El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4316
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
Palabra clave:
Formación de profesores de física
Cultura científica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_38dcae004bb55f8b37c924b65b42d4fa
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4316
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
title El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
spellingShingle El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
Nunguno, Antero Moises
Formación de profesores de física
Cultura científica
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
title_sort El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
dc.creator.none.fl_str_mv Nunguno, Antero Moises
Pedroso Camejo, Francisco Luis
author Nunguno, Antero Moises
author_facet Nunguno, Antero Moises
Pedroso Camejo, Francisco Luis
author_role author
author2 Pedroso Camejo, Francisco Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores de física
Cultura científica
topic Formación de profesores de física
Cultura científica
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:35Z
2022-06-14T21:26:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/412/377
Núm. 1 , Año 2013
1
15
Horizontes Pedagógicos
Academia Nacional de Educación Ambiental (2005): La Academia Nacional de Educación Ambiental ante el Decenio de las Naciones Unidas de La Educación para el Desarrollo Sustentable. Declaración de Aguascalientes, México,<http://anea.org.mx/eventos/diplo_reg_edamb/anea- Declaracio-nea-eds-vf.pdf>[consulta: sep. 2005].
Acevedo, P. y Acevedo, J.A. (2002): Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54, 1, 5- 18. (Versión electrónica) en sala de lecturas CTS+I de la OEI, 2003.
Aznar, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En: A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible: Biblioteca Nueva. Madrid.
Castellanos D, García C, y Reinoso C. (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba.
Chacón, N. (1998): La formación de valores morales. Retos y perspectivas. Editora Política. La Habana. Cuba.
Colado Pernas, J. y Armenteros, M. (2002): La visión de la ciencia en los estudios CTS su importancia para la educación científica de los estudiantes. Revista Varona No. 35 Jul-Dic. Ciudad de La Habana, Cuba.
Davidov V. (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.
Delibes, M., Delibes C.M. (2005): La Tierra Herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino. Barcelona.
Diaz-Aguado, M, J. (2000): Educação intercultural e aprendizaje cooperativa. Porto Editora. Porto.Ibídem.
Fernández I., Gil D., Vilches A. y Valdés P. (2002): La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Edit. Academia La Habana.
Furió C. y Vilches A. (1997): Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y Sociedad, en L. Del Carmen (Coordinador. La Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (I.C.E.-Horsori: Barcelona).
Gil, D., Vilches, J., Macias O. (2006): Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. 40, pág. 125-178.
Martín J, (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. Material en soporte digital del CITMA. III Jornada por la Cultura Científica. La Habana. Cuba
Mayor Z., F. (2000): Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO/ Círculo de lectores.
Mendoza, L. (2004): Cultura, Educación y Valores Habana: Editorial Academia.
__________. (2003): Axiología y Cultura en José Martí. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.
Ministerio da Educaçäo, (2009): Informaçäo sobre a Implementaçäo do Novo sistema de educaçäo – Reforma educativa do ensino primário e secundario, INIDE, Luanda.
Ministério de Educação e Cultura MEC, (2001): Estratégia Integrada para a melhoria do sistema de educação 2001-2015. Ed. Nzila. Luanda. Angola.
Novo, M. (2006): El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson. Madrid.
Osorio, C.M. (2002): La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Numero Enseñanza de la tecnología. Enero-Abril, 2002.
Pedroso Camejo F. L. (2007): Fundamentos de Mecánica. Materiales bibliográficos para los ISP. Y (3). En CD para la Carrera de Ciencias Exactas. 1-3 año. MINED; 2005. La Habana. Cuba.
Pedroso Camejo, F. (2008): Diseño Curricular de la Disciplina Física con un Enfoque Sociocultural para la Formación de Profesores de Ciencias Exactas en la Enseñanza Media Superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.
Pérez Peña, O., y Velázquez Bedoy, V. (2003): «Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural», en M. Bertely Busquets (ed.): Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, México, D. F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Pino J, L. (2006): Cultura científica y Axiología. Material Básico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.
Rebustillo, R. y Sarguera, R.: (2005), Las leyes del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Rodrigues, M. y Ferrão, L.: 2006 Formação pedagógica de formadores. Ed. Lidel.. Portugal.
