Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3138
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712
Palabra clave:
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Autism
Rehabilitation
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_208334e493abd59691a060832ab27546
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3138
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
Technological innovation of a multi-sensory room for disability with free software
title Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
spellingShingle Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Autism
Rehabilitation
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
title_short Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_full Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_fullStr Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_full_unstemmed Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
title_sort Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Del Río Mantilla, Gloria Marina
Jaramillo del Río, Daniel Fernando
author Rodríguez Dueñas, William Ricardo
author_facet Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Del Río Mantilla, Gloria Marina
Jaramillo del Río, Daniel Fernando
author_role author
author2 Del Río Mantilla, Gloria Marina
Jaramillo del Río, Daniel Fernando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Autism
Rehabilitation
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
topic Multisensory environments
Free software
Catch attention
Voice stimulation
Autism
Rehabilitation
Entornos multisensoriales
Software libre
Captura de atención
Estimulación de la voz
Autismo
Rehabilitación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-09 00:00:00
2015-06-09 00:00:00
2015-06-09
2022-06-14T20:56:04Z
2022-06-14T20:56:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Sección Investigativa
Investigative Section
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2463-2252
1657-2513
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138
https://arete.ibero.edu.co/article/view/712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/712/622
Núm. 1 , Año 2014
119
1
109
14
Areté
AbleData. (n.d.). Assistive Technology Products,News, Resources. Recuperado en Abril 03, 2014,Disponible en: http://www.abledata.com ARASAAC. (n.d.). Portal Aragonés de la ComunicaciónAumentativa y Alternativa. Recuperado en Abril 09, 2014, Disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/AraWord.(n.d.). Procesador de textos con pictogramas. Recuperado en Abril 12,2014, Disponible en: http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/AraWord Bouncy Balls. (n.d.). Bounce balls with your mouse or microphone. Recuperado en Marzo 17, 2014,Disponible en: http://neave.com/bouncy-balls/ Castellano, R., & Sánchez, R. (2011). Laptop, andamiaje para Educación Especial. UNESCO. Recuperado en Marzo 10, 2014, Disponible en: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/Laptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf Chan, S., Fung, M. Y., Tong, C. W., & Thompson, D.(2005). The clinical effectiveness of a multisensory therapy on clients with developmental disability.Research in Developmental Disabilities,26(2), 131–42. doi:10.1016/j.ridd.2004.02.002 Colciencias. (2011). Convocatoria Inserción de Doctores a Empresas en Colombia. Recuperado en Abril 13, 2014, Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/node/2287?ref=rpid-dibunal Gómez, M. C. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración sensorial en espacios snoezelen. Vigo: EditorialIdeas propias.Fava, L., & Strauss, K. (2010). Multi-sensory rooms: comparing effects of the Snoezelen and the Stimulus Preference environmenton the behavior of adults with profound mental retardation. Research in DevelopmentalDisabilities, 31(1), 160–71. doi:10.1016/j.ridd.2009.08.006 Fundación Cedesnid. (1978). Recuperado en Marzo14, 2014, Disponible en: http://cedesnid.org.co/ García, V. (2007). Programa de estimulación multisensorial.Recuperado en Abril 23, 2014, Disponible en: http://www.cpraviles.com/materiales/ProgramaEstimulacionMultisensorial/html/paginamarco.htm GrEP. (n.d.). Phon-Cat & Phon-Esp - GrEP Grupo de Estudios de Prosodia, Universitat Pompeu Fabra.Recuperado en Febrero 10, 2014, Disponible en:http://prosodia.upf.edu/phon/es/index.html Hotz, G. A., Castelblanco, A., Lara, I. M., Weiss, A.D., Duncan, R., & Kuluz, J. W. (2006). Snoezelen:a controlled multi-sensory stimulation therapy for children recovering from severe brain injury. Brain Injury : [BI], 20(8), 879–88.doi:10.1080/02699050600832635 Imagination. (n.d.). Play with beautiful wavy lines.Recuperado en Enero 22, 2014, Disponible en:http://neave.com/imagination/ Lagares, J. (n.d.). Projecte FRESSA 2013. Recuperadoen Abril 05, 2014, Disponible en: http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm Lazaro, A. (2002). Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad.(MIRA, Ed.) (p. 208). Zaragoza(Spain). McKee, S. A., Harris, G. T., Rice, M. E., & Silk, L.