Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712
- Palabra clave:
- Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Autism
Rehabilitation
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_208334e493abd59691a060832ab27546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3138 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres Technological innovation of a multi-sensory room for disability with free software |
title |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
spellingShingle |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres Rodríguez Dueñas, William Ricardo Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Autism Rehabilitation Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación |
title_short |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_full |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_fullStr |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_full_unstemmed |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
title_sort |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Dueñas, William Ricardo Del Río Mantilla, Gloria Marina Jaramillo del Río, Daniel Fernando |
author |
Rodríguez Dueñas, William Ricardo |
author_facet |
Rodríguez Dueñas, William Ricardo Del Río Mantilla, Gloria Marina Jaramillo del Río, Daniel Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Del Río Mantilla, Gloria Marina Jaramillo del Río, Daniel Fernando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Autism Rehabilitation Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación |
topic |
Multisensory environments Free software Catch attention Voice stimulation Autism Rehabilitation Entornos multisensoriales Software libre Captura de atención Estimulación de la voz Autismo Rehabilitación |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-09 00:00:00 2015-06-09 00:00:00 2015-06-09 2022-06-14T20:56:04Z 2022-06-14T20:56:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Sección Investigativa Investigative Section http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2463-2252 1657-2513 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138 https://arete.ibero.edu.co/article/view/712 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138 https://arete.ibero.edu.co/article/view/712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/712/622 Núm. 1 , Año 2014 119 1 109 14 Areté AbleData. (n.d.). Assistive Technology Products,News, Resources. Recuperado en Abril 03, 2014,Disponible en: http://www.abledata.com ARASAAC. (n.d.). Portal Aragonés de la ComunicaciónAumentativa y Alternativa. Recuperado en Abril 09, 2014, Disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/AraWord.(n.d.). Procesador de textos con pictogramas. Recuperado en Abril 12,2014, Disponible en: http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/AraWord Bouncy Balls. (n.d.). Bounce balls with your mouse or microphone. Recuperado en Marzo 17, 2014,Disponible en: http://neave.com/bouncy-balls/ Castellano, R., & Sánchez, R. (2011). Laptop, andamiaje para Educación Especial. UNESCO. Recuperado en Marzo 10, 2014, Disponible en: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/Laptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf Chan, S., Fung, M. Y., Tong, C. W., & Thompson, D.(2005). The clinical effectiveness of a multisensory therapy on clients with developmental disability.Research in Developmental Disabilities,26(2), 131–42. doi:10.1016/j.ridd.2004.02.002 Colciencias. (2011). Convocatoria Inserción de Doctores a Empresas en Colombia. Recuperado en Abril 13, 2014, Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/node/2287?ref=rpid-dibunal Gómez, M. C. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración sensorial en espacios snoezelen. Vigo: EditorialIdeas propias.Fava, L., & Strauss, K. (2010). Multi-sensory rooms: comparing effects of the Snoezelen and the Stimulus Preference environmenton the behavior of adults with profound mental retardation. Research in DevelopmentalDisabilities, 31(1), 160–71. doi:10.1016/j.ridd.2009.08.006 Fundación Cedesnid. (1978). Recuperado en Marzo14, 2014, Disponible en: http://cedesnid.org.co/ García, V. (2007). Programa de estimulación multisensorial.Recuperado en Abril 23, 2014, Disponible en: http://www.cpraviles.com/materiales/ProgramaEstimulacionMultisensorial/html/paginamarco.htm GrEP. (n.d.). Phon-Cat & Phon-Esp - GrEP Grupo de Estudios de Prosodia, Universitat Pompeu Fabra.Recuperado en Febrero 10, 2014, Disponible en:http://prosodia.upf.edu/phon/es/index.html Hotz, G. A., Castelblanco, A., Lara, I. M., Weiss, A.D., Duncan, R., & Kuluz, J. W. (2006). Snoezelen:a controlled multi-sensory stimulation therapy for children recovering from severe brain injury. Brain Injury : [BI], 20(8), 879–88.doi:10.1080/02699050600832635 Imagination. (n.d.). Play with beautiful wavy lines.Recuperado en Enero 22, 2014, Disponible en:http://neave.com/imagination/ Lagares, J. (n.d.). Projecte FRESSA 2013. Recuperadoen Abril 05, 2014, Disponible en: http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm Lazaro, A. (2002). Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad.(MIRA, Ed.) (p. 208). Zaragoza(Spain). McKee, S. A., Harris, G. T., Rice, M. E., & Silk, L.(2007). Effects of a Snoezelen room on the behaviorof three autistic clients. Research in DevelopmentalDisabilities, 28(3), 304–16. doi:10.1016/j.ridd.2006.04.001 Processing. (2001). A programming language, developmentenvironment, and online community. Recuperadoen Abril 15, 2014, Disponible en: http://www.processing.org/ Rodríguez, W. R. (2014). PreLingua. Herramienta gratuita para terapia de voz. Recuperado en Marzo10, 2014, Disponible en: http://www.cedesnid. org.co/prelingua/index.php/whats-pl Rodríguez, W. R., Saz, O., & Lleida, E. (2012). A prelingualtool for the education of altered voices.Speech Communication, 54(5), 583–600. Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad (2nded., p. 486). CEPE, S.L. Saz, O. (2009). On Line Personalization and Adaptation to Disorders and Variations of Speech on Automatic Speech Recognition Systems. Universidadde Zaragoza. SEN. (n.d.). Accessible software for students with profound and multiple learning difficulties. Recuperado en Abril 07, 2014, Disponible en: http://www.northerngrid.org/content/senswitcher/index.htm Sirkkola, M., Päivi, V., & Ala-Opas, T. (2008). Interdisciplinaryapproach to multisensory work. Localdefinitions and developmental projects (p. 93). Hä-meenlinna: Hamk University of Applied Sciences. Soundbeam. (n.d.). The Invisible Expanding Keyboard In Space. Recuperado en Marzo 23, 2014,Disponible en: http://www.soundbeam.co.uk/Tico. (n.d.). Tableros interactivos de comunicacion.Recuperado en Marzo 22, 2014, Disponible en:http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/Inicio Unizar. (n.d.). Vocaliza - Proyecto comunica. Recuperadoen Abril 13, 2014, Disponible en: http://dihana.cps.unizar.es/~alborada/informacion.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207081972400128 |
spelling |
Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libresTechnological innovation of a multi-sensory room for disability with free softwareRodríguez Dueñas, William RicardoDel Río Mantilla, Gloria MarinaJaramillo del Río, Daniel FernandoMultisensory environmentsFree softwareCatch attentionVoice stimulationAutismRehabilitationEntornos multisensorialesSoftware libreCaptura de atenciónEstimulación de la vozAutismoRehabilitaciónCorporación Universitaria Iberoamericana2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:04Z2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:04Z2015-06-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138https://arete.ibero.edu.co/article/view/712https://arete.ibero.edu.co/article/view/712reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/712/622Núm. 1 , Año 2014119110914AretéAbleData. (n.d.). Assistive Technology Products,News, Resources. Recuperado en Abril 03, 2014,Disponible en: http://www.abledata.com ARASAAC. (n.d.). Portal Aragonés de la ComunicaciónAumentativa y Alternativa. Recuperado en Abril 09, 2014, Disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/AraWord.