Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3099
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099
https://arete.ibero.edu.co/article/view/546
- Palabra clave:
- Habilidad metalingüística
Interacción comunicativa
Desarrollo del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_312671dba4233d4781da0cc861dac408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3099 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
title |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
spellingShingle |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años Neira Torres, Liliana Isabel Habilidad metalingüística Interacción comunicativa Desarrollo del lenguaje |
title_short |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
title_full |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
title_fullStr |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
title_full_unstemmed |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
title_sort |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neira Torres, Liliana Isabel |
author |
Neira Torres, Liliana Isabel |
author_facet |
Neira Torres, Liliana Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidad metalingüística Interacción comunicativa Desarrollo del lenguaje |
topic |
Habilidad metalingüística Interacción comunicativa Desarrollo del lenguaje |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-02 00:00:00 2015-06-02 00:00:00 2015-06-02 2022-06-14T20:55:50Z 2022-06-14T20:55:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Sección Investigativa Investigative Section http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2463-2252 1657-2513 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099 https://arete.ibero.edu.co/article/view/546 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099 https://arete.ibero.edu.co/article/view/546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/546/507 Núm. 1 , Año 2006 59 1 49 5 Areté Agudo, Stella; Cardona, Alba & Córdoba, Marcela. (1989). La Conciencia Metalingüística en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Bogotá: Sección de Publicaciones - Universidad Nacional de Colombia. Aguinaga, G.; Armentia, M.; Fraile, A.; Olangua P.; Uris, N.; (1998) PLON Prueba de Lenguaje Oral Navarra, España, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica. Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275. Benveniste, Emile; Chomsky, Noam & Jackobson, Roman. (1969). Problemas del Lenguaje. Buenos aires: Sudamericana. Bialystok, Ellen. (1986) Factors in the Growth of Linguistic Awareness. En: Child Development. v. 57, p. 498-510. Bloom & Lahey. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: Jhon Willey and sons series on comunication disorders. Chaney, C. (1992). Language development metalinguistic skills and print awareness in 3-year- old children. Applied Psycholinguistic,13, 485-514. Chaney, C. (1994). Language development metalinguistic awareness and emergent literacy skills of 3 year-old children in relation to social class. Applied Psycholinguistics, 15,371-394. Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press. Flórez, Rita & Merchan, Clara Inés. (1998). Manual sobre el Desarrollo del Lenguaje- Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Traducción y síntesis del libro: OWENS. Flórez, R.; Torrado, M. & Mesa, C. (2006) Emergencia De Las Capacidades Metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología. En Prensa. Karmiloff, A. (1996). Rethinking metalinguistic awareness: representing and accessing knowledge about what counts as a word. Cognition, 58, 197-219. Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language. Cambridge, MA: Harvard University Press. Gombert, Jean Emile. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: Universidad de Chicago, 238 p. Lombana, Angélica; Mojica, Andrea; Pardo, Alejandra; Zawady, Megdy. (2000). La Emergencia de las Capacidades Metalingüísticas en relación con el Bilingüismo, tal cual se Evidencian en la Interacción Comunicativa. Bogota: Trabajo de Investigación. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo no publicado. Perinat, Adolfo. (1998). Proyecto DGICYT. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología de la Educación. Piaget, Jean. (1987). La Formación del Símbolo en el niño: Imitación, juego, imagen y representación. México: Fondo de cultura Económica. ————. (1984). Psicología del Niño. Madrid: Ed. Morata. Van Kleeck, Anne. (1994). Metalinguistic Development. En: Language Learning Disabilities in Schools - Age Children and Adolescents: Some principles and applications. WALLACHING BOTLERIK. Allyn and Bacon. United States of America, p. 53-98. Vygotsky, Lev Semenovich. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ed. 1a Pléyade. ————. (1973). Pensamiento y Lenguaje - Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/546 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207062710059008 |
spelling |
Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 añosNeira Torres, Liliana IsabelHabilidad metalingüísticaInteracción comunicativaDesarrollo del lenguajeCorporación Universitaria Iberoamericana2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:50Z2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:50Z2015-06-02Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099https://arete.ibero.edu.co/article/view/546https://arete.ibero.edu.co/article/view/546reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/546/507Núm. 1 , Año 2006591495AretéAgudo, Stella; Cardona, Alba & Córdoba, Marcela. (1989). La Conciencia Metalingüística en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Bogotá: Sección de Publicaciones - Universidad Nacional de Colombia.Aguinaga, G.; Armentia, M.; Fraile, A.; Olangua P.; Uris, N.; (1998) PLON Prueba de Lenguaje Oral Navarra, España, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275.Benveniste, Emile; Chomsky, Noam & Jackobson, Roman. (1969). Problemas del Lenguaje. Buenos aires: Sudamericana.Bialystok, Ellen. (1986) Factors in the Growth of Linguistic Awareness. En: Child Development. v. 57, p. 498-510.Bloom & Lahey. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: Jhon Willey and sons series on comunication disorders.Chaney, C. (1992). Language development metalinguistic skills and print awareness in 3-year- old children. Applied Psycholinguistic,13, 485-514.Chaney, C. (1994). Language development metalinguistic awareness and emergent literacy skills of 3 year-old children in relation to social class. Applied Psycholinguistics, 15,371-394.Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.Flórez, Rita & Merchan, Clara Inés. (1998). Manual sobre el Desarrollo del Lenguaje- Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Traducción y síntesis del libro: OWENS.Flórez, R.; Torrado, M. & Mesa, C. (2006) Emergencia De Las Capacidades Metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología. En Prensa.Karmiloff, A. (1996). Rethinking metalinguistic awareness: representing and accessing knowledge about what counts as a word. Cognition, 58, 197-219.Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language. Cambridge, MA: Harvard University Press.Gombert, Jean Emile. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: Universidad de Chicago, 238 p.Lombana, Angélica; Mojica, Andrea; Pardo, Alejandra; Zawady, Megdy. (2000). La Emergencia de las Capacidades Metalingüísticas en relación con el Bilingüismo, tal cual se Evidencian en la Interacción Comunicativa. Bogota: Trabajo de Investigación. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo no publicado.Perinat, Adolfo. (1998). Proyecto DGICYT. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología de la Educación.Piaget, Jean. (1987). La Formación del Símbolo en el niño: Imitación, juego, imagen y representación. México: Fondo de cultura Económica.————. (1984). Psicología del Niño. Madrid: Ed. Morata.Van Kleeck, Anne. (1994). Metalinguistic Development. En: Language Learning Disabilities in Schools - Age Children and Adolescents: Some principles and applications. WALLACHING BOTLERIK. Allyn and Bacon. United States of America, p. 53-98.Vygotsky, Lev Semenovich. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ed. 1a Pléyade.————. (1973). Pensamiento y Lenguaje - Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-05-25T11:30:31Z |