Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009
https://arete.ibero.edu.co/article/view/374
- Palabra clave:
- Reading
Educative inclusion
Hearing loss students who use spanish language
Based company
Acompañamiento basado en lectura
Inclusión educativa
Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_59f17e1eb5be70af47c4ed5bf398ceb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3009 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano Accompan y reading in educative inclusion process the students with hearing loss primary users spanish language |
title |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
spellingShingle |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano Rodríguez Rodríguez, María Cristina Reading Educative inclusion Hearing loss students who use spanish language Based company Acompañamiento basado en lectura Inclusión educativa Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana |
title_short |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
title_full |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
title_fullStr |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
title_sort |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, María Cristina Cuervo Echeverri, Clemencia Flórez Romero, Rita Moreno Angarita, Marisol |
author |
Rodríguez Rodríguez, María Cristina |
author_facet |
Rodríguez Rodríguez, María Cristina Cuervo Echeverri, Clemencia Flórez Romero, Rita Moreno Angarita, Marisol |
author_role |
author |
author2 |
Cuervo Echeverri, Clemencia Flórez Romero, Rita Moreno Angarita, Marisol |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reading Educative inclusion Hearing loss students who use spanish language Based company Acompañamiento basado en lectura Inclusión educativa Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana |
topic |
Reading Educative inclusion Hearing loss students who use spanish language Based company Acompañamiento basado en lectura Inclusión educativa Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01-26 00:00:00 2015-01-26 00:00:00 2015-01-26 2022-06-14T20:55:18Z 2022-06-14T20:55:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Sección Investigativa Investigative Section http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2463-2252 1657-2513 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009 https://arete.ibero.edu.co/article/view/374 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009 https://arete.ibero.edu.co/article/view/374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/374/341 Núm. 1 , Año 2011 54 1 39 11 Areté Asamblea Nacional Constituyente, Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Barcelona: Educar. Borden, L. y Dyal, A. (2006). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, Vol. 127, No. 3, 344-350. Brandt, E. & Pope, A. (1997). Models of Disability and rehabilitation. Enabling America: Assessing the role of rehabilitation Science and Engineering. Washington: National Academy Press. Carpenter, L. B., & Dyal, A. (2007). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, 127 (3), 344-350. Carter, E., Cushing, L., Clark, N. & Kennedy, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (1), 15-25. Charlesworth, A., Charlesworth, R., Raban, B. & Rickards, F. (2006). Reading recovery for children with hearing loss. The Volta Review, 106 (1), 29-51. Clark, C, Dyson, A., Millward, A. & Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of Schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive School”. British Educational Research Journal, 25 (2), 157-177. Compton, M., Stration, A., Maier, A., Meyers, C., Scott, H. & Tomlinson, T. (1998). It takes two: Co-teaching for deaf and hard of hearing students in rural schools. En: Coming Together: Preparing for Rural Special Education in the 21st Century. Conference Proceedings of the American Council on Rural Special Education (18th, Charleston,SC, March 25-28, pp. 203-209). Greensboro, NC: University of North Carolina. Congreso de la República & Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Autores. Cook, B. (2004). Inclusive Teachers’ attitudes toward their students with disabilities: A replication and extension. The Elementary School Journal, 104 (4). 307-320. Cuervo, C. (1999). La profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Cuervo, C. (2004). Fonoaudiología escolar y discapacidad. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 251 - 266). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.. Cuervo, C. & Flórez, R. (en elaboración) El lenguaje para aprender. Texto inédito. Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española. Cuetos, F., Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos lectores.Madrid: TEA. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia. (2006). Censo general2005. Bogotá: Autor. Duquette, C, Eriks, A., Durieux, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., & Whittingham, J. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, in press. Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E.; Duquette,C. & Whittingham, J.A. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of orally educated children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, 106 (1), 53-88. Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Flórez, R., Bayona, C. & González, C. (2004). Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 147 – 250). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. García, E. (2009). Integración, inclusión, implicaciones en escenarios educativos. Trabajo presentado en el seminario de capacitación y sensibilización para el reconocimiento del otro desde la alteridad, realizado en la casa de la veeduría ciudadana, Bogotá. Gerber, P. & Popp, P. (2000). Making collaborative teaching more effective for academically able students: Recommendations for implementation and training learning disability. Learning Disability Quarterly, 23, (3), 229-236. Goetz, L., Hunt, P. & Soto G. (2001). Self-efficacy and the inclusion of students with AAC needs. Final project report: San Francisco State University. Gómez, J. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia (2002). Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular. Bogotá: Autor. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia. (2003). Lineamientos técnicos para la atención en salud auditiva y comunicativa. Bogotá: Autor. Kansas State Board of Education, Kansas, Estados Unidos. (1993). Collaborative teaming for Inclusion-Oriented Schools: An introduction and video guide. Topeka, KA: Autor. Kluwin, T. (1999). Co-teaching deaf and hard of hearing students: Research on Social Integration . Washington: Gallaudet University. Médicis, M. H. (2007). Proceso de integración educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas en sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria del sector público y privado de Bogotá D.C. Tesis de grado (inpedita) para opeta al título de Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1997). Ley 361: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Oppermann, M. (2000). Triangulation: A methodological discussion. International Journal of Tourism Research,. 2 (2), 141-146. Orozco, P. (1990). El sordo en Colombia, reseña histórica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar el título de magíster en comunicación y lenguaje del sordo. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D. C., Colombia (2004). Integración de escolares sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana en colegios distritales, cuaderno de trabajo. Bogotá: Autor. Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza, Argentina: EDIUNC. Texas University (2000). Coordinating for reading Instruction: General Education and Especial Education Working Together. Austin: Autor. Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidós |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/374 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207077574672384 |
