Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3936
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107
Palabra clave:
Percepción
Ciencias sociales
Diversidad
Discapacidad
Formación profesoral
Pedagogía
Percepção
Ciências sociais
Diversidade
Deficiência
Formação profissional
Pedagogia
Perception
Social sciences
Diversity
Disability
Professional training
Pedagogy [es]
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO_38ec2349494e8250feb8d369cbc1ea09
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3936
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
Incidence of professional teacher’s training towards educational inclusion.
title Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
spellingShingle Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
Poveda Zúñiga, Jorge Antonio
Percepción
Ciencias sociales
Diversidad
Discapacidad
Formación profesoral
Pedagogía
Percepção
Ciências sociais
Diversidade
Deficiência
Formação profissional
Pedagogia
Perception
Social sciences
Diversity
Disability
Professional training
Pedagogy [es]
title_short Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
title_full Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
title_fullStr Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
title_full_unstemmed Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
title_sort Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Poveda Zúñiga, Jorge Antonio
Tigrero Vaca, Jorge Willian
Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
author Poveda Zúñiga, Jorge Antonio
author_facet Poveda Zúñiga, Jorge Antonio
Tigrero Vaca, Jorge Willian
Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
author_role author
author2 Tigrero Vaca, Jorge Willian
Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Ciencias sociales
Diversidad
Discapacidad
Formación profesoral
Pedagogía
Percepção
Ciências sociais
Diversidade
Deficiência
Formação profissional
Pedagogia
Perception
Social sciences
Diversity
Disability
Professional training
Pedagogy [es]
topic Percepción
Ciencias sociales
Diversidad
Discapacidad
Formación profesoral
Pedagogía
Percepção
Ciências sociais
Diversidade
Deficiência
Formação profissional
Pedagogia
Perception
Social sciences
Diversity
Disability
Professional training
Pedagogy [es]
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:28Z
2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:28Z
2022-04-13
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15107
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15107
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15107/1762
Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología
78
1
69
15
Revista Iberoamericana de Psicología
Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International journal of inclusive education, 10(4-5), 295-308. https://doi.org/10.1080/13603110500430633
Álatzoglou, A., Athanailidis, I., Laios, A. & Derri, V. (2017). The managerial capacity of physical education teachers principals: The case of Greece. Journal of Human Sport and Exercise, 12(3), 742-752 https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.18
Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España: Eduforma. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdf
Arteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253A
Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620
Cardona, M. C. & Paz, C. L. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Alicante. Universidad de Alicante. file:///C:/Users/User/Desktop/ACADEMICO/ARTICULOS/tesis_paz_delgado.pdf
Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
Congreso Nacional (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmln
Garrison-Wade, D. F. (2012). Listening to Their Voices: Factors that Inhibit or Enhance Postsecondary Outcomes for Students' with Disabilities. International Journal of Special Education, 27(2), 113-125 https://eric.ed.gov/?id=EJ982866
Giné, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36402
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Recuperado de: https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
Jiménez, A. D., & Trens, D. M. y Carballo, R.(2006). Respuesta Educativa a la diversidad desde la Perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Contextos educativos, 8-9. https://doi.org/10.18172/con.556
Juárez, J.M., Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva época. 23 (62), 41-83 http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES): http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf
Messiou, K. (2016). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x
Mustelier, L. I. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Habana: Felix Varela. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n:_Una_relaci%C3%B3n_necesaria
Moreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3
Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230 https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008
Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92 https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92
Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdf
Suriá Martínez, R., & Villegas-Castrillo, E. (2018). Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social. En: (Ed) El compromiso académico y social a través de la investigación y la innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ediciones OCATEDRO S.L. Barcelona, 460-466 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87591
Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (tesis Doctoral). Universidad de Vigo, España. https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/tesis
UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive
Villafañe, G., Corrales, A., & Soto, V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense De Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15107
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207076180066304
spelling Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativaIncidence of professional teacher’s training towards educational inclusion.Poveda Zúñiga, Jorge AntonioTigrero Vaca, Jorge WillianSornoza Zavala, Gioryi AugustoPercepciónCiencias socialesDiversidadDiscapacidadFormación profesoralPedagogíaPercepçãoCiências sociaisDiversidadeDeficiênciaFormação profissionalPedagogiaPerceptionSocial sciencesDiversityDisabilityProfessional trainingPedagogy [es]ĬbērAM2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.151072500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15107reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15107/1762Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología7816915Revista Iberoamericana de PsicologíaAinscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International journal of inclusive education, 10(4-5), 295-308. https://doi.org/10.1080/13603110500430633Álatzoglou, A., Athanailidis, I., Laios, A. & Derri, V. (2017). The managerial capacity of physical education teachers principals: The case of Greece. Journal of Human Sport and Exercise, 12(3), 742-752 https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.18Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España: Eduforma. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdfArteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253ACanales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620Cardona, M. C. & Paz, C. L. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Alicante. Universidad de Alicante. file:///C:/Users/User/Desktop/ACADEMICO/ARTICULOS/tesis_paz_delgado.pdfCargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713Congreso Nacional (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdfFernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmlnGarrison-Wade, D. F. (2012). Listening to Their Voices: Factors that Inhibit or Enhance Postsecondary Outcomes for Students' with Disabilities. International Journal of Special Education, 27(2), 113-125 https://eric.ed.gov/?id=EJ982866Giné, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36402Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Recuperado de: https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdfJiménez, A. D., & Trens, D. M. y Carballo, R.(2006). Respuesta Educativa a la diversidad desde la Perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Contextos educativos, 8-9. https://doi.org/10.18172/con.556Juárez, J.M., Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva época. 23 (62), 41-83 http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdfLey Orgánica de Educación Superior (LOES): http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdfMessiou, K. (2016). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.xMustelier, L. I. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Habana: Felix Varela. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n:_Una_relaci%C3%B3n_necesariaMoreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230 https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92 https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdfSuriá Martínez, R., & Villegas-Castrillo, E. (2018). Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social. En: (Ed) El compromiso académico y social a través de la investigación y la innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ediciones OCATEDRO S.L. Barcelona, 460-466 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87591Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (tesis Doctoral). Universidad de Vigo, España. https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/tesisUNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusiveVillafañe, G., Corrales, A., & Soto, V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense De Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-06-05T11:58:43Z