Trastorno Cognitivo Comunicativo

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3237
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3237
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19205
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Areté - 2019
id IBERO_40faaa62d3b453fa662b9d911cfe92fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3237
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trastorno Cognitivo Comunicativo
Cognitive communicative disorder
title Trastorno Cognitivo Comunicativo
spellingShingle Trastorno Cognitivo Comunicativo
Ambiado Lillo, Manuel Matias
title_short Trastorno Cognitivo Comunicativo
title_full Trastorno Cognitivo Comunicativo
title_fullStr Trastorno Cognitivo Comunicativo
title_full_unstemmed Trastorno Cognitivo Comunicativo
title_sort Trastorno Cognitivo Comunicativo
dc.creator.none.fl_str_mv Ambiado Lillo, Manuel Matias
author Ambiado Lillo, Manuel Matias
author_facet Ambiado Lillo, Manuel Matias
author_role author
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18 00:00:00
2019-12-18 00:00:00
2019-12-18
2022-06-14T20:56:41Z
2022-06-14T20:56:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Sección Investigativa
Investigative Section
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/1657-2513.art.19205
2463-2252
1657-2513
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3237
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19205
identifier_str_mv 10.33881/1657-2513.art.19205
2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3237
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art19205/1487
Núm. 2 , Año 2019
48
2
43
19
Areté
Ambiado, M. N. (2019). Uso diferencial de funciones ejecutivas en estudiantes con trastorno específico del lenguaje al inicio de la escolarización primaria.
Ardila, A. (2005). Las Afasia. Guadalajara, México.
ASHA, A. S.-L.-H.-L.-H. (1997-2019). Making effective communication, a human right, accessible and achievable for all. Obtenido de https://www.asha.org/slp/cog
Bermejo, R. y. (1993). Demencias: Conceptos Actuales. . Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Catani, M. J. (Jan de 2005). Perisylvian language networks of the human brain. Ann Neurol, 57(1), 8-16. doi:10.1002/ana.20319
Christensen, S. y. (Jul de 2010). Verbal and non-verbal working memory in aphasia: What three n-back tasks reveal. Aphasiology,, 24(6-8). doi:DOI: 10.1080/02687030903437690
Coelho, C. D.-S. (Octubre de 1996). Treatment Efficacy: Cognitive-Communicative Disorders Resulting From Traumatic Brain Injury in Adults. Journal of Speech and Hearing Research, 39, S5-S7.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Cuetos, F. y.-N. (2009). BETA batería para la evaluación de los trastornos afásicos. Madrid, España: Instituto de orientación psicológica asociados.
Estévez, A. y. (1995). Enfermedad de Alzheimer: Cuando se acaba la memoria. . Barcelona, España:: Colimbo Ediciones.
Frankel, T. P. (2007). Executive dysfunction as an explanatory basis for conversation symptoms of aphasia: A pilot study. Aphasiology, 21(6-8), 814-828,. doi:https://doi.org/10.1080/02687030701192448
Fucetola, R. C. (2009). Unravelling nonverbal cognitive performance in acquired aphasia. Aphasiology, 23(12). doi: DOI: 10.1080/02687030802514938
Goodglass, H. y. (2005). Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados. . Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Helm-Estabrooks, N. B. (1995). Relationship between cognitive performance and aphasia severity, age and education: females versus males. Brain and language, 1, 139-141.
Helm-Estabrooks, N. J. (2002). Cognition and aphasia a discussion and a study. 35, 171-186. doi: 10.1016/s0021-9924(02)00063-1
Helm-Estabrooks, N. y. (2005). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. Madrid, España:: Editorial Médica Panamericana.
Hernández, J. M. (2006). Demencia tipo Alzheimer y Lenguaje. : . Bogotá, Colombia: Colección Lecciones de Rehabilitación y Desarrollo Humano.Centro Editorial Universidad del Rosari.
Lapuente, F. S. (2012). Tratado de neuropsicología clínica. Aplicaciones clínicas de la teoría y la evaluación neurocognitiva. Estudio de casos y autoevaluaciones. . Murcia, España: Neurohealth.
Lopera, R. F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492
Ministerios de Salud, Guía clínica AUGE. Accidente cerebro vascular isquémico en personas de 15 años y más. (2013). Obtenido de https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637e58646e04001011f014e64.pdf
Murray, L. (May de 2012). Attention and Other Cognitive Deficits in Aphasia: Presence and Relation to Language and Communication Measures. American Journal of Speech-Language Pathology, 21, S51–S64. doi: 10.1044/1058-0360(2012/11-0067)
Rodríguez, J. I.-2. (2012). Instrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo comunicativo (IELAT). Revista Árete, 12( No. 1), 153-161.
