Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4246
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4246
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103
- Palabra clave:
- Pedagogía – educación social
Contexto universitario
Integración social
Sujeto de derechos y valores
Educación para la vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_4aac18ca73d0580a5172f504db7191c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4246 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
title |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
spellingShingle |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos Perez Herrera, Manuel Antonio Pedagogía – educación social Contexto universitario Integración social Sujeto de derechos y valores Educación para la vida |
title_short |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
title_full |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
title_fullStr |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
title_full_unstemmed |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
title_sort |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez Herrera, Manuel Antonio |
author |
Perez Herrera, Manuel Antonio |
author_facet |
Perez Herrera, Manuel Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía – educación social Contexto universitario Integración social Sujeto de derechos y valores Educación para la vida |
topic |
Pedagogía – educación social Contexto universitario Integración social Sujeto de derechos y valores Educación para la vida |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:11Z 2022-06-14T21:26:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4246 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4246 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/103/77 Núm. 1 , Año 2011 1 13 Horizontes Pedagógicos Asprilla Mosquera, A. F. (2002). Propuesta curricular educativa. Secretaria de educación distrital, Barranquilla: 16. Berger, P. y Luckmann, T. (2006): L a construcción Social de la realidad. 1a edición. Buenos Aires: Amorrortu. Caride J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo Social. Barcelona, España. Cepal-Unesco, (1992). Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile:Cepal Unesco. Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C. García Carrasco, J. (1984). “Educación”. En Diccionario de ciencias de la educación: Teoría de la educación. Anaya, Madrid. García del Dujo. (1996). “Epistemología pedagógica (I)”. Teoría de la educación, vol. 8. Madrid: revistadepedagogia. org/.../177-la-tradicional-sociologiade- la-ciencia. García Roca, J. (1991). “Metodología de la intervención social”. En García Roca, J. y otros: Pedagogía de la marginación. Madrid: Editorial Popular. Gardner, H. (1983). Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica. Horkheimer, M. y Adorno, T. (1972). Dialectic of Enlightenment. Herder and Herder, Nueva York. Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto: perspectiva de la investigación social. Siglo XXI, Madrid. Ibáñez, T. (1990). Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona. Khun T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica. Magendzo, Abraham (1996). Curriculum, Educación para la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D.C. Marín, R. y Pérez Serrano, G. (1984): La Pedagogía Social y sociología de la educación. UNED, Madrid. Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF. Natorp, P. (1914): Religión y humanidad. La religión dentro de los límites de la humanidad: Contribución a la fundación de la pedagogía social (Prologo de María Maeztu), estudio, Barcelona (original en alemán, datado en 1894). Nohl, H. (1970). Die pädagogische Bewegung in Deutschland and inhe Theorie. Frankfurt (citado por Rald, 1984). Núñez V. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona. --------- (1999): Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Buenos Aires. Ortega Y. Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España. Ortega Y Gasset, en Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Pérez Herrera, M.A. (2006). La Música Son de Negro y Son de Pajarito, Punto de Convergencia de la Cultura Tradicional y la Oralidad de las Comunidades del Bajo Magdalena. Revista El Artista Nº3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá. Pérez Herrera, M.A. (2010). La Música como Mediación Fundamental del conocimiento una Propuesta de Integración Curricular. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2008). Una Pedagogía de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro - Pensar el Caribe II). Universidad del Atlántico, Barranquilla. Pérez Herrera, M.A. (2009). La educación artística musical para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana de desarrollo humano y pensamiento. San Juan, Puerto Rico- XI, Nº1,2. Platón. (C. 428, 347, a.C.). Platón. Diálogos Tomo I: La República. Ediciones Universales. Bogotá, Colombia. Quintana, J.M. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas pedagógicas, nª 37-38. Read H. (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires. Stenhouse, L. (1991) Investigación y Desarrollo del Curriculum. T ercera Edición. Ediciones Morata, S.A. Madrid, España. Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social: introducción a la sociología comprensiva. Piados, Buenos Aires. Valera Iglesias, L.F. (2009). Marco Epistemológico de la Pedagogía- Educación Social. Síntesis de contenidos.N.1. Curso Pedagogía social. Convenio Doble Titulación Rudecolombia-Universidad de Granada – España. CADE Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) Risaralda, Junio de 2009. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207074564210688 |