spelling |
Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellanoAccompan y reading in educative inclusion process the students with hearing loss primary users spanish languageRodríguez Rodríguez, María CristinaCuervo Echeverri, ClemenciaFlórez Romero, RitaMoreno Angarita, MarisolReadingEducative inclusionHearing loss students who use spanish languageBased companyAcompañamiento basado en lecturaInclusión educativaEstudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellanaCorporación Universitaria Iberoamericana2015-01-26 00:00:002022-06-14T20:55:18Z2015-01-26 00:00:002022-06-14T20:55:18Z2015-01-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009https://arete.ibero.edu.co/article/view/374https://arete.ibero.edu.co/article/view/374reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/374/341Núm. 1 , Año 20115413911AretéAsamblea Nacional Constituyente, Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor.Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Barcelona: Educar.Borden, L. y Dyal, A. (2006). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, Vol. 127, No. 3, 344-350.Brandt, E. & Pope, A. (1997). Models of Disability and rehabilitation. Enabling America: Assessing the role of rehabilitation Science and Engineering. Washington: National Academy Press.Carpenter, L. B., & Dyal, A. (2007). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, 127 (3), 344-350.Carter, E., Cushing, L., Clark, N. & Kennedy, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (1), 15-25.Charlesworth, A., Charlesworth, R., Raban, B. & Rickards, F. (2006). Reading recovery for children with hearing loss. The Volta Review, 106 (1), 29-51.Clark, C, Dyson, A., Millward, A. & Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of Schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive School”. British Educational Research Journal, 25 (2), 157-177.Compton, M., Stration, A., Maier, A., Meyers, C., Scott, H. & Tomlinson, T. (1998). It takes two: Co-teaching for deaf and hard of hearing students in rural schools. En: Coming Together: Preparing for Rural Special Education in the 21st Century. Conference Proceedings of the American Council on Rural Special Education (18th, Charleston,SC, March 25-28, pp. 203-209). Greensboro, NC: University of North Carolina.Congreso de la República & Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Autores.Cook, B. (2004). Inclusive Teachers’ attitudes toward their students with disabilities: A replication and extension. The Elementary School Journal, 104 (4). 307-320.Cuervo, C. (1999). La profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Cuervo, C. (2004). Fonoaudiología escolar y discapacidad. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 251 - 266). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia..Cuervo, C. & Flórez, R. (en elaboración) El lenguaje para aprender. Texto inédito.Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.Cuetos, F., Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos lectores.Madrid: TEA.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia. (2006). Censo general2005. Bogotá: Autor.Duquette, C, Eriks, A., Durieux, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., & Whittingham, J. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, in press.Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E.; Duquette,C. & Whittingham, J.A. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of orally educated children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, 106 (1), 53-88.Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R., Bayona, C. & González, C. (2004). Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 147 – 250). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.García, E. (2009). Integración, inclusión, implicaciones en escenarios educativos. Trabajo presentado en el seminario de capacitación y sensibilización para el reconocimiento del otro desde la alteridad, realizado en la casa de la veeduría ciudadana, Bogotá.Gerber, P. & Popp, P. (2000). Making collaborative teaching more effective for academically able students: Recommendations for implementation and training learning disability. Learning Disability Quarterly, 23, (3), 229-236.Goetz, L., Hunt, P. & Soto G. (2001). Self-efficacy and the inclusion of students with AAC needs. Final project report: San Francisco State University.Gómez, J. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia (2002). Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular. Bogotá: Autor. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio deEducación, Colombia. (2003). Lineamientos técnicos para la atención en salud auditiva y comunicativa. Bogotá: Autor.Kansas State Board of Education, Kansas, Estados Unidos. (1993). Collaborative teaming for Inclusion-Oriented Schools: An introduction and video guide. Topeka, KA: Autor.Kluwin, T. (1999). Co-teaching deaf and hard of hearing students: Research on Social Integration . Washington: Gallaudet University.Médicis, M. H. (2007). Proceso de integración educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas en sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria del sector público y privado de Bogotá D.C. Tesis de grado (inpedita) para opeta al título de Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1997). Ley 361: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.Oppermann, M. (2000). Triangulation: A methodological discussion. International Journal of Tourism Research,. 2 (2), 141-146.Orozco, P. (1990). El sordo en Colombia, reseña histórica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar el título de magíster en comunicación y lenguaje del sordo. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana.Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D. C., Colombia (2004). Integración de escolares sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana en colegios distritales, cuaderno de trabajo. Bogotá: Autor.Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza, Argentina: EDIUNC.Texas University (2000). Coordinating for reading Instruction: General Education and Especial Education Working Together. Austin: Autor.Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidósinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T20:44:12Z |