Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3099
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099
https://arete.ibero.edu.co/article/view/546
Palabra clave:
Habilidad metalingüística
Interacción comunicativa
Desarrollo del lenguaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_312671dba4233d4781da0cc861dac408
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3099
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
title Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
spellingShingle Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
Neira Torres, Liliana Isabel
Habilidad metalingüística
Interacción comunicativa
Desarrollo del lenguaje
title_short Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
title_full Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
title_fullStr Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
title_full_unstemmed Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
title_sort Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años
dc.creator.none.fl_str_mv Neira Torres, Liliana Isabel
author Neira Torres, Liliana Isabel
author_facet Neira Torres, Liliana Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidad metalingüística
Interacción comunicativa
Desarrollo del lenguaje
topic Habilidad metalingüística
Interacción comunicativa
Desarrollo del lenguaje
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-02 00:00:00
2015-06-02 00:00:00
2015-06-02
2022-06-14T20:55:50Z
2022-06-14T20:55:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Sección Investigativa
Investigative Section
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2463-2252
1657-2513
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099
https://arete.ibero.edu.co/article/view/546
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099
https://arete.ibero.edu.co/article/view/546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/546/507
Núm. 1 , Año 2006
59
1
49
5
Areté
Agudo, Stella; Cardona, Alba & Córdoba, Marcela. (1989). La Conciencia Metalingüística en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Bogotá: Sección de Publicaciones - Universidad Nacional de Colombia.
Aguinaga, G.; Armentia, M.; Fraile, A.; Olangua P.; Uris, N.; (1998) PLON Prueba de Lenguaje Oral Navarra, España, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.
Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275.
Benveniste, Emile; Chomsky, Noam & Jackobson, Roman. (1969). Problemas del Lenguaje. Buenos aires: Sudamericana.
Bialystok, Ellen. (1986) Factors in the Growth of Linguistic Awareness. En: Child Development. v. 57, p. 498-510.
Bloom & Lahey. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: Jhon Willey and sons series on comunication disorders.
Chaney, C. (1992). Language development metalinguistic skills and print awareness in 3-year- old children. Applied Psycholinguistic,13, 485-514.
Chaney, C. (1994). Language development metalinguistic awareness and emergent literacy skills of 3 year-old children in relation to social class. Applied Psycholinguistics, 15,371-394.
Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
Flórez, Rita & Merchan, Clara Inés. (1998). Manual sobre el Desarrollo del Lenguaje- Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Traducción y síntesis del libro: OWENS.
Flórez, R.; Torrado, M. & Mesa, C. (2006) Emergencia De Las Capacidades Metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología. En Prensa.
Karmiloff, A. (1996). Rethinking metalinguistic awareness: representing and accessing knowledge about what counts as a word. Cognition, 58, 197-219.
Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Gombert, Jean Emile. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: Universidad de Chicago, 238 p.
Lombana, Angélica; Mojica, Andrea; Pardo, Alejandra; Zawady, Megdy. (2000). La Emergencia de las Capacidades Metalingüísticas en relación con el Bilingüismo, tal cual se Evidencian en la Interacción Comunicativa. Bogota: Trabajo de Investigación. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo no publicado.
Perinat, Adolfo. (1998). Proyecto DGICYT. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología de la Educación.
Piaget, Jean. (1987). La Formación del Símbolo en el niño: Imitación, juego, imagen y representación. México: Fondo de cultura Económica.
————. (1984). Psicología del Niño. Madrid: Ed. Morata.
Van Kleeck, Anne. (1994). Metalinguistic Development. En: Language Learning Disabilities in Schools - Age Children and Adolescents: Some principles and applications. WALLACHING BOTLERIK. Allyn and Bacon. United States of America, p. 53-98.
Vygotsky, Lev Semenovich. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ed. 1a Pléyade.
————. (1973). Pensamiento y Lenguaje - Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/546
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207062710059008
spelling Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 añosNeira Torres, Liliana IsabelHabilidad metalingüísticaInteracción comunicativaDesarrollo del lenguajeCorporación Universitaria Iberoamericana2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:50Z2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:50Z2015-06-02Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3099https://arete.ibero.edu.co/article/view/546https://arete.ibero.edu.co/article/view/546reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/546/507Núm. 1 , Año 2006591495AretéAgudo, Stella; Cardona, Alba & Córdoba, Marcela. (1989). La Conciencia Metalingüística en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Bogotá: Sección de Publicaciones - Universidad Nacional de Colombia.Aguinaga, G.; Armentia, M.; Fraile, A.; Olangua P.; Uris, N.; (1998) PLON Prueba de Lenguaje Oral Navarra, España, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275.Benveniste, Emile; Chomsky, Noam & Jackobson, Roman. (1969). Problemas del Lenguaje. Buenos aires: Sudamericana.Bialystok, Ellen. (1986) Factors in the Growth of Linguistic Awareness. En: Child Development. v. 57, p. 498-510.Bloom & Lahey. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: Jhon Willey and sons series on comunication disorders.Chaney, C. (1992). Language development metalinguistic skills and print awareness in 3-year- old children. Applied Psycholinguistic,13, 485-514.Chaney, C. (1994). Language development metalinguistic awareness and emergent literacy skills of 3 year-old children in relation to social class. Applied Psycholinguistics, 15,371-394.Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.Flórez, Rita & Merchan, Clara Inés. (1998). Manual sobre el Desarrollo del Lenguaje- Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Traducción y síntesis del libro: OWENS.Flórez, R.; Torrado, M. & Mesa, C. (2006) Emergencia De Las Capacidades Metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología. En Prensa.Karmiloff, A. (1996). Rethinking metalinguistic awareness: representing and accessing knowledge about what counts as a word. Cognition, 58, 197-219.Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language. Cambridge, MA: Harvard University Press.Gombert, Jean Emile. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: Universidad de Chicago, 238 p.Lombana, Angélica; Mojica, Andrea; Pardo, Alejandra; Zawady, Megdy. (2000). La Emergencia de las Capacidades Metalingüísticas en relación con el Bilingüismo, tal cual se Evidencian en la Interacción Comunicativa. Bogota: Trabajo de Investigación. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo no publicado.Perinat, Adolfo. (1998). Proyecto DGICYT. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología de la Educación.Piaget, Jean. (1987). La Formación del Símbolo en el niño: Imitación, juego, imagen y representación. México: Fondo de cultura Económica.————. (1984). Psicología del Niño. Madrid: Ed. Morata.Van Kleeck, Anne. (1994). Metalinguistic Development. En: Language Learning Disabilities in Schools - Age Children and Adolescents: Some principles and applications. WALLACHING BOTLERIK. Allyn and Bacon. United States of America, p. 53-98.Vygotsky, Lev Semenovich. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ed. 1a Pléyade.————. (1973). Pensamiento y Lenguaje - Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-05-25T11:30:31Z