Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4259
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4259
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116
Palabra clave:
Conocimiento matemático
Concepciones
Didáctica de las matemáticas
Educación matemática
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_3db40936c0d3e3fe345d2fb2b7401b17
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4259
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
title Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
spellingShingle Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
Restrepo Becerra, Joaquín
Conocimiento matemático
Concepciones
Didáctica de las matemáticas
Educación matemática
title_short Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
title_full Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
title_fullStr Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
title_full_unstemmed Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
title_sort Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
dc.creator.none.fl_str_mv Restrepo Becerra, Joaquín
author Restrepo Becerra, Joaquín
author_facet Restrepo Becerra, Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento matemático
Concepciones
Didáctica de las matemáticas
Educación matemática
topic Conocimiento matemático
Concepciones
Didáctica de las matemáticas
Educación matemática
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 15:58:25
2014-11-11 15:58:25
2014-11-11
2022-06-14T21:26:15Z
2022-06-14T21:26:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4259
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4259
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/116/89
Núm. 1 , Año 2010 : Revista de la Facultad de Educación
1
12
Horizontes Pedagógicos
Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et representations. París: Presses Universitaires de France. En: Molpeceres M et al. 2004. Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València.
Agudelo, V. C. (2007). La Creciente Brecha Entre las Disposiciones Educativas Colombianas, las Proclamaciones Oficiales y las Realidades del Aula de Clase: Las Concepciones de Profesores y Profesoras de Matemáticas sobre el Álgebra Escolar y el Propósito de su Enseñanza. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(1): 43-62. Disponible en URL: http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art3. pdf
Armendáriz, et al. (1993). Didáctica de las matemáticas y psicología. Fundación Infancia y Aprendizaje: 62-63 y 77-79. Disponible en URL: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/2.teorias_dm/armend%E1riz%20y%20otros.pdf Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. 10(23), Traducción de María Fernanda Espitia. Universidad Pedagógica Nacional. 2001.
Batanero, et al. (1995). Epistemology and mathematics instruction: Implications for curricular development. En: Bazzini L. 1995 (Ed.). Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice. University of Pavia: 15-26. Traducción al Castellano en: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf
Blanco, L. y Barrantes, M, (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2):107-132. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33560202&iCveNum=2039
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo]. Disponible en: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/1.%20perspectiva/brousoui_ii.pdf
Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias 8 (3): 259-267 y 9 (1): 10-21.
Brousseau, G. (2002). Los diferentes roles del maestro. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 65-94.
Contreras, L. (1998). Marco Teórico Sobre Concepciones Acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Universidad de Huelva. Disponible en URL: http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm
Chevallard, et al. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación. Para profesores, padres y alumnos. Vol. 22. España. Horsori. Institut de Ciences de I´Educació. Universidad de Barcelona. 335 pp.
Chevallard, Y. y Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 3, n. 1, pp. 159-239. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.
Gálvez, G. (2002). La Didáctica de las Matemáticas. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 39-50.
García, J. (2002). Seminario de Historia de las Matemáticas: Historia y práctica educativa. Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla. Disponible en URL: http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/gen_his_ens.pdf
García, M. y Zamorano, R. (2002). Descripción de las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios. Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en URL:www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/epef/ix/atas/comunicacoes/co31-1.pdf
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques. (18/1) 52: 7-33. Disponible en URL: http:// 150.185.184.61/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evoluciondidac.pdf
Gimeno, J. (1988). La pedagogía por objetivos: la obsesión por la eficiencia. en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumno. 252 pp.
Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.
Godino, J. D. (1991). Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf
Godino, J. (2003). Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf
Godino, J. (2003). Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado «Teoría de la educación Matemática». Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/
Godino. J. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado: 23 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/02_MarcosCM.pdf
Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education, en A. Sierpinska y J. Kirpatrick (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. 177-195. Dordrecht: Kluwer, en: D’Amore B 2006. Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.
Hernández, R. et al. (1998). Metodología de la investigación. Segunda Edición. México DF. Editorial Mc Graw Hill. 501 pp.