(n.d.). Procesador de textos con pictogramas. Recuperado en Abril 12,2014, Disponible en: http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/AraWord Bouncy Balls. (n.d.). Bounce balls with your mouse or microphone. Recuperado en Marzo 17, 2014,Disponible en: http://neave.com/bouncy-balls/ Castellano, R., & Sánchez, R. (2011). Laptop, andamiaje para Educación Especial. UNESCO. Recuperado en Marzo 10, 2014, Disponible en: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/Laptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf Chan, S., Fung, M. Y., Tong, C. W., & Thompson, D.(2005). The clinical effectiveness of a multisensory therapy on clients with developmental disability.Research in Developmental Disabilities,26(2), 131–42. doi:10.1016/j.ridd.2004.02.002 Colciencias. (2011). Convocatoria Inserción de Doctores a Empresas en Colombia. Recuperado en Abril 13, 2014, Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/node/2287?ref=rpid-dibunal Gómez, M. C. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración sensorial en espacios snoezelen. Vigo: EditorialIdeas propias.Fava, L., & Strauss, K. (2010). Multi-sensory rooms: comparing effects of the Snoezelen and the Stimulus Preference environmenton the behavior of adults with profound mental retardation. Research in DevelopmentalDisabilities, 31(1), 160–71. doi:10.1016/j.ridd.2009.08.006 Fundación Cedesnid. (1978). Recuperado en Marzo14, 2014, Disponible en: http://cedesnid.org.co/ García, V. (2007). Programa de estimulación multisensorial.Recuperado en Abril 23, 2014, Disponible en: http://www.cpraviles.com/materiales/ProgramaEstimulacionMultisensorial/html/paginamarco.htm GrEP. (n.d.). Phon-Cat & Phon-Esp - GrEP Grupo de Estudios de Prosodia, Universitat Pompeu Fabra.Recuperado en Febrero 10, 2014, Disponible en:http://prosodia.upf.edu/phon/es/index.html Hotz, G. A., Castelblanco, A., Lara, I. M., Weiss, A.D., Duncan, R., & Kuluz, J. W. (2006). Snoezelen:a controlled multi-sensory stimulation therapy for children recovering from severe brain injury. Brain Injury : [BI], 20(8), 879–88.doi:10.1080/02699050600832635 Imagination. (n.d.). Play with beautiful wavy lines.Recuperado en Enero 22, 2014, Disponible en:http://neave.com/imagination/ Lagares, J. (n.d.). Projecte FRESSA 2013. Recuperadoen Abril 05, 2014, Disponible en: http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm Lazaro, A. (2002). Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad.(MIRA, Ed.) (p. 208). Zaragoza(Spain). McKee, S. A., Harris, G. T., Rice, M. E., & Silk, L.(2007). Effects of a Snoezelen room on the behaviorof three autistic clients. Research in DevelopmentalDisabilities, 28(3), 304–16. doi:10.1016/j.ridd.2006.04.001 Processing. (2001). A programming language, developmentenvironment, and online community. Recuperadoen Abril 15, 2014, Disponible en: http://www.processing.org/ Rodríguez, W. R. (2014). PreLingua. Herramienta gratuita para terapia de voz. Recuperado en Marzo10, 2014, Disponible en: http://www.cedesnid. org.co/prelingua/index.php/whats-pl Rodríguez, W. R., Saz, O., & Lleida, E. (2012). A prelingualtool for the education of altered voices.Speech Communication, 54(5), 583–600. Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad (2nded., p. 486). CEPE, S.L. Saz, O. (2009). On Line Personalization and Adaptation to Disorders and Variations of Speech on Automatic Speech Recognition Systems. Universidadde Zaragoza. SEN. (n.d.). Accessible software for students with profound and multiple learning difficulties. Recuperado en Abril 07, 2014, Disponible en: http://www.northerngrid.org/content/senswitcher/index.htm Sirkkola, M., Päivi, V., & Ala-Opas, T. (2008). Interdisciplinaryapproach to multisensory work. Localdefinitions and developmental projects (p. 93). Hä-meenlinna: Hamk University of Applied Sciences. Soundbeam. (n.d.). The Invisible Expanding Keyboard In Space. Recuperado en Marzo 23, 2014,Disponible en: http://www.soundbeam.co.uk/Tico. (n.d.). Tableros interactivos de comunicacion.Recuperado en Marzo 22, 2014, Disponible en:http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/Inicio Unizar. (n.d.). Vocaliza - Proyecto comunica. Recuperadoen Abril 13, 2014, Disponible en: http://dihana.cps.unizar.es/~alborada/informacion.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T11:31:47Z |