Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3908
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3908
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107
Palabra clave:
Interpersonal trust
Children
Assessment
Scale
Self-report
Reliability
Validity
Confianza interpersonal
Niños
Evaluación
Autorreporte
Confiabilidad
Validez
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO_2cdca4f0572dc06c81ed92fd358e1e7e
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3908
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children
title Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
spellingShingle Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
Oros, Laura Beatriz
Interpersonal trust
Children
Assessment
Scale
Self-report
Reliability
Validity
Confianza interpersonal
Niños
Evaluación
Autorreporte
Confiabilidad
Validez
title_short Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
title_full Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
title_fullStr Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
title_full_unstemmed Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
title_sort Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Vargas, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Vargas, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author_role author
author2 Vargas, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interpersonal trust
Children
Assessment
Scale
Self-report
Reliability
Validity
Confianza interpersonal
Niños
Evaluación
Autorreporte
Confiabilidad
Validez
topic Interpersonal trust
Children
Assessment
Scale
Self-report
Reliability
Validity
Confianza interpersonal
Niños
Evaluación
Autorreporte
Confiabilidad
Validez
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-30 00:00:00
2021-04-30 00:00:00
2021-04-30
2022-06-14T21:02:17Z
2022-06-14T21:02:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14107
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3908
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14107
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3908
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14107/1680
Núm. 1 , Año 2021 : Metodología Cuantitativa, Medición y Psicometría
92
1
83
14
Revista Iberoamericana de Psicología
Ainsworth, M.S.D. (1979). Infant-mother attachment. American Psychologist, 34, 932-937. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932
Al-Shalabi, F. S. (2019). The relationship between organisational trust and organisational identification and its effect on organisational loyalty. Economics and Business Research,18(19), 1-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/517843/
American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code
Asamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511
Bauminger, N., Finzi-Dottan, R., Chason, S., & Har-Even, D. (2008). Intimacy in adolescent friendship: The roles of attachment, coherence, and self-disclosure. Journal of Social and Personal Relationships, 25(3), 409-428. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0265407508090866
Bligh, M. (2017). Leadership and Trust. J. In Marques, S. Dhiman (eds.), Leadership Today: Practices for Personal and Professional Performance. Springer Texts in Business and Economics, Vol 1 (pp. 21-42). Springer International Publishing Switzerland. Recuperado de: https://www.springer.com/gp/book/9783319310343
Boldt, L., Kochanska, G., Grekin, R., & Brock, R. (2016) Attachment in middle childhood: predictors, correlates, and implications for adaptation, Attachment & Human Development, 18(2), 115-140.
Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616734.2015.1120334?journalCode=rahd20
Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós Ibérica.
Campbell, L. & Stanton, S. C. E. (2018). Adult attachment and trust in romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 148–151, . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=50244
Cassidy, J. & Shaver, P. R. (2016). Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications. New York: Guilford. 3rd ed.
Chemisquy, S., Oros, L.B., & Vargas Rubilar, J. (octubre, 2020). Revisión y funcionamiento psicométrico de la Cross Cultural Children’s Trust Beliefs Scale para población Argentina. Comunicación presentada en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires, Argentina.
Citrin, J., & Stoker, L. (2018). Political Trust in a cynical age. Annual Review of Political Science, 21 (49-70). Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-polisci-050316-092550
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. Recuperado de: https://www2.psych.ubc.ca/~schaller/528Readings/Cohen1992.pdf
Cohn, D. A. (1990). Child‐mother attachment of six‐year‐olds and social competence at school. Child development, 61(1), 152-162.
