Diferentes miradas de la educación artística

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4283
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
Palabra clave:
Educación artística
Creatividad
Artes plásticas
Estética
Educando
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_6526e09b459879a876eb0f9def3244de
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4283
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diferentes miradas de la educación artística
title Diferentes miradas de la educación artística
spellingShingle Diferentes miradas de la educación artística
Plata Rosas, María Isabel
Educación artística
Creatividad
Artes plásticas
Estética
Educando
title_short Diferentes miradas de la educación artística
title_full Diferentes miradas de la educación artística
title_fullStr Diferentes miradas de la educación artística
title_full_unstemmed Diferentes miradas de la educación artística
title_sort Diferentes miradas de la educación artística
dc.creator.none.fl_str_mv Plata Rosas, María Isabel
author Plata Rosas, María Isabel
author_facet Plata Rosas, María Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Creatividad
Artes plásticas
Estética
Educando
topic Educación artística
Creatividad
Artes plásticas
Estética
Educando
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:23Z
2022-06-14T21:26:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
1
11
Horizontes Pedagógicos
Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas. Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.
Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas.
Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.) Argentina: Universitaria de Buenos Aires.
Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos.
Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics.
Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid.
Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla.
Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión.
Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta.
Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba.
Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.
Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú.
Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península.
Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.
Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume.
Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó.
Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta.
Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association.
Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata.
Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe.
Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos.
Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili.
Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm.
Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna.
Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo.
Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz.
Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata.
Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds.
Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.
Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz.
Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel.
Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.
Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35
Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal.
Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación.
Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos.
Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP
Soler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.
Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam.
Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós.
Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207046100615168
spelling Diferentes miradas de la educación artísticaPlata Rosas, María IsabelEducación artísticaCreatividadArtes plásticasEstéticaEducandoCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaNúm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosAcha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas. Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas.Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.) Argentina: Universitaria de Buenos Aires.Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos.Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics.Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid.Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla.Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión.Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta.Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba.Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica.Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú.Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península.Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume.Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó.Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta.Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association.Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata.Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe.Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos.Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili.Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm.Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna.Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo.Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz.Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata.Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds.Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México.Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz.Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel.Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural.Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal.Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación.Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos.Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEPSoler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam.Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós.Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-12T20:28:27Z