Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3718
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109
Palabra clave:
Aggressiveness
Attachment
Alienation
Communication
Trust
Bullying
Peers
Agresividad
Apego
Alienación
Comunicación
Confianza
Intimidación escolar
Pares
Psicología clínica
Agresividad amor objetal
Agressividade
Apego
Alienação
Comunicação
Confiança
Intimidação
Pares
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_23abdb073d59832824bd6f8ad0d4f9dc
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3718
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
Relationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, Colombia
title Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
spellingShingle Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
Alzate Duque, Viviana Marcela
Aggressiveness
Attachment
Alienation
Communication
Trust
Bullying
Peers
Agresividad
Apego
Alienación
Comunicación
Confianza
Intimidación escolar
Pares
Psicología clínica
Agresividad amor objetal
Agressividade
Apego
Alienação
Comunicação
Confiança
Intimidação
Pares
title_short Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
title_full Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
title_fullStr Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
title_full_unstemmed Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
title_sort Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Alzate Duque, Viviana Marcela
Zabarain Cogollo, Sara Josefina
author Alzate Duque, Viviana Marcela
author_facet Alzate Duque, Viviana Marcela
Zabarain Cogollo, Sara Josefina
author_role author
author2 Zabarain Cogollo, Sara Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aggressiveness
Attachment
Alienation
Communication
Trust
Bullying
Peers
Agresividad
Apego
Alienación
Comunicación
Confianza
Intimidación escolar
Pares
Psicología clínica
Agresividad amor objetal
Agressividade
Apego
Alienação
Comunicação
Confiança
Intimidação
Pares
topic Aggressiveness
Attachment
Alienation
Communication
Trust
Bullying
Peers
Agresividad
Apego
Alienación
Comunicación
Confianza
Intimidación escolar
Pares
Psicología clínica
Agresividad amor objetal
Agressividade
Apego
Alienação
Comunicação
Confiança
Intimidação
Pares
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30 00:00:00
2017-06-30 00:00:00
2017-06-30
2022-06-14T21:01:08Z
2022-06-14T21:01:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10109
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10109
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10109/1042
Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología
82
1
73
10
Revista Iberoamericana de Psicología
Antolínez-Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería, 9(2), 37-48. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdf
Armsden, G.C., & Greenberg, M.T.J. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. doi:
Ainsworth, M.D., & Bell, S.M. (1989). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza.
Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata.
Brando, M., Valera, J., & Zarate, Y. (2008). Estilos de Apego y Agresividad en Adolescentes. Artículos, 28 (1),18-42. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/8800365/Estilos-De-apego-y-Agresividad-en-Ninos-y-
Adolescentes#scribd
Brendtro, L. (2001) Lesson from research on ridicule. Reclaiming children and Youth. 10,(1) 47-49. Recuperado de ttp://search.proquest.com/openview/d6352d215cb2fbe66f5fb1c06f2cbab6/1?pq-origsite=gscholar
Bión, W.R. (2000). Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Lumen SRL.
Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study off attachment disorganization/disorientation. Pubmed, 69(4),1107-28. Recuperado de https
://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9768489
Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderon, M. J. (2006). Aspectos Conceptuales de la Agresión: Definición y Modelos Explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417
Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Duran, P. N., Garcia- Barco, L., & Piraquive- Peña, C. J. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 517-528. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdf
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares: El bullying estrategias de identificación y elementos para la intervención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (4) 2, 333-352. Recuperado de
Collel, J. & Escude, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullying,Àmbits de Psicopedagogía, 4, 20-24. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%204.pdf.
Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf
Corman, L. (1961). Test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz
Cubero- Venegas, C. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades educativas en educación, 4(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf
Delgado, O. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81. Recuperado de
Fairbairn, W.R.D. (2002). Fairbairn and relational theory. New York, Estados Unidos: H. Karnac, books ltda.
Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (1967). Tomo I. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Fonagy, P. (2004). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanáliticas, 003. Recuperado de http://www.aperturas.org/autores.php?a=Fonagy-Peter
Gagne, F. (2004). The socio- afecctive and Academic Impact of Early Entrance to School. Roeper Review, 26, 128-139. doi:abs/10.1080/02783190409554258#.Vd4HR_mqqko
Garces, M., & Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Monteria (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002
Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf
Gerd, K. (2001). School- related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and adolescence, 30, (5), 561-575. Recuperado de
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial McGraw-Hill.