Coli, E., Paciello, M., Falcone, R., Giorgia Saleri, G., Pepe, M., & Pedon, A. (2019) Interpersonal trust in adolescence: a preliminary study on online/offline social interactions and life satisfaction. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(2), 343-352. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1704/1499
Damásio, B. F. (2012). Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 11(2), 213-228. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1677-04712012000200007&script=sci_abstract&tlng=es
Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez-Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2), 113- 124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970
Erikson, E. (1987). Identidade, Juventude e crise. 2. Ed. Rio de Janeiro: Guanabara
Evans, A. M., & Krueger, J. k. (2017). Ambiguity and expectation-neglect in dilemmas of interpersonal trust. Judgment and Decision Making, 12(6), 584–595. Recuperado de: http://journal.sjdm.org/17/17131/jdm17131.pdf
Finzi, R., Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment styles in maltreated children: A comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31(2), 113-128. https://doi.org/10.1023/A:1001944509409
Finzi, R., Har-Even, D., Weizman, A., Tyano, S., & Shnit, D. (1996). The adaptation of the attachment style questionnaire for latency-aged children. Psychology, 5, 167–177. Recuperado de: https://www.nctsn.org/measures/attachment-style-classification-questionnaire
Fulmer, A., & Dirks, K. (2018) Multilevel trust: A theoretical and practical imperative, Journal of Trust Research, (2), 137-141. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21515581.2018.1531657
Fitzpatrick J, & Lafontaine M. F. (2017). Attachment, trust, and satisfaction in relationships: investigating actor, partner, and mediating effects. Personal Relationship, 24, 640-662. https://doi.org/10.1111/pere.12203
González Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón Vásquez, Y., Ascanio Castro, C., & Trejos Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 661-667. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17438
Gómez, M. J., & Rojas-Solís, J. L. (2020). Funcionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 35-45. Recuperado de: https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/56.pdf
Guo, Y. (2017). The influence of social support on the prosocial behavior of college students: The mediating effect based on interpersonal trust. English Language Teaching, 10(12), 158–163. doi: 10.5539 / elt.v10n12p158
Hill, R. M., Penner, F., Vanwoerden, S., Mellick, W., Kazimi, I., & Sharp, C. (2019). Interpersonal trust and suicide ideation among adolescent psychiatric inpatients: An indirect effect via perceived burdensomeness. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(1), 240-252. https://doi.org/10.1111/sltb.12433
Imber, S. (1973). Relationship of trust to academic performance. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 145-159.
Kerns, K. A., Mathews, B. L., Koehn, J.A., Williams, C.T., & Siener-Ciesla, S. (2015): Assessing both safe haven and secure base support in parent–child relationships. Attachment & Human Development, 17, 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487
Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford publications. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Q61ECgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Kline,+R.+B.+(2015).+Principles+and+practice+of+structural+equation+modeling.+New+York:+Guilford+publications&ots=jFfm4qydon&sig=NPIT849iTYXf36IhVgFMMoFNf_o#v=onepage&q=Kline%2C%20R.%20B.%20(2015).%20Principles%20and%20practice%20of%20structural%20equation%20modeling.%20New%20York%3A%20Guilford%20publications&f=false
Laso, E. (2010). La confianza como encrucijada: cultura, desarrollo y corrupción. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (17), 97-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.654
Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(2), 189-199. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9933
Li, C., Liu, D., & Dong, Y. (2019). Self-Esteem and Problematic Smartphone Use Among Adolescents: A Moderated Mediation Model of Depression and Interpersonal Trust. Frontiers in psychology, 10, 2872. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872
Liang, Y., Dou, K., Peng, X., & Nie, Y. (2019) The Influence of Parental Attachment on the Honesty Behavior in Adolescents: The Multiple Mediating Effects of Self-Esteem and Interpersonal Trust. Advances in Psychology 9(12), 1976-1984. Recuperado de: https://pdf.hanspub.org/AP20191200000_53362652.pdf
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.
Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2da Ed.). London: Psychology Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UwYeCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Loewenthal,+K.+M.+(2001).+An+introduction+to+psychological+tests+and+scales+(2da+Ed.).+London:+Psychology+Press.&ots=Z9MRoiBxEv&sig=vPwTbN8tzX4hlA5FLJKccXbg_To#v=onepage&q&f=false
López Bauta, A. A., & Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología,13(1), 13-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102
Malti, T., Averdijk, M., Zuffianò, A., Betts, L. R., Rotenberg, K. J., Ribeaud, D., & Eisner, M. P. (2016). Children’s trust and the development of prosocial behavior. International Journal of Behavioral Development, 40(3), 262-270. https://doi.org/10.1177/0165025415584628
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pascuzzo K., Cyr, C., & Moss, E. (2013). Longitudinal association between adolescent attachment, adult romantic attachment, and emotion regulation strategies. Attachment and Human Development, 15, 83-103. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713
Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
Petermann, F. (1999). Psicología de la confianza. Herder: Barcelona.
Peterson, R. A. (2000). A meta-analysis of variance accounted for and factor loadings in exploratory factor analysis. Marketing letters, 11(3), 261-275. doi:10.1023/A:1008191211004
Pinquart, M., Feuβner, C., & Ahnert, L. (2013). Meta-analytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment and Human Development, 15, 189-218. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257
Resset, S. (2016). Relación percibida con padres y pares y su asociación con ansiedad y depresión en adolescentes de Entre Ríos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 18-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449321003.pdf
Richaud, M.C., Lemos, V., Bei, E. & Vargas Rubilar, J.(2019). Preliminary Study of a Digital Measure of Attachment for Children from 9 to 12 Years Old. EC Paediatrics 8(11), 98-101. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/337009774_Preliminary_Study_of_a_Digital_Measure_of_Attachment_for_Children_from_9_to_12_Years_Old
Richaud, M. C., Mesurado, B., & Minzi, M. P. (2019). Attachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70. https://doi.org/10.21500/20112084.4058
Rotenberg, K. J. (2010). Interpersonal Trust During Childhood and Adolescence. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946
Rotenberg, K. J. (2019). La Psicología de la Confianza. Salamanca: Mensajero.
Rotenberg, K. J., Fox, C., Green, S., Ruderman, L., Slater, K., Stevens, K., & Carlo, G. (2005). Construction and validation of a children's interpersonal trust belief scale. British Journal of Developmental Psychology, 23(2), 271-293. https://doi.org/10.1348/026151005X26192
Rotter, J. B. (1967). A new scale for the measurement of interpersonal trust. Journal of personality, 35(4), 651-665. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x
Rousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S., & Camerer, C. (1998) Not So Different After All: A Cross-Discipline View of Trust. Academy of Management Review 23(3),393- 404. DOI:10.5465/AMR.1998.926617
Rubin, K. H., Dwyer, K. M., Booth-LaForce, C., Kim, A. H., Burgess, K. B., & Rose-Krasnor, L. (2004). Attachment, friendship, and psychosocial functioning in early adolescence. The Journal of early adolescence, 24(4), 326-356. doi: 10.1177/0272431604268530 DOI: 10.1177/0272431604268530
Sacchi, C. (1995a). Evaluación de la confianza interpersonal. Interdisciplinaria, 12(2), 65-72.
Sacchi, C. (julio, 1995b). Construcción de una escala de confianza interpersonal para niños. XXV Congreso Interamericano de Psicología, Puerto Rico.
Sacchi, C. (2004). Interpersonal trust in different ages. Interdisciplinaria, (99), 87-107.