Van Mourik, M. V. (1992). Cognition in global aphasia: Indicators for therapy. Aphasiology, Volume 6(5), 491-499. doi:https://doi.org/10.1080/02687039208249486
Wright, H. D. (23 de Jun de 2007). Processing distinct linguistic information types in working memory in aphasia. Aphasiology, 802–813. doi:doi: 10.1080/02687030701192414
dc.rights.none.fl_str_mv Areté - 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19205
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207055480127488
spelling Trastorno Cognitivo ComunicativoCognitive communicative disorderAmbiado Lillo, Manuel MatiasCorporación Universitaria Iberoamericana2019-12-18 00:00:002022-06-14T20:56:41Z2019-12-18 00:00:002022-06-14T20:56:41Z2019-12-18Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/1657-2513.art.192052463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3237https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19205https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19205reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art19205/1487Núm. 2 , Año 20194824319AretéAmbiado, M. N. (2019). Uso diferencial de funciones ejecutivas en estudiantes con trastorno específico del lenguaje al inicio de la escolarización primaria.Ardila, A. (2005). Las Afasia. Guadalajara, México.ASHA, A. S.-L.-H.-L.-H. (1997-2019). Making effective communication, a human right, accessible and achievable for all. Obtenido de https://www.asha.org/slp/cogBermejo, R. y. (1993). Demencias: Conceptos Actuales. . Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.Catani, M. J. (Jan de 2005). Perisylvian language networks of the human brain. Ann Neurol, 57(1), 8-16. doi:10.1002/ana.20319Christensen, S. y. (Jul de 2010). Verbal and non-verbal working memory in aphasia: What three n-back tasks reveal. Aphasiology,, 24(6-8). doi:DOI: 10.1080/02687030903437690Coelho, C. D.-S. (Octubre de 1996). Treatment Efficacy: Cognitive-Communicative Disorders Resulting From Traumatic Brain Injury in Adults. Journal of Speech and Hearing Research, 39, S5-S7.Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.Cuetos, F. y.-N. (2009). BETA batería para la evaluación de los trastornos afásicos. Madrid, España: Instituto de orientación psicológica asociados.Estévez, A. y. (1995). Enfermedad de Alzheimer: Cuando se acaba la memoria. . Barcelona, España:: Colimbo Ediciones.Frankel, T. P. (2007). Executive dysfunction as an explanatory basis for conversation symptoms of aphasia: A pilot study. Aphasiology, 21(6-8), 814-828,. doi:https://doi.org/10.1080/02687030701192448Fucetola, R. C. (2009). Unravelling nonverbal cognitive performance in acquired aphasia. Aphasiology, 23(12). doi: DOI: 10.1080/02687030802514938Goodglass, H. y. (2005). Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados. . Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.Helm-Estabrooks, N. B. (1995). Relationship between cognitive performance and aphasia severity, age and education: females versus males. Brain and language, 1, 139-141.Helm-Estabrooks, N. J. (2002). Cognition and aphasia a discussion and a study. 35, 171-186. doi: 10.1016/s0021-9924(02)00063-1Helm-Estabrooks, N. y. (2005). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. Madrid, España:: Editorial Médica Panamericana.Hernández, J. M. (2006). Demencia tipo Alzheimer y Lenguaje. : . Bogotá, Colombia: Colección Lecciones de Rehabilitación y Desarrollo Humano.Centro Editorial Universidad del Rosari.Lapuente, F. S. (2012). Tratado de neuropsicología clínica. Aplicaciones clínicas de la teoría y la evaluación neurocognitiva. Estudio de casos y autoevaluaciones. . Murcia, España: Neurohealth.Lopera, R. F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492Ministerios de Salud, Guía clínica AUGE. Accidente cerebro vascular isquémico en personas de 15 años y más. (2013). Obtenido de https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637e58646e04001011f014e64.pdfMurray, L. (May de 2012). Attention and Other Cognitive Deficits in Aphasia: Presence and Relation to Language and Communication Measures. American Journal of Speech-Language Pathology, 21, S51–S64. doi: 10.1044/1058-0360(2012/11-0067)Rodríguez, J. I.-2. (2012). Instrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo comunicativo (IELAT). Revista Árete, 12( No. 1), 153-161.Van Mourik, M. V. (1992). Cognition in global aphasia: Indicators for therapy. Aphasiology, Volume 6(5), 491-499. doi:https://doi.org/10.1080/02687039208249486Wright, H. D. (23 de Jun de 2007). Processing distinct linguistic information types in working memory in aphasia. Aphasiology, 802–813. doi:doi: 10.1080/02687030701192414Areté - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-03-10T12:47:46Z