Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3771
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
Palabra clave:
Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_5dc98018998acf5f498595d8ada481f5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3771
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
Written experience through the story. Outstanding Children Program
title Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
spellingShingle Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
Zacatelco Ramírez, Fabiola
Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
title_short Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_full Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_fullStr Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_full_unstemmed Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_sort Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
dc.creator.none.fl_str_mv Zacatelco Ramírez, Fabiola
Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
author Zacatelco Ramírez, Fabiola
author_facet Zacatelco Ramírez, Fabiola
Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
author_role author
author2 Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
topic Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30 00:00:00
2017-06-30 00:00:00
2017-06-30
2022-06-14T21:01:26Z
2022-06-14T21:01:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10102
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10102
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10102/1051
Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología
18
1
9
10
Revista Iberoamericana de Psicología
Alezones, J., Camero, Y., Ortega, N., & Tovar, R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(031), 589-598. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603123
Aller, C., Márquez, M., Trigo, C., & Garrote, M. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.
Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190006.pdf
Bermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M., & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922010
Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.
Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-202. Obtenido de
Botías, F., Higueras, E., & Sánchez, F. (1998). Supuestos prácticos en educación especial. España: Escuela Española.
Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7(2), 849-876. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2931/293121945013/
Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-33. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018
Chávez, S. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Covarrubias, P. (2001). Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Tlaxcala, México: Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.
Creswell, J. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing. Obtenido de
Duarte, E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.
Franco. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6(14), 29-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003
Franco, C., & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Obtenido de http://rieoei.org/2984.htm
Garaigordobil, L. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.
Garaigordobil, L., & Perez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106
Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Gilling, J. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, M., & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.
Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.
Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10(2), 245-266. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/916/91610206.pdf
Martín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.
Marugán, M., Carbonero, M., Torres, G., & Kéon, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en primaria y secundaria. Electronic Journl of Reserch in Educational Psychology, 10(28), 1081-1098. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654007
Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/AMALIA_MORENO_1.pdf
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.
Pomar, C., & Diaz, O. (1998). Desmotivacion academica del alumno superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 117-135. Obtenido de
Prados, L., & Molina, M. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España, Valencia.
Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.
Raven, J. C., Court, J., & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.
Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados? España: EOS.
Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan. Sage journals, 92(8), 81-89. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821
Renzulli, J., & Gubbins, E. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.
Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. Volúmen II. México: Manual Moderno.
SEP. (2005). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.
Suárez, J., & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21(1), 116-128.
Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.
Turón, J. (2012). Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Obtenido de
Zacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Zacatelco, F. (2015). Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.
Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.
Zavala, M., & Rodríguez, J. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/el-campo-educativo-de-ninos-y-jovenes-con-aptitudes-sobresalientes-relieves-historicos-y-problematica-actual
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10102
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207077475057664
spelling Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientesWritten experience through the story. Outstanding Children ProgramZacatelco Ramírez, FabiolaChávez Soto, Blanca IvetLemus Méndez, AraceliLearningProgramEnrichmentCreativityGiftedAprendizajeProgramaEnriquecimientoCreatividadSobresalientesEducación especialAprendizagemProgramaEnriquecimientoCreatividadeTalentosoĬbērAM2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:26Z2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:26Z2017-06-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.101022500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10102reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10102/1051Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología181910Revista Iberoamericana de PsicologíaAlezones, J., Camero, Y., Ortega, N., & Tovar, R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(031), 589-598. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603123Aller, C., Márquez, M., Trigo, C., & Garrote, M. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190006.pdfBermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M., & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922010Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-202. Obtenido deBotías, F., Higueras, E., & Sánchez, F. (1998). Supuestos prácticos en educación especial. España: Escuela Española.Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7(2), 849-876. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2931/293121945013/Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-33. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018Chávez, S. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.Covarrubias, P. (2001). Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Tlaxcala, México: Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.Creswell, J. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing. Obtenido deDuarte, E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.Franco. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6(14), 29-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003Franco, C., & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Obtenido de http://rieoei.org/2984.htmGaraigordobil, L. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.Garaigordobil, L., & Perez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.Gilling, J. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.Gómez, M., & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10(2), 245-266. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/916/91610206.pdfMartín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.Marugán, M., Carbonero, M., Torres, G., & Kéon, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en primaria y secundaria. Electronic Journl of Reserch in Educational Psychology, 10(28), 1081-1098. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654007Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/AMALIA_MORENO_1.pdfPérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.Pomar, C., & Diaz, O. (1998). Desmotivacion academica del alumno superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 117-135. Obtenido dePrados, L., & Molina, M. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España, Valencia.Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.Raven, J. C., Court, J., & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados? España: EOS.Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan. Sage journals, 92(8), 81-89. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821Renzulli, J., & Gubbins, E. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. Volúmen II. México: Manual Moderno.SEP. (2005). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.Suárez, J., & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21(1), 116-128.Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.Turón, J. (2012). Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Obtenido deZacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.Zacatelco, F. (2015). Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.Zavala, M., & Rodríguez, J. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/el-campo-educativo-de-ninos-y-jovenes-con-aptitudes-sobresalientes-relieves-historicos-y-problematica-actualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T17:47:59Z