Shrive, F. M., Stuart, H., Quan, H., & Ghali, W. A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC medical research methodology, 6(1), 57. Recuperado de: https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-6-57
Solórzano, K. J., Acosta, V. M., & Acosta, J. M. (2019). Apuntes sobre la familia y su esencia orientadora en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes en el contexto escolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (julio). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/familia-desarrollo-adolescentes.htm
Szcześniak, M., Colaço, M., & Rondón, G. (2012). Development of interpersonal trust among children and adolescents. Polish Psychological Bulletin, 43(1), 50-58. https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5
Thaler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional, 20(38), 9-43. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02
Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 8(2), 903-920. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140326011351/art.IaninaTunon.pdf
Vargas Rubilar, J., & Richaud M.C. (2018). Childhood Parenting: Main approaches and aspects analyzed from psychology. En C. García (Ed.) Research on Hispanic Psychology, Vol. 1 (pp. 241-276). Nova Science Publishers, Inc. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108519
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207055413018624
spelling Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinosReview and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean childrenOros, Laura BeatrizVargas, Jael AlejandraChemisquy, Sonia NoemíInterpersonal trustChildrenAssessmentScaleSelf-reportReliabilityValidityConfianza interpersonalNiñosEvaluaciónAutorreporteConfiabilidadValidezĬbērAM2021-04-30 00:00:002022-06-14T21:02:17Z2021-04-30 00:00:002022-06-14T21:02:17Z2021-04-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.141072500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3908https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14107https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14107/1680Núm. 1 , Año 2021 : Metodología Cuantitativa, Medición y Psicometría9218314Revista Iberoamericana de PsicologíaAinsworth, M.S.D. (1979). Infant-mother attachment. American Psychologist, 34, 932-937. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932Al-Shalabi, F. S. (2019). The relationship between organisational trust and organisational identification and its effect on organisational loyalty. Economics and Business Research,18(19), 1-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/517843/American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/codeAsamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511Bauminger, N., Finzi-Dottan, R., Chason, S., & Har-Even, D. (2008). Intimacy in adolescent friendship: The roles of attachment, coherence, and self-disclosure. Journal of Social and Personal Relationships, 25(3), 409-428. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0265407508090866Bligh, M. (2017). Leadership and Trust. J. In Marques, S. Dhiman (eds.), Leadership Today: Practices for Personal and Professional Performance. Springer Texts in Business and Economics, Vol 1 (pp. 21-42). Springer International Publishing Switzerland. Recuperado de: https://www.springer.com/gp/book/9783319310343Boldt, L., Kochanska, G., Grekin, R., & Brock, R. (2016) Attachment in middle childhood: predictors, correlates, and implications for adaptation, Attachment & Human Development, 18(2), 115-140.Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616734.2015.1120334?journalCode=rahd20Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós Ibérica.Campbell, L. & Stanton, S. C. E. (2018). Adult attachment and trust in romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 148–151, . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=50244Cassidy, J. & Shaver, P. R. (2016). Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications. New York: Guilford. 3rd ed.Chemisquy, S., Oros, L.B., & Vargas Rubilar, J. (octubre, 2020). Revisión y funcionamiento psicométrico de la Cross Cultural Children’s Trust Beliefs Scale para población Argentina. Comunicación presentada en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires, Argentina.Citrin, J., & Stoker, L. (2018). Political Trust in a cynical age. Annual Review of Political Science, 21 (49-70). Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-polisci-050316-092550Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. Recuperado de: https://www2.psych.ubc.ca/~schaller/528Readings/Cohen1992.pdfCohn, D. A. (1990). Child‐mother attachment of six‐year‐olds and social competence at school. Child development, 61(1), 152-162.Coli, E., Paciello, M., Falcone, R., Giorgia Saleri, G., Pepe, M., & Pedon, A. (2019) Interpersonal trust in adolescence: a preliminary study on online/offline social interactions and life satisfaction. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(2), 343-352. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1704/1499Damásio, B. F. (2012). Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 11(2), 213-228. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1677-04712012000200007&script=sci_abstract&tlng=esDuarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez-Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2), 113- 124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970Erikson, E. (1987). Identidade, Juventude e crise. 2. Ed. Rio de Janeiro: GuanabaraEvans, A. M., & Krueger, J. k. (2017). Ambiguity and expectation-neglect in dilemmas of interpersonal trust. Judgment and Decision Making, 12(6), 584–595. Recuperado de: http://journal.sjdm.org/17/17131/jdm17131.pdfFinzi, R., Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment styles in maltreated children: A comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31(2), 113-128. https://doi.org/10.1023/A:1001944509409Finzi, R., Har-Even, D., Weizman, A., Tyano, S., & Shnit, D. (1996). The adaptation of the attachment style questionnaire for latency-aged children. Psychology, 5, 167–177. Recuperado de: https://www.nctsn.org/measures/attachment-style-classification-questionnaireFulmer, A., & Dirks, K. (2018) Multilevel trust: A theoretical and practical imperative, Journal of Trust Research, (2), 137-141. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21515581.2018.1531657Fitzpatrick J, & Lafontaine M. F. (2017). Attachment, trust, and satisfaction in relationships: investigating actor, partner, and mediating effects. Personal Relationship, 24, 640-662. https://doi.org/10.1111/pere.12203González Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón Vásquez, Y., Ascanio Castro, C., & Trejos Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 661-667. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17438Gómez, M. J., & Rojas-Solís, J. L. (2020). Funcionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 35-45. Recuperado de: https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/56.pdfGuo, Y. (2017). The influence of social support on the prosocial behavior of college students: The mediating effect based on interpersonal trust. English Language Teaching, 10(12), 158–163. doi: 10.5539 / elt.v10n12p158Hill, R. M., Penner, F., Vanwoerden, S., Mellick, W., Kazimi, I., & Sharp, C. (2019). Interpersonal trust and suicide ideation among adolescent psychiatric inpatients: An indirect effect via perceived burdensomeness. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(1), 240-252. https://doi.org/10.1111/sltb.12433Imber, S. (1973). Relationship of trust to academic performance. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 145-159.Kerns, K. A., Mathews, B. L., Koehn, J.A., Williams, C.T., & Siener-Ciesla, S. (2015): Assessing both safe haven and secure base support in parent–child relationships. Attachment & Human Development, 17, 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford publications. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Q61ECgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Kline,+R.+B.+(2015).+Principles+and+practice+of+structural+equation+modeling.+New+York:+Guilford+publications&ots=jFfm4qydon&sig=NPIT849iTYXf36IhVgFMMoFNf_o#v=onepage&q=Kline%2C%20R.%20B.%20(2015).%20Principles%20and%20practice%20of%20structural%20equation%20modeling.%20New%20York%3A%20Guilford%20publications&f=falseLaso, E. (2010). La confianza como encrucijada: cultura, desarrollo y corrupción. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (17), 97-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.654Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(2), 189-199. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9933Li, C., Liu, D., & Dong, Y. (2019). Self-Esteem and Problematic Smartphone Use Among Adolescents: A Moderated Mediation Model of Depression and Interpersonal Trust. Frontiers in psychology, 10, 2872. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872Liang, Y., Dou, K., Peng, X., & Nie, Y. (2019) The Influence of Parental Attachment on the Honesty Behavior in Adolescents: The Multiple Mediating Effects of Self-Esteem and Interpersonal Trust. Advances in Psychology 9(12), 1976-1984. Recuperado de: https://pdf.hanspub.org/AP20191200000_53362652.pdfLloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2da Ed.). London: Psychology Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UwYeCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Loewenthal,+K.+M.+(2001).+An+introduction+to+psychological+tests+and+scales+(2da+Ed.).+London:+Psychology+Press.