Martínez, S. M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 6 (1): Disponible en URL: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no1/contenido-silva.pdf
Molpeceres, M. et al. (2004). Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València. Disponible en URL: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/molpece/pdf/mochube.pdf
Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas Acerca de la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias 21 (2): 265-280.
Mumbrú, P. (1993). Algunas Reflexiones en Torno a la Didáctica de las Matemáticas y su Enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias 11 (3): 308-313.
Parra, C. y Saiz, I. (2002). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós. 199 pp.
Pecharromán, I. y Pozo. J. (2006). ¿Qué es el conocimiento y como se adquiere? Epistemológicas intuitivas en profesores y alumnos de secundaria, en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. 243-284 pp.
Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López. Disponible en URL: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las creencias.doc
Pozo, I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Editorial GRAÓ. 459 pp. Restrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre Didáctica de las Matemáticas. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas.
Restrepo, J. y Torres, J. (2006a). Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48. pp 39-53.
Rico, L. et al. (2000). Didáctica de la matemática, en L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. En: Godino J 2003. Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/
Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. 22 (1): 1-36. En: Restrepo J y Torres J 2006. Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48, pp 39-53.
Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria : algunas reflexiones. Boletín de la asociación matemática Venezolana 10 (2): 151-171. Disponible en URL: http://www.emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdf
Sierra, B. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Décimo cuarta edición. Madrid. Thomson Editores Paraninfo SA. 714 pp.
Steiner, H. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, Vol 5. n. 2, pp. 11-17. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf
Thom, R. (1973). Modern mathematics: Does it exist? In A. G. Howson (Ed.), Developments in mathematics education (pp. 194-209). Cambridge: Cambridge University Press. En: Ponte JP 1999. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López.
Thompson. A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan. En: Blanco L y Barrantes M 2003. Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2): 107-132.
Vergnaud, G. (1990). Teoría de los campos conceptuales. Revisata Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2)(3): 133-170. Disponible en URL: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdf
Vicario, V. y Carrillo, J. (2005). Concepciones del Profesor de Secundaria Sobre la Demostración Matemática. El Caso de la Irracionalidad de √2 y las Funciones de la Demostración (síntesis sobre tesis doctoral). Huelva. Universidad de Huelva. Disponible en URL: www.uco.es/informacion/webs/seiem/ActasSIMP/IXseiem_cordoba.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207082977984512
spelling Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y mediaRestrepo Becerra, JoaquínConocimiento matemáticoConcepcionesDidáctica de las matemáticasEducación matemáticaCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 15:58:252022-06-14T21:26:15Z2014-11-11 15:58:252022-06-14T21:26:15Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4259https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/116/89Núm. 1 , Año 2010 : Revista de la Facultad de Educación112Horizontes PedagógicosAbric, J. C. (1994). Pratiques sociales et representations. París: Presses Universitaires de France. En: Molpeceres M et al. 2004. Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València.Agudelo, V. C. (2007). La Creciente Brecha Entre las Disposiciones Educativas Colombianas, las Proclamaciones Oficiales y las Realidades del Aula de Clase: Las Concepciones de Profesores y Profesoras de Matemáticas sobre el Álgebra Escolar y el Propósito de su Enseñanza. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(1): 43-62. Disponible en URL: http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art3. pdfArmendáriz, et al. (1993). Didáctica de las matemáticas y psicología. Fundación Infancia y Aprendizaje: 62-63 y 77-79. Disponible en URL: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/2.teorias_dm/armend%E1riz%20y%20otros.pdf Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. 10(23), Traducción de María Fernanda Espitia. Universidad Pedagógica Nacional. 2001.Batanero, et al. (1995). Epistemology and mathematics instruction: Implications for curricular development. En: Bazzini L. 1995 (Ed.). Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice. University of Pavia: 15-26. Traducción al Castellano en: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdfBlanco, L. y Barrantes, M, (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2):107-132. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33560202&iCveNum=2039Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo]. Disponible en: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/1.%20perspectiva/brousoui_ii.pdfBrousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias 8 (3): 259-267 y 9 (1): 10-21.Brousseau, G. (2002). Los diferentes roles del maestro. