Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210
Palabra clave:
Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO_2e89adcbab7508dad6355f931a21d364
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
Neuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD)
title Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
spellingShingle Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel
Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
title_short Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
title_full Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
title_fullStr Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
title_full_unstemmed Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
title_sort Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
dc.creator.none.fl_str_mv García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel
Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
author García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel
author_facet García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel
Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
author_role author
author2 Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
topic Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-31 00:00:00
2020-07-31 00:00:00
2020-07-31
2022-06-14T21:01:50Z
2022-06-14T21:01:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13210
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13210
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592
Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología
111
2
99
13
Revista Iberoamericana de Psicología
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association.
Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.a
Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co-
rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251
DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37
Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdf
Etchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdf
Eyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364
Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.x
Luria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella.
Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdf
Mishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166-
90190-X
Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf
Pantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021
Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690
Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005
Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664
Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdf
Solovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.
Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio.
Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdf
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual Moderno
Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdf
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36.
Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414.
Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444.
Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237
Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor
Xomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revista
española de neuropsicología, 4 (2), 151-167.
Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207067038580736
spelling Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severoNeuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD)García Escárpita Ferrer, Cynthia RaquelSolovieva, YuliaQuintanar Rojas, LuisNeuropsychological assessmentCorrection programAutismDevelopmental disordersEvaluación neuropsicológicaCorrección neuropsicológicaTrastorno del espectro autistaTrastornos del neurodesarrolloĬbērAM2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.132102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología11129913Revista Iberoamericana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association.Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.aAsamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co-rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdfEtchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdfEyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.xLuria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella.Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdfMishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166-90190-XMulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdfPantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdfSolovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio.Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual ModernoSolovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36.Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414.Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444.Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: VisorXomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revistaespañola de neuropsicología, 4 (2), 151-167.Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T13:33:45Z