Salazar, D. (2001): La formación interdisciplinar del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba
Teixeira, J.T. (2004): Mudanças de concepçöes dos professores. Ed. Instituto Piaget. . Brasilia.
UNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme, Paris: Edit. UNESCO
UNESCO-ICSU (1999a): Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría), 26 junio - 1 julio de 1999.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207081897951232
spelling El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual Nunguno, Antero MoisesPedroso Camejo, Francisco LuisFormación de profesores de físicaCultura científicaCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/412/377Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosAcademia Nacional de Educación Ambiental (2005): La Academia Nacional de Educación Ambiental ante el Decenio de las Naciones Unidas de La Educación para el Desarrollo Sustentable. Declaración de Aguascalientes, México,<http://anea.org.mx/eventos/diplo_reg_edamb/anea- Declaracio-nea-eds-vf.pdf>[consulta: sep. 2005].Acevedo, P. y Acevedo, J.A. (2002): Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54, 1, 5- 18. (Versión electrónica) en sala de lecturas CTS+I de la OEI, 2003.Aznar, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En: A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible: Biblioteca Nueva. Madrid.Castellanos D, García C, y Reinoso C. (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba.Chacón, N. (1998): La formación de valores morales. Retos y perspectivas. Editora Política. La Habana. Cuba.Colado Pernas, J. y Armenteros, M. (2002): La visión de la ciencia en los estudios CTS su importancia para la educación científica de los estudiantes. Revista Varona No. 35 Jul-Dic. Ciudad de La Habana, Cuba.Davidov V. (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.Delibes, M., Delibes C.M. (2005): La Tierra Herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino. Barcelona.Diaz-Aguado, M, J. (2000): Educação intercultural e aprendizaje cooperativa. Porto Editora. Porto.Ibídem.Fernández I., Gil D., Vilches A. y Valdés P. (2002): La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Edit. Academia La Habana.Furió C. y Vilches A. (1997): Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y Sociedad, en L. Del Carmen (Coordinador. La Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (I.C.E.-Horsori: Barcelona).Gil, D., Vilches, J., Macias O. (2006): Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. 40, pág. 125-178.Martín J, (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. Material en soporte digital del CITMA. III Jornada por la Cultura Científica. La Habana. CubaMayor Z., F. (2000): Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO/ Círculo de lectores.Mendoza, L. (2004): Cultura, Educación y Valores Habana: Editorial Academia.__________. (2003): Axiología y Cultura en José Martí. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.Ministerio da Educaçäo, (2009): Informaçäo sobre a Implementaçäo do Novo sistema de educaçäo – Reforma educativa do ensino primário e secundario, INIDE, Luanda.Ministério de Educação e Cultura MEC, (2001): Estratégia Integrada para a melhoria do sistema de educação 2001-2015. Ed. Nzila. Luanda. Angola.Novo, M. (2006): El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson. Madrid.Osorio, C.M. (2002): La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Numero Enseñanza de la tecnología. Enero-Abril, 2002.Pedroso Camejo F. L. (2007): Fundamentos de Mecánica. Materiales bibliográficos para los ISP. Y (3). En CD para la Carrera de Ciencias Exactas. 1-3 año. MINED; 2005. La Habana. Cuba.Pedroso Camejo, F. (2008): Diseño Curricular de la Disciplina Física con un Enfoque Sociocultural para la Formación de Profesores de Ciencias Exactas en la Enseñanza Media Superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.Pérez Peña, O., y Velázquez Bedoy, V. (2003): «Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural», en M. Bertely Busquets (ed.): Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, México, D. F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.Pino J, L. (2006): Cultura científica y Axiología. Material Básico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.Rebustillo, R. y Sarguera, R.: (2005), Las leyes del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.Rodrigues, M. y Ferrão, L.: 2006 Formação pedagógica de formadores. Ed. Lidel.. Portugal.Salazar, D. (2001): La formación interdisciplinar del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. CubaTeixeira, J.T. (2004): Mudanças de concepçöes dos professores. Ed. Instituto Piaget. . Brasilia.UNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme, Paris: Edit. UNESCOUNESCO-ICSU (1999a): Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría), 26 junio - 1 julio de 1999.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T13:58:12Z