&ots=Z9MRoiBxEv&sig=vPwTbN8tzX4hlA5FLJKccXbg_To#v=onepage&q&f=falseLópez Bauta, A. A., & Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología,13(1), 13-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102Malti, T., Averdijk, M., Zuffianò, A., Betts, L. R., Rotenberg, K. J., Ribeaud, D., & Eisner, M. P. (2016). Children’s trust and the development of prosocial behavior. International Journal of Behavioral Development, 40(3), 262-270. https://doi.org/10.1177/0165025415584628Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037Pascuzzo K., Cyr, C., & Moss, E. (2013). Longitudinal association between adolescent attachment, adult romantic attachment, and emotion regulation strategies. Attachment and Human Development, 15, 83-103. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108Petermann, F. (1999). Psicología de la confianza. Herder: Barcelona.Peterson, R. A. (2000). A meta-analysis of variance accounted for and factor loadings in exploratory factor analysis. Marketing letters, 11(3), 261-275. doi:10.1023/A:1008191211004Pinquart, M., Feuβner, C., & Ahnert, L. (2013). Meta-analytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment and Human Development, 15, 189-218. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257Resset, S. (2016). Relación percibida con padres y pares y su asociación con ansiedad y depresión en adolescentes de Entre Ríos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 18-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449321003.pdfRichaud, M.C., Lemos, V., Bei, E. & Vargas Rubilar, J.(2019). Preliminary Study of a Digital Measure of Attachment for Children from 9 to 12 Years Old. EC Paediatrics 8(11), 98-101. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/337009774_Preliminary_Study_of_a_Digital_Measure_of_Attachment_for_Children_from_9_to_12_Years_OldRichaud, M. C., Mesurado, B., & Minzi, M. P. (2019). Attachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70. https://doi.org/10.21500/20112084.4058Rotenberg, K. J. (2010). Interpersonal Trust During Childhood and Adolescence. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946Rotenberg, K. J. (2019). La Psicología de la Confianza. Salamanca: Mensajero.Rotenberg, K. J., Fox, C., Green, S., Ruderman, L., Slater, K., Stevens, K., & Carlo, G. (2005). Construction and validation of a children's interpersonal trust belief scale. British Journal of Developmental Psychology, 23(2), 271-293. https://doi.org/10.1348/026151005X26192Rotter, J. B. (1967). A new scale for the measurement of interpersonal trust. Journal of personality, 35(4), 651-665. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.xRousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S., & Camerer, C. (1998) Not So Different After All: A Cross-Discipline View of Trust. Academy of Management Review 23(3),393- 404. DOI:10.5465/AMR.1998.926617Rubin, K. H., Dwyer, K. M., Booth-LaForce, C., Kim, A. H., Burgess, K. B., & Rose-Krasnor, L. (2004). Attachment, friendship, and psychosocial functioning in early adolescence. The Journal of early adolescence, 24(4), 326-356. doi: 10.1177/0272431604268530 DOI: 10.1177/0272431604268530Sacchi, C. (1995a). Evaluación de la confianza interpersonal. Interdisciplinaria, 12(2), 65-72.Sacchi, C. (julio, 1995b). Construcción de una escala de confianza interpersonal para niños. XXV Congreso Interamericano de Psicología, Puerto Rico.Sacchi, C. (2004). Interpersonal trust in different ages. Interdisciplinaria, (99), 87-107.Shrive, F. M., Stuart, H., Quan, H., & Ghali, W. A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC medical research methodology, 6(1), 57. Recuperado de: https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-6-57Solórzano, K. J., Acosta, V. M., & Acosta, J. M. (2019). Apuntes sobre la familia y su esencia orientadora en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes en el contexto escolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (julio). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/familia-desarrollo-adolescentes.htmSzcześniak, M., Colaço, M., & Rondón, G. (2012). Development of interpersonal trust among children and adolescents. Polish Psychological Bulletin, 43(1), 50-58. https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5Thaler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional, 20(38), 9-43. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 8(2), 903-920. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140326011351/art.IaninaTunon.pdfVargas Rubilar, J., & Richaud M.C. (2018). Childhood Parenting: Main approaches and aspects analyzed from psychology. En C. García (Ed.) Research on Hispanic Psychology, Vol. 1 (pp. 241-276). Nova Science Publishers, Inc. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108519Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdfCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T19:00:05Z