PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.

Como todo municipio colombiano, Guachucal tiene la competencia legal deestablecer su estructura administrativa, igualmente la facultad de liderar y gestionar su autonomía fiscal deacuerdo a las facultades que le otorga la ley y la normatividad tributaria vigente.En buen uso de esa autonomía, la admi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4892
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4892
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO_57ee153a899c5f91b36b58ad401ecbc0
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4892
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.Tello Burgos, Jair GiovanniHernández Unigarro, Alvardo JavierGarcía Marín, HugoComo todo municipio colombiano, Guachucal tiene la competencia legal deestablecer su estructura administrativa, igualmente la facultad de liderar y gestionar su autonomía fiscal deacuerdo a las facultades que le otorga la ley y la normatividad tributaria vigente.En buen uso de esa autonomía, la administración ha formalizado reformas al Estatuto Tributario Municipal conel mejor deseo de construir decisiones que posibiliten eficiencia en el recaudo fiscal que garantice la inversiónsocial; probablemente lo establecido no fue consecuente con el resultado esperado, por una parte, las falenciasobsoletas del estatuto no se solucionaron ante la ausencia de un verdadero modelo tributario local; por otraparte, ninguna novedad contempla la estructura tributaria que no sea otra que proponer actualizar reformas enlos tipos de gravamen e incrementar los actuales, generando carencia de normatividad que no corresponde a larealidad política, económica y social del municipio, por el contrario han generado diferencias en las relacionescon los usuarios que perciben excesos de la administración en el intento de gestionar sus propios intereses,motivando incumplimiento de obligaciones, evasión y elusión.La administración municipal de Guachucal Nariño, requiere formalizar y actualizar el estatuto tributario, realizaruna reforma estructural al actual, desde el primer hasta el último artículo, acorde a las actuales necesidades ymodernización de la sociedad y del estado, coherente con las pautas nacionales e internacionales, que seapertinente a las particularidades de la región, que recoja el privilegio que tiene Guachucal, que armonice elretraso en el uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, que establezca procesos yprocedimientos tributarios claros y de fácil acceso para los interesados, que motive la cultura tributaria y laresponsabilidad fiscal del contribuyente, en fin, que sea un modelo moderno y novedoso que le permita unaevaluación positiva de su gestión fiscal como participe dentro de las rentas de la nación, por ser un estatutojusto, equitativo, retributivo y transparente.Repositorio de Trabajos de GradoMéndez Guzmán, Juan Manuel2022-02-012022-11-21T19:10:52Z2022-02-012022-11-21T19:10:52Z2022-02-01http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4892https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1202reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria IberoamericanaspaCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-19T16:14:29Z
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
title PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
spellingShingle PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
Tello Burgos, Jair Giovanni
title_short PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
title_full PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
title_fullStr PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
title_full_unstemmed PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
title_sort PROPUESTA PARA LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN, REFORMA Y COMPILACIÓN DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL - NARIÑO.
dc.creator.none.fl_str_mv Tello Burgos, Jair Giovanni
Hernández Unigarro, Alvardo Javier
García Marín, Hugo
author Tello Burgos, Jair Giovanni
author_facet Tello Burgos, Jair Giovanni
Hernández Unigarro, Alvardo Javier
García Marín, Hugo
author_role author
author2 Hernández Unigarro, Alvardo Javier
García Marín, Hugo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Méndez Guzmán, Juan Manuel
description Como todo municipio colombiano, Guachucal tiene la competencia legal deestablecer su estructura administrativa, igualmente la facultad de liderar y gestionar su autonomía fiscal deacuerdo a las facultades que le otorga la ley y la normatividad tributaria vigente.En buen uso de esa autonomía, la administración ha formalizado reformas al Estatuto Tributario Municipal conel mejor deseo de construir decisiones que posibiliten eficiencia en el recaudo fiscal que garantice la inversiónsocial; probablemente lo establecido no fue consecuente con el resultado esperado, por una parte, las falenciasobsoletas del estatuto no se solucionaron ante la ausencia de un verdadero modelo tributario local; por otraparte, ninguna novedad contempla la estructura tributaria que no sea otra que proponer actualizar reformas enlos tipos de gravamen e incrementar los actuales, generando carencia de normatividad que no corresponde a larealidad política, económica y social del municipio, por el contrario han generado diferencias en las relacionescon los usuarios que perciben excesos de la administración en el intento de gestionar sus propios intereses,motivando incumplimiento de obligaciones, evasión y elusión.La administración municipal de Guachucal Nariño, requiere formalizar y actualizar el estatuto tributario, realizaruna reforma estructural al actual, desde el primer hasta el último artículo, acorde a las actuales necesidades ymodernización de la sociedad y del estado, coherente con las pautas nacionales e internacionales, que seapertinente a las particularidades de la región, que recoja el privilegio que tiene Guachucal, que armonice elretraso en el uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, que establezca procesos yprocedimientos tributarios claros y de fácil acceso para los interesados, que motive la cultura tributaria y laresponsabilidad fiscal del contribuyente, en fin, que sea un modelo moderno y novedoso que le permita unaevaluación positiva de su gestión fiscal como participe dentro de las rentas de la nación, por ser un estatutojusto, equitativo, retributivo y transparente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-01
2022-11-21T19:10:52Z
2022-02-01
2022-11-21T19:10:52Z
2022-02-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4892
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
publisher.none.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1202
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207074623979520