Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3718
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109
- Palabra clave:
- Aggressiveness
Attachment
Alienation
Communication
Trust
Bullying
Peers
Agresividad
Apego
Alienación
Comunicación
Confianza
Intimidación escolar
Pares
Psicología clínica
Agresividad amor objetal
Agressividade
Apego
Alienação
Comunicação
Confiança
Intimidação
Pares
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_23abdb073d59832824bd6f8ad0d4f9dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3718 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia Relationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, Colombia |
title |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
spellingShingle |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia Alzate Duque, Viviana Marcela Aggressiveness Attachment Alienation Communication Trust Bullying Peers Agresividad Apego Alienación Comunicación Confianza Intimidación escolar Pares Psicología clínica Agresividad amor objetal Agressividade Apego Alienação Comunicação Confiança Intimidação Pares |
title_short |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
title_full |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
title_fullStr |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
title_full_unstemmed |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
title_sort |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alzate Duque, Viviana Marcela Zabarain Cogollo, Sara Josefina |
author |
Alzate Duque, Viviana Marcela |
author_facet |
Alzate Duque, Viviana Marcela Zabarain Cogollo, Sara Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Zabarain Cogollo, Sara Josefina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aggressiveness Attachment Alienation Communication Trust Bullying Peers Agresividad Apego Alienación Comunicación Confianza Intimidación escolar Pares Psicología clínica Agresividad amor objetal Agressividade Apego Alienação Comunicação Confiança Intimidação Pares |
topic |
Aggressiveness Attachment Alienation Communication Trust Bullying Peers Agresividad Apego Alienación Comunicación Confianza Intimidación escolar Pares Psicología clínica Agresividad amor objetal Agressividade Apego Alienação Comunicação Confiança Intimidação Pares |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-30 00:00:00 2017-06-30 00:00:00 2017-06-30 2022-06-14T21:01:08Z 2022-06-14T21:01:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.10109 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.10109 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10109/1042 Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología 82 1 73 10 Revista Iberoamericana de Psicología Antolínez-Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería, 9(2), 37-48. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdf Armsden, G.C., & Greenberg, M.T.J. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. doi: Ainsworth, M.D., & Bell, S.M. (1989). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza. Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata. Brando, M., Valera, J., & Zarate, Y. (2008). Estilos de Apego y Agresividad en Adolescentes. Artículos, 28 (1),18-42. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/8800365/Estilos-De-apego-y-Agresividad-en-Ninos-y- Adolescentes#scribd Brendtro, L. (2001) Lesson from research on ridicule. Reclaiming children and Youth. 10,(1) 47-49. Recuperado de ttp://search.proquest.com/openview/d6352d215cb2fbe66f5fb1c06f2cbab6/1?pq-origsite=gscholar Bión, W.R. (2000). Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Lumen SRL. Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study off attachment disorganization/disorientation. Pubmed, 69(4),1107-28. Recuperado de https ://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9768489 Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderon, M. J. (2006). Aspectos Conceptuales de la Agresión: Definición y Modelos Explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417 Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Duran, P. N., Garcia- Barco, L., & Piraquive- Peña, C. J. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 517-528. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdf Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares: El bullying estrategias de identificación y elementos para la intervención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (4) 2, 333-352. Recuperado de Collel, J. & Escude, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullying,Àmbits de Psicopedagogía, 4, 20-24. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%204.pdf. Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf Corman, L. (1961). Test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz Cubero- Venegas, C. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades educativas en educación, 4(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf Delgado, O. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81. Recuperado de Fairbairn, W.R.D. (2002). Fairbairn and relational theory. New York, Estados Unidos: H. Karnac, books ltda. Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (1967). Tomo I. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Fonagy, P. (2004). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanáliticas, 003. Recuperado de http://www.aperturas.org/autores.php?a=Fonagy-Peter Gagne, F. (2004). The socio- afecctive and Academic Impact of Early Entrance to School. Roeper Review, 26, 128-139. doi:abs/10.1080/02783190409554258#.Vd4HR_mqqko Garces, M., & Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Monteria (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002 Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf Gerd, K. (2001). School- related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and adolescence, 30, (5), 561-575. Recuperado de Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial McGraw-Hill. Klein, M. (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Buenos Aires Argentina: Ediciones Paidós. Koppitz, E.M.