Klein, M. (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Buenos Aires Argentina: Ediciones Paidós.
Koppitz, E.M.(1982). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires, Argentina: Editorial Guadalupe.
Letamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Red revista de psicodidáctica, 13, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501305.pdf.
Lyons-Ruth, K. (1996). Attachment relationships among children with aggressive behavior problems: The role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1) 64-73. doi: org/10.1037/0022-006X.64.1.64
Lyons-Ruth, K., Alpern, L., & Repacholi, B. (1993). Disorganized infant Attachment Clasification and maternal psychosocial problems as predictor of hostile –aggressive behavior in the preschool classroom. Child development, 64(2), 572-585. doi: 10.2307/1131270
LLoyds, S. (2001). Male & Female in social life. Londres Inglaterra: Library of Congress.
Mead, M. (1954). Some theoretical considerations on the problem of mother-child separation. American Journal of Orthopsychiatry, 24(3), 471-483. doi:
org/10.1111/j.1939-0025.1954.tb06122.x
Méndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 75-92. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17288/1803
Moratto-Vásquez, N. S., Cardenas-Zuluaga, N., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidacion escolar. CES Psicologia, 70-78. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v5n2/v5n2a06.pdf
Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-233. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid: Morata
Padilla, J. (2006). De matones y matoneados. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Bogotá-Colombia: Cargraphis.
Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes
Colombianos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of
Psychology, 40 (3), 289-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf.
Rozenel, V. (2006). Los modelos operativos internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas, 023. Recuperado de
Santa María-Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de víctimas en el fenómeno del Bullying. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» 26, 1-16. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/997
Spitz, R. (1994). Introducción Teórica. En R. Spitz, El Primer Año de vida del niño. Santa Fé de Bogotá: Fondo de Cultura Economica, Ltda.
Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/5410/4762
Urizar-Uribe, M. (2012). El vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado de
Valencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015
Valera-Torres, J., & Lecannelier-Acevedo, F. (2008). Violencia Escolar (Bullying): ¿Qué es y cómo intervenir? Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN). Facultad de Psicología-Universidad del Desarrollo, (1), 1-9. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-
content/uploads/2010/04/Documento_Bullying_CEEIN_2009.pdf
Winnicott, D.W. (1990). Los bebés y sus madres. Barcelona, España: Paidós.
Yáñez, J., Chaparro, J. y Segovia, L. (eds.) (2012) Experticia, sabiduría y desarrollo Moral. Bogotá. Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Zurita- Rivera, U. (2010). Los desafíos del programa escuela segura. Revista Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, (1), 2, 118-124. Recuperado de http://www.cdia.org.py/gfx/publicaciones/Rayuela%204.pdf
Zabarain-Cogollo, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del Bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22), 407-421. Recuperado de ile:///C:/Users/sara.zabarain/Downloads/Dialnet- ImplicacionesDelBullyingOMaltratoEntreParesEnElDes-3265212%20(2).pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207078523633664
spelling Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, ColombiaRelationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, ColombiaAlzate Duque, Viviana MarcelaZabarain Cogollo, Sara JosefinaAggressivenessAttachmentAlienationCommunicationTrustBullyingPeersAgresividadApegoAlienaciónComunicaciónConfianzaIntimidación escolarParesPsicología clínicaAgresividad amor objetalAgressividadeApegoAlienaçãoComunicaçãoConfiançaIntimidaçãoParesĬbērAM2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:08Z2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:08Z2017-06-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.101092500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10109/1042Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología8217310Revista Iberoamericana de PsicologíaAntolínez-Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería, 9(2), 37-48. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdfArmsden, G.C., & Greenberg, M.T.J. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. doi:Ainsworth, M.D., & Bell, S.M. (1989). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza.Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata.Brando, M., Valera, J., & Zarate, Y. (2008). Estilos de Apego y Agresividad en Adolescentes. Artículos, 28 (1),18-42. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/8800365/Estilos-De-apego-y-Agresividad-en-Ninos-y-Adolescentes#scribdBrendtro, L. (2001) Lesson from research on ridicule. Reclaiming children and Youth. 10,(1) 47-49. Recuperado de ttp://search.proquest.com/openview/d6352d215cb2fbe66f5fb1c06f2cbab6/1?pq-origsite=gscholarBión, W.R. (2000). Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Lumen SRL.Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study off attachment disorganization/disorientation. Pubmed, 69(4),1107-28. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9768489Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderon, M. J. (2006). Aspectos Conceptuales de la Agresión: Definición y Modelos Explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Duran, P. N., Garcia- Barco, L., & Piraquive- Peña, C. J. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 517-528. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdfCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares: El bullying estrategias de identificación y elementos para la intervención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (4) 2, 333-352. Recuperado deCollel, J. & Escude, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullying,Àmbits de Psicopedagogía, 4, 20-24. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%204.pdf.Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdfCorman, L. (1961). Test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Argentina: KapeluszCubero- Venegas, C. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades educativas en educación, 4(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdfDelgado, O. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81. Recuperado deFairbairn, W.R.D. (2002). Fairbairn and relational theory. New York, Estados Unidos: H. Karnac, books ltda.Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (1967). Tomo I. Madrid, España: Biblioteca Nueva.Fonagy, P. (2004). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanáliticas, 003. Recuperado de http://www.aperturas.org/autores.php?a=Fonagy-PeterGagne, F. (2004). The socio- afecctive and Academic Impact of Early Entrance to School. Roeper Review, 26, 128-139. doi:abs/10.1080/02783190409554258#.Vd4HR_mqqkoGarces, M., & Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Monteria (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdfGerd, K. (2001). School- related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and adolescence, 30, (5), 561-575. Recuperado deHernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial McGraw-Hill.Klein, M. (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Buenos Aires Argentina: Ediciones Paidós.Koppitz, E.M.(1982). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires, Argentina: Editorial Guadalupe.Letamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Red revista de psicodidáctica, 13, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501305.pdf.Lyons-Ruth, K. (1996). Attachment relationships among children with aggressive behavior problems: The role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1) 64-73. doi: org/10.1037/0022-006X.64.1.64Lyons-Ruth, K., Alpern, L., & Repacholi, B. (1993). Disorganized infant Attachment Clasification and maternal psychosocial problems as predictor of hostile –aggressive behavior in the preschool classroom. Child development, 64(2), 572-585. doi: 10.2307/1131270LLoyds, S. (2001). Male & Female in social life. Londres Inglaterra: Library of Congress.Mead, M. (1954). Some theoretical considerations on the problem of mother-child separation. American Journal of Orthopsychiatry, 24(3), 471-483. doi:org/10.1111/j.1939-0025.1954.tb06122.xMéndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 75-92. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17288/1803Moratto-Vásquez, N. S., Cardenas-Zuluaga, N., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidacion escolar. CES Psicologia, 70-78. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v5n2/v5n2a06.pdfOliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-233. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid: MorataPadilla, J. (2006). De matones y matoneados. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Bogotá-Colombia: Cargraphis.Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentesColombianos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal ofPsychology, 40 (3), 289-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf.Rozenel, V. (2006). Los modelos operativos internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas, 023. Recuperado deSanta María-Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de víctimas en el fenómeno del Bullying. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» 26, 1-16. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/997Spitz, R. (1994). Introducción Teórica. En R. Spitz, El Primer Año de vida del niño. Santa Fé de Bogotá: Fondo de Cultura Economica, Ltda.Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/5410/4762Urizar-Uribe, M. (2012). El vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado deValencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015Valera-Torres, J., & Lecannelier-Acevedo, F. (2008). Violencia Escolar (Bullying): ¿Qué es y cómo intervenir? Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN). Facultad de Psicología-Universidad del Desarrollo, (1), 1-9. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2010/04/Documento_Bullying_CEEIN_2009.pdfWinnicott, D.W. (1990). Los bebés y sus madres. Barcelona, España: Paidós.Yáñez, J., Chaparro, J. y Segovia, L. (eds.) (2012) Experticia, sabiduría y desarrollo Moral. Bogotá. Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Zurita- Rivera, U. (2010). Los desafíos del programa escuela segura. Revista Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, (1), 2, 118-124. Recuperado de http://www.cdia.org.py/gfx/publicaciones/Rayuela%204.pdfZabarain-Cogollo, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del Bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22), 407-421. Recuperado de ile:///C:/Users/sara.zabarain/Downloads/Dialnet- ImplicacionesDelBullyingOMaltratoEntreParesEnElDes-3265212%20(2).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T13:06:23Z