Diferentes miradas de la educación artística
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4283
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334
- Palabra clave:
- Educación artística
Creatividad
Artes plásticas
Estética
Educando
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_6526e09b459879a876eb0f9def3244de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4283 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferentes miradas de la educación artística |
title |
Diferentes miradas de la educación artística |
spellingShingle |
Diferentes miradas de la educación artística Plata Rosas, María Isabel Educación artística Creatividad Artes plásticas Estética Educando |
title_short |
Diferentes miradas de la educación artística |
title_full |
Diferentes miradas de la educación artística |
title_fullStr |
Diferentes miradas de la educación artística |
title_full_unstemmed |
Diferentes miradas de la educación artística |
title_sort |
Diferentes miradas de la educación artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plata Rosas, María Isabel |
author |
Plata Rosas, María Isabel |
author_facet |
Plata Rosas, María Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Creatividad Artes plásticas Estética Educando |
topic |
Educación artística Creatividad Artes plásticas Estética Educando |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:23Z 2022-06-14T21:26:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación 1 11 Horizontes Pedagógicos Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas. Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide. Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas. Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.) Argentina: Universitaria de Buenos Aires. Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza. Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos. Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics. Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid. Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla. Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión. Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta. Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba. Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata. Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica. Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú. Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península. Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca. Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume. Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata. Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós. Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó. Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta. Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association. Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata. Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe. Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos. Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili. Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm. Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna. Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo. Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz. Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata. Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds. Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz. Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México. Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz. Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel. Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe. Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35 Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal. Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación. Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos. Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP Soler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp. Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas. Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam. Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós. Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207046100615168 |
spelling |
Diferentes miradas de la educación artísticaPlata Rosas, María IsabelEducación artísticaCreatividadArtes plásticasEstéticaEducandoCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4283https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/334reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaNúm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosAcha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas. Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas.Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.) Argentina: Universitaria de Buenos Aires.Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos.Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics.Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid.Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla.Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión.Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta.Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba.Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica.Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú.Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península.Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume.Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó.Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta.Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association.Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata.Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe.Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos.Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili.Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm.Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna.Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo.Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz.Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata.Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds.Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México.Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz.Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel.Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural.Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal.Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación.Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos.Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEPSoler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam.Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós.Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-12T20:28:27Z |