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 65-94.Contreras, L. (1998). Marco Teórico Sobre Concepciones Acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Universidad de Huelva. Disponible en URL: http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htmChevallard, et al. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación. Para profesores, padres y alumnos. Vol. 22. España. Horsori. Institut de Ciences de I´Educació. Universidad de Barcelona. 335 pp.Chevallard, Y. y Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 3, n. 1, pp. 159-239. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdfD’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.Gálvez, G. (2002). La Didáctica de las Matemáticas. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 39-50.García, J. (2002). Seminario de Historia de las Matemáticas: Historia y práctica educativa. Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla. Disponible en URL: http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/gen_his_ens.pdfGarcía, M. y Zamorano, R. (2002). Descripción de las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios. Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en URL:www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/epef/ix/atas/comunicacoes/co31-1.pdfGascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques. (18/1) 52: 7-33. Disponible en URL: http:// 150.185.184.61/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evoluciondidac.pdfGimeno, J. (1988). La pedagogía por objetivos: la obsesión por la eficiencia. en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumno. 252 pp.Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.Godino, J. D. (1991). Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdfGodino, J. (2003). Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdfGodino, J. (2003). Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado «Teoría de la educación Matemática». Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/Godino. J. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado: 23 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/02_MarcosCM.pdfGodino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education, en A. Sierpinska y J. Kirpatrick (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. 177-195. Dordrecht: Kluwer, en: D’Amore B 2006. Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.Hernández, R. et al. (1998). Metodología de la investigación. Segunda Edición. México DF. Editorial Mc Graw Hill. 501 pp.Martínez, S. M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 6 (1): Disponible en URL: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no1/contenido-silva.pdfMolpeceres, M. et al. (2004). Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València. Disponible en URL: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/molpece/pdf/mochube.pdfMoreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas Acerca de la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias 21 (2): 265-280.Mumbrú, P. (1993). Algunas Reflexiones en Torno a la Didáctica de las Matemáticas y su Enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias 11 (3): 308-313.Parra, C. y Saiz, I. (2002). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós. 199 pp.Pecharromán, I. y Pozo. J. (2006). ¿Qué es el conocimiento y como se adquiere? Epistemológicas intuitivas en profesores y alumnos de secundaria, en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. 243-284 pp.Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López. Disponible en URL: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las creencias.docPozo, I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Editorial GRAÓ. 459 pp. Restrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre Didáctica de las Matemáticas. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas.Restrepo, J. y Torres, J. (2006a). Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48. pp 39-53.Rico, L. et al. (2000). Didáctica de la matemática, en L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. En: Godino J 2003. Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. 22 (1): 1-36. En: Restrepo J y Torres J 2006. Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48, pp 39-53.Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria : algunas reflexiones. Boletín de la asociación matemática Venezolana 10 (2): 151-171. Disponible en URL: http://www.emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdfSierra, B. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Décimo cuarta edición. Madrid. Thomson Editores Paraninfo SA. 714 pp.Steiner, H. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, Vol 5. n. 2, pp. 11-17. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdfThom, R. (1973). Modern mathematics: Does it exist? In A. G. Howson (Ed.), Developments in mathematics education (pp. 194-209). Cambridge: Cambridge University Press. En: Ponte JP 1999. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López.Thompson. A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan. En: Blanco L y Barrantes M 2003. Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2): 107-132.Vergnaud, G. (1990). Teoría de los campos conceptuales. Revisata Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2)(3): 133-170. Disponible en URL: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdfVicario, V. y Carrillo, J. (2005). Concepciones del Profesor de Secundaria Sobre la Demostración Matemática. El Caso de la Irracionalidad de √2 y las Funciones de la Demostración (síntesis sobre tesis doctoral). Huelva. Universidad de Huelva. Disponible en URL: www.uco.es/informacion/webs/seiem/ActasSIMP/IXseiem_cordoba.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T18:38:09Z