spelling |
Integración de la pedagogía - educación social al contexto universitario: un compromiso de todos Perez Herrera, Manuel AntonioPedagogía – educación socialContexto universitarioIntegración socialSujeto de derechos y valoresEducación para la vidaCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:11Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:11Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4246https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/103reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/103/77Núm. 1 , Año 2011113Horizontes PedagógicosAsprilla Mosquera, A. F. (2002). Propuesta curricular educativa. Secretaria de educación distrital, Barranquilla: 16.Berger, P. y Luckmann, T. (2006): L a construcción Social de la realidad. 1a edición. Buenos Aires: Amorrortu.Caride J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo Social. Barcelona, España.Cepal-Unesco, (1992). Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile:Cepal Unesco.Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C.García Carrasco, J. (1984). “Educación”. En Diccionario de ciencias de la educación: Teoría de la educación. Anaya, Madrid.García del Dujo. (1996). “Epistemología pedagógica (I)”. Teoría de la educación, vol. 8. Madrid: revistadepedagogia. org/.../177-la-tradicional-sociologiade- la-ciencia.García Roca, J. (1991). “Metodología de la intervención social”. En García Roca, J. y otros: Pedagogía de la marginación. Madrid: Editorial Popular.Gardner, H. (1983). Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.Horkheimer, M. y Adorno, T. (1972). Dialectic of Enlightenment. Herder and Herder, Nueva York.Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto: perspectiva de la investigación social. Siglo XXI, Madrid.Ibáñez, T. (1990). Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona.Khun T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica.Magendzo, Abraham (1996). Curriculum, Educación para la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D.C.Marín, R. y Pérez Serrano, G. (1984): La Pedagogía Social y sociología de la educación. UNED, Madrid.Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF.Natorp, P. (1914): Religión y humanidad. La religión dentro de los límites de la humanidad: Contribución a la fundación de la pedagogía social (Prologo de María Maeztu), estudio, Barcelona (original en alemán, datado en 1894).Nohl, H. (1970). Die pädagogische Bewegung in Deutschland and inhe Theorie. Frankfurt (citado por Rald, 1984).Núñez V. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona.--------- (1999): Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Buenos Aires.Ortega Y. Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.Ortega Y Gasset, en Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico, Barranquilla.Pérez Herrera, M.A. (2006). La Música Son de Negro y Son de Pajarito, Punto de Convergencia de la Cultura Tradicional y la Oralidad de las Comunidades del Bajo Magdalena. Revista El Artista Nº3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá.Pérez Herrera, M.A. (2010). La Música como Mediación Fundamental del conocimiento una Propuesta de Integración Curricular.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2008). Una Pedagogía de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro - Pensar el Caribe II). Universidad del Atlántico, Barranquilla.Pérez Herrera, M.A. (2009). La educación artística musical para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana de desarrollo humano y pensamiento. San Juan, Puerto Rico- XI, Nº1,2.Platón. (C. 428, 347, a.C.). Platón. Diálogos Tomo I: La República. Ediciones Universales. Bogotá, Colombia.Quintana, J.M. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas pedagógicas, nª 37-38.Read H. (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires.Stenhouse, L. (1991) Investigación y Desarrollo del Curriculum. T ercera Edición. Ediciones Morata, S.A. Madrid, España.Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social: introducción a la sociología comprensiva. Piados, Buenos Aires.Valera Iglesias, L.F. (2009). Marco Epistemológico de la Pedagogía- Educación Social. Síntesis de contenidos.N.1. Curso Pedagogía social. Convenio Doble Titulación Rudecolombia-Universidad de Granada – España. CADE Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) Risaralda, Junio de 2009.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-05-29T17:36:37Z |