(1982). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires, Argentina: Editorial Guadalupe. Letamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Red revista de psicodidáctica, 13, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501305.pdf. Lyons-Ruth, K. (1996). Attachment relationships among children with aggressive behavior problems: The role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1) 64-73. doi: org/10.1037/0022-006X.64.1.64 Lyons-Ruth, K., Alpern, L., & Repacholi, B. (1993). Disorganized infant Attachment Clasification and maternal psychosocial problems as predictor of hostile –aggressive behavior in the preschool classroom. Child development, 64(2), 572-585. doi: 10.2307/1131270 LLoyds, S. (2001). Male & Female in social life. Londres Inglaterra: Library of Congress. Mead, M. (1954). Some theoretical considerations on the problem of mother-child separation. American Journal of Orthopsychiatry, 24(3), 471-483. doi: org/10.1111/j.1939-0025.1954.tb06122.x Méndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 75-92. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17288/1803 Moratto-Vásquez, N. S., Cardenas-Zuluaga, N., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidacion escolar. CES Psicologia, 70-78. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v5n2/v5n2a06.pdf Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-233. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584 Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid: Morata Padilla, J. (2006). De matones y matoneados. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Bogotá-Colombia: Cargraphis. Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes Colombianos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 40 (3), 289-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf. Rozenel, V. (2006). Los modelos operativos internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas, 023. Recuperado de Santa María-Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de víctimas en el fenómeno del Bullying. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» 26, 1-16. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/997 Spitz, R. (1994). Introducción Teórica. En R. Spitz, El Primer Año de vida del niño. Santa Fé de Bogotá: Fondo de Cultura Economica, Ltda. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/5410/4762 Urizar-Uribe, M. (2012). El vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado de Valencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015 Valera-Torres, J., & Lecannelier-Acevedo, F. (2008). Violencia Escolar (Bullying): ¿Qué es y cómo intervenir? Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN). Facultad de Psicología-Universidad del Desarrollo, (1), 1-9. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp- content/uploads/2010/04/Documento_Bullying_CEEIN_2009.pdf Winnicott, D.W. (1990). Los bebés y sus madres. Barcelona, España: Paidós. Yáñez, J., Chaparro, J. y Segovia, L. (eds.) (2012) Experticia, sabiduría y desarrollo Moral. Bogotá. Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Zurita- Rivera, U. (2010). Los desafíos del programa escuela segura. Revista Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, (1), 2, 118-124. Recuperado de http://www.cdia.org.py/gfx/publicaciones/Rayuela%204.pdf Zabarain-Cogollo, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del Bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22), 407-421. Recuperado de ile:///C:/Users/sara.zabarain/Downloads/Dialnet- ImplicacionesDelBullyingOMaltratoEntreParesEnElDes-3265212%20(2).pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207078523633664 |
spelling |
Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, ColombiaRelationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, ColombiaAlzate Duque, Viviana MarcelaZabarain Cogollo, Sara JosefinaAggressivenessAttachmentAlienationCommunicationTrustBullyingPeersAgresividadApegoAlienaciónComunicaciónConfianzaIntimidación escolarParesPsicología clínicaAgresividad amor objetalAgressividadeApegoAlienaçãoComunicaçãoConfiançaIntimidaçãoParesĬbērAM2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:08Z2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:08Z2017-06-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.101092500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10109/1042Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología8217310Revista Iberoamericana de PsicologíaAntolínez-Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería, 9(2), 37-48. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdfArmsden, G.C., & Greenberg, M.T.J. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. doi:Ainsworth, M.D., & Bell, S.M. (1989). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza.Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata.Brando, M., Valera, J., & Zarate, Y. (2008). Estilos de Apego y Agresividad en Adolescentes. Artículos, 28 (1),18-42. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/8800365/Estilos-De-apego-y-Agresividad-en-Ninos-y-Adolescentes#scribdBrendtro, L. (2001) Lesson from research on ridicule. Reclaiming children and Youth. 10,(1) 47-49. Recuperado de ttp://search.proquest.com/openview/d6352d215cb2fbe66f5fb1c06f2cbab6/1?pq-origsite=gscholarBión, W.R. (2000). Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Lumen SRL.Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study off attachment disorganization/disorientation. Pubmed, 69(4),1107-28. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9768489Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderon, M. J. (2006). Aspectos Conceptuales de la Agresión: Definición y Modelos Explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Duran, P. N., Garcia- Barco, L., & Piraquive- Peña, C. J. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 517-528. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdfCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares: El bullying estrategias de identificación y elementos para la intervención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (4) 2, 333-352. Recuperado deCollel, J. & Escude, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullying,Àmbits de Psicopedagogía, 4, 20-24. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%204.pdf.Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdfCorman, L. (1961). Test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Argentina: KapeluszCubero- Venegas, C. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades educativas en educación, 4(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdfDelgado, O. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81. Recuperado deFairbairn, W.R.D. (2002). Fairbairn and relational theory. New York, Estados Unidos: H. Karnac, books ltda.Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (1967). Tomo I. Madrid, España: Biblioteca Nueva.Fonagy, P. (2004). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanáliticas, 003. Recuperado de http://www.aperturas.org/autores.php?a=Fonagy-PeterGagne, F. (2004). The socio- afecctive and Academic Impact of Early Entrance to School. Roeper Review, 26, 128-139. doi:abs/10.1080/02783190409554258#.Vd4HR_mqqkoGarces, M., & Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Monteria (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdfGerd, K. (2001). School- related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and adolescence, 30, (5), 561-575. Recuperado deHernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial McGraw-Hill.Klein, M. (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Buenos Aires Argentina: Ediciones Paidós.Koppitz, E.M.(1982). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires, Argentina: Editorial Guadalupe.Letamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Red revista de psicodidáctica, 13, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501305.pdf.Lyons-Ruth, K. (1996). Attachment relationships among children with aggressive behavior problems: The role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1) 64-73. doi: org/10.1037/0022-006X.64.1.64Lyons-Ruth, K., Alpern, L., & Repacholi, B. (1993). Disorganized infant Attachment Clasification and maternal psychosocial problems as predictor of hostile –aggressive behavior in the preschool classroom. Child development, 64(2), 572-585. doi: 10.2307/1131270LLoyds, S. (2001). Male & Female in social life. Londres Inglaterra: Library of Congress.Mead, M. (1954). Some theoretical considerations on the problem of mother-child separation. American Journal of Orthopsychiatry, 24(3), 471-483. doi:org/10.1111/j.1939-0025.1954.tb06122.xMéndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 75-92. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17288/1803Moratto-Vásquez, N. S., Cardenas-Zuluaga, N., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidacion escolar. CES Psicologia, 70-78. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v5n2/v5n2a06.pdfOliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-233. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid: MorataPadilla, J. (2006). De matones y matoneados. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Bogotá-Colombia: Cargraphis.Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentesColombianos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal ofPsychology, 40 (3), 289-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf.Rozenel, V. (2006). Los modelos operativos internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas, 023. Recuperado deSanta María-Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de víctimas en el fenómeno del Bullying. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» 26, 1-16. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/997Spitz, R. (1994). Introducción Teórica. En R. Spitz, El Primer Año de vida del niño. Santa Fé de Bogotá: Fondo de Cultura Economica, Ltda.Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/5410/4762Urizar-Uribe, M. (2012). El vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado deValencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015Valera-Torres, J., & Lecannelier-Acevedo, F. (2008). Violencia Escolar (Bullying): ¿Qué es y cómo intervenir? Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN). Facultad de Psicología-Universidad del Desarrollo, (1), 1-9. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2010/04/Documento_Bullying_CEEIN_2009.pdfWinnicott, D.W. (1990). Los bebés y sus madres. Barcelona, España: Paidós.Yáñez, J., Chaparro, J. y Segovia, L. (eds.) (2012) Experticia, sabiduría y desarrollo Moral. Bogotá. Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Zurita- Rivera, U. (2010). Los desafíos del programa escuela segura. Revista Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, (1), 2, 118-124. Recuperado de http://www.cdia.org.py/gfx/publicaciones/Rayuela%204.pdfZabarain-Cogollo, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del Bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22), 407-421. Recuperado de ile:///C:/Users/sara.zabarain/Downloads/Dialnet- ImplicacionesDelBullyingOMaltratoEntreParesEnElDes-3265212%20(2).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T13:06:23Z |