcGaraigordobil. M., & Machimbarrena J. M. (2017). Stress, competence, and parental educational styles in victims and agressors of bullying and cyberbullying. Psicothema, 29, (3), 335-340.Garaigordobil, G., Mollo-Torrico, J.P., & Larrain, E. (2018). Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista iberoamericana de psicología, ciencia y Tecnología, 11(3), 1-18.García-Fernández, C., Romera-Félix, E., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 49-61.Giménez, A. M., Maquilón, J. J., & Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841Ging, D., & O’Higgins Norman, J. (2016). Cyberbullying, conflict management or just messing? Teenage girls’ understandings and experiences of gender, friendship, and conflict on Facebook in an Irish second-level school. Feminist Media Studies, 16(5), 805–821. Doi:10.1080/14680777.2015.1137959González Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Investigación en la escuela, 87,81-90González-Calatayud, V. (2018). Víctimas de ciberacoso en la Región de Murcia: un estudio cuantitativo con alumnos de Educación Secundaria. Journal of new approaches in educational research, 7(1),10–16. Doi: 10.7821/naer.2018.1.245González Calatayud, V., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 137 -149. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.09Green, T., Wilhelmsen, T., Wilmots, E., Dodd, B., & Quinn, S. (2016). Social anxiety, attributes of online communication and self-disclosure across private and public Facebook communication. Computers in Human Behavior, 58, 206–213. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.066Guo, S. (2016). A meta-analysis of the predictors of cyberbullying perpetration and victimization. Psychology in the Schools, 53, 432-453. https://doi.org/10.1002/pits.21914Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172.Herrera-López, M., Romera, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23, (76):125-155.Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F. & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2832–2838.Kavuk-Kalender, M., Keser, H. (2018). Cyberbullying awareness in secondary and high schools. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 10(4), 25–36.Kavuk Kalender, M., Keser, H., &Tugun, V. (2019) Middle and High School Students Opinions, Experiences and Responses Regarding to Cyberbullying. Education and Science 44, (198), 183-200.Kornblit, A.L., Adaszko, D., Mendes Diz, A.M., Di Leo, P.F & Camarotti, A.C. (2008) Manifestaciones de violencia en la escuela media. En A. Kornblit (Ed.) Violencia escolar y climas sociales. pp. 43-57. Buenos Aires: Biblos.Lanzillotti, A. I., & Korman, G. P. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60, (1), 36-42.Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication, and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behaviors, 65, 1-8.Larrota, K., Esteban, R., Ariza, Y., Redondo, J., & Luzardo, M. (2018). Ideación suicida en una muestra de jóvenes víctimas de cyberbullying. Revista Psicoespacios, 12, (20),19-34. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776Ley N° 26.892. Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2013. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/López Hernáez L., & Ramírez García, A. (2017.) Estilos educativos familiares y acoso escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasileira de Educação,22, (71), 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782017227155.Martínez-Ferrer, B., & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 105-114.Menay-López, L., & de la Fuente-Mella, H. (2014). Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile. Estudios Pedagógicos XL, (2), 117-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300007Navarro, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2016). Gender identity, gender-typed personality traits and school bullying: Victims, bullies and bully-victims. Child Indicators Research, 9(1), 1-20.Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016a). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas y ciberacoso. Comunicar, 46 (21), 57-65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06Ortega-Barón, J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Cava, M. J. (2016b). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En J. L. Castejón Costa (coord.) Psicología y Educación: Presente y Futuro (p.1732- 1740) ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.Ortega- Barón, J., Buelga, S. Cava, M.J., & Torralba, E. (2017) Violencia escolar actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de ciberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. Doi: 10.1387/RevPsicodidact.16398Ortega Barón, J., Postigo, J., Iranzo, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2018). Parental Communication and Feelings of Affiliation in Adolescent Aggressors and Victims of Cyberbullying. Social Sciences, 8(3),2-12. https://doi.org/10.3390/socsci8010003Palacios García, V., Polo del Río, I., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Fajardo Bullón, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, (2), 161-170. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.33Pabian, S., & Vandebosch, H. (2015). Short-term longitudinal relationships between adolescents’(cyber) bullying perpetration and bonding to school and teachers. International Journal of Behavioral Development, 1-11.Pérez Vallejo, A. M. (2017). Bullying e cyberbullying: hoja de ruta y principales retos para la intervención. Revista Pensar, Revista de Ciencias Jurídicas, Fortaleza, 22(1), 34-58. Doi: 10.5020/2317-2150. 2017.v22n1p34Peris, M., Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (2), 30-36. Doi: 10.21134/rpcna.2018.05.2.4Priegue Caamaño, D., López Castro, L., & Outón Oviedo, P. (2017). La prevención e intervención en el cyberbullying: ¿qué papel juegan las familias? Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (05), 122-127. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2419Ravalli, M., J., & Paoloni, P., C. (2016). Global Kids Online Argentina. Chicos conectados investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y n internet y redes sociales. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Disponible en https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM_ kidsonline2016.pdf.R, R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical. Computing, Vienna, Austria. Disponible en https://www.R-project.org/.Rodríguez Domínguez, C. Martínez-Pecino R.& Durán, M. (2015). Ciberacoso en la adolescencia y revelación de las agresiones. Apuntes de Psicología, 33, (3), 95-102Sabater Fernández, C., & López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russel, S., & Tippet, N. (2008). Cyberbulling: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385.Tanrikulu, I., & Campbell, M. (2015). Correlates of traditional bullying and cyberbullying perpetration among Australian students. Children and Youth Services Review, 55, 138–146. Doi:10.1016/j.childyouth.2015.06.001.UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Francia: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco. org/open-access/terms-use-ccbysa-enValdés-Cuervo, A., A., Martínez-Ferrer, B., & Carlos- Martínez, E. A. (2017). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 22(2), XX-XX. Doi: 10.1387/RevPsicodidact.16434Van Geel M, Tanilon J, Vedder, P. (2014). Relationship between peer victimization, cyberbullying and suicide in children and adolescentes. A meta-analysis. JAMA Pediatria,68(4),35–42.Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 111-127. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09Wadian, T. W., Jones, T. L., Sonnentag, T. L., & Barnett, M. A. (2016). Cyberbullying: Adolescents’ Experiences, Responses, and Their Beliefs about Their Parents’ Recommended Responses. Journal of Educational and Developmental Psychology, 6(2), 47. Doi: 10.5539/jedp.v6n2p47Wang, M. T., & Degol, J. L. (2016). School Climate: a Review of the Construct, Measurement, and Impact on Student Outcomes. Educational Psychology Review, 28(2), 315-352. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9319-1Young, R., Tully, M., & Ramirez, M. (2017). School administrator perceptions of cyberbullying facilitators and barriers to preventive action: A qualitative study. Health Education & Behavior, 44(3), 476–484. https://doi.org/10.1177/1090198116673814Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-13T21:05:36Z