Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210
- Palabra clave:
- Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id |
IBERO_2e89adcbab7508dad6355f931a21d364 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo Neuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD) |
title |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
spellingShingle |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
title_short |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_full |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_fullStr |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_full_unstemmed |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_sort |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel |
author_facet |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
topic |
Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-31 00:00:00 2020-07-31 00:00:00 2020-07-31 2022-06-14T21:01:50Z 2022-06-14T21:01:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13210 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13210 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592 Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología 111 2 99 13 Revista Iberoamericana de Psicología American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association. Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.a Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co- rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251 DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37 Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdf Etchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdf Eyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364 Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.x Luria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella. Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdf Mishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166- 90190-X Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf Pantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021 Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690 Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005 Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664 Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdf Solovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001 Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas. Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio. Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdf Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual Moderno Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdf Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36. Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414. Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444. Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237 Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso. Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor Xomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revista española de neuropsicología, 4 (2), 151-167. Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207067038580736 |
spelling |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severoNeuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD)García Escárpita Ferrer, Cynthia RaquelSolovieva, YuliaQuintanar Rojas, LuisNeuropsychological assessmentCorrection programAutismDevelopmental disordersEvaluación neuropsicológicaCorrección neuropsicológicaTrastorno del espectro autistaTrastornos del neurodesarrolloĬbērAM2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.132102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología11129913Revista Iberoamericana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association.Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.aAsamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co-rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdfEtchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdfEyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.xLuria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella.Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdfMishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166-90190-XMulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdfPantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdfSolovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio.Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual ModernoSolovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36.Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414.Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444.Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: VisorXomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revistaespañola de neuropsicología, 4 (2), 151-167.Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T13:33:45Z |