(2007). Effects of a Snoezelen room on the behaviorof three autistic clients. Research in DevelopmentalDisabilities, 28(3), 304–16. doi:10.1016/j.ridd.2006.04.001 Processing. (2001). A programming language, developmentenvironment, and online community. Recuperadoen Abril 15, 2014, Disponible en: http://www.processing.org/ Rodríguez, W. R. (2014). PreLingua. Herramienta gratuita para terapia de voz. Recuperado en Marzo10, 2014, Disponible en: http://www.cedesnid. org.co/prelingua/index.php/whats-pl Rodríguez, W. R., Saz, O., & Lleida, E. (2012). A prelingualtool for the education of altered voices.Speech Communication, 54(5), 583–600. Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad (2nded., p. 486). CEPE, S.L. Saz, O. (2009). On Line Personalization and Adaptation to Disorders and Variations of Speech on Automatic Speech Recognition Systems. Universidadde Zaragoza. SEN. (n.d.). Accessible software for students with profound and multiple learning difficulties. Recuperado en Abril 07, 2014, Disponible en: http://www.northerngrid.org/content/senswitcher/index.htm Sirkkola, M., Päivi, V., & Ala-Opas, T. (2008). Interdisciplinaryapproach to multisensory work. Localdefinitions and developmental projects (p. 93). Hä-meenlinna: Hamk University of Applied Sciences. Soundbeam. (n.d.). The Invisible Expanding Keyboard In Space. Recuperado en Marzo 23, 2014,Disponible en: http://www.soundbeam.co.uk/Tico. (n.d.). Tableros interactivos de comunicacion.Recuperado en Marzo 22, 2014, Disponible en:http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/Inicio Unizar. (n.d.). Vocaliza - Proyecto comunica. Recuperadoen Abril 13, 2014, Disponible en: http://dihana.cps.unizar.es/~alborada/informacion.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/712
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207081972400128
spelling Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libresTechnological innovation of a multi-sensory room for disability with free softwareRodríguez Dueñas, William RicardoDel Río Mantilla, Gloria MarinaJaramillo del Río, Daniel FernandoMultisensory environmentsFree softwareCatch attentionVoice stimulationAutismRehabilitationEntornos multisensorialesSoftware libreCaptura de atenciónEstimulación de la vozAutismoRehabilitaciónCorporación Universitaria Iberoamericana2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:04Z2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:04Z2015-06-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3138https://arete.ibero.edu.co/article/view/712https://arete.ibero.edu.co/article/view/712reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/712/622Núm. 1 , Año 2014119110914AretéAbleData. (n.d.). Assistive Technology Products,News, Resources. Recuperado en Abril 03, 2014,Disponible en: http://www.abledata.com ARASAAC. (n.d.). Portal Aragonés de la ComunicaciónAumentativa y Alternativa. Recuperado en Abril 09, 2014, Disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/AraWord.(n.d.). Procesador de textos con pictogramas. Recuperado en Abril 12,2014, Disponible en: http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/AraWord Bouncy Balls. (n.d.). Bounce balls with your mouse or microphone. Recuperado en Marzo 17, 2014,Disponible en: http://neave.com/bouncy-balls/ Castellano, R., & Sánchez, R. (2011). Laptop, andamiaje para Educación Especial. UNESCO. Recuperado en Marzo 10, 2014, Disponible en: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/Laptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf Chan, S., Fung, M. Y., Tong, C. W., & Thompson, D.(2005). The clinical effectiveness of a multisensory therapy on clients with developmental disability.Research in Developmental Disabilities,26(2), 131–42. doi:10.1016/j.ridd.2004.02.002 Colciencias. (2011). Convocatoria Inserción de Doctores a Empresas en Colombia. Recuperado en Abril 13, 2014, Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/node/2287?ref=rpid-dibunal Gómez, M. C. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración sensorial en espacios snoezelen. Vigo: EditorialIdeas propias.Fava, L., & Strauss, K. (2010). Multi-sensory rooms: comparing effects of the Snoezelen and the Stimulus Preference environmenton the behavior of adults with profound mental retardation. Research in DevelopmentalDisabilities, 31(1), 160–71. doi:10.1016/j.ridd.2009.08.006 Fundación Cedesnid. (1978). Recuperado en Marzo14, 2014, Disponible en: http://cedesnid.org.co/ García, V. (2007). Programa de estimulación multisensorial.Recuperado en Abril 23, 2014, Disponible en: http://www.cpraviles.com/materiales/ProgramaEstimulacionMultisensorial/html/paginamarco.htm GrEP. (n.d.). Phon-Cat & Phon-Esp - GrEP Grupo de Estudios de Prosodia, Universitat Pompeu Fabra.Recuperado en Febrero 10, 2014, Disponible en:http://prosodia.upf.edu/phon/es/index.html Hotz, G. A., Castelblanco, A., Lara, I. M., Weiss, A.D., Duncan, R., & Kuluz, J. W. (2006). Snoezelen:a controlled multi-sensory stimulation therapy for children recovering from severe brain injury. Brain Injury : [BI], 20(8), 879–88.doi:10.1080/02699050600832635 Imagination. (n.d.). Play with beautiful wavy lines.Recuperado en Enero 22, 2014, Disponible en:http://neave.com/imagination/ Lagares, J. (n.d.). Projecte FRESSA 2013. Recuperadoen Abril 05, 2014, Disponible en: http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm Lazaro, A. (2002). Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad.(MIRA, Ed.) (p. 208). Zaragoza(Spain). McKee, S. A., Harris, G. T., Rice, M. E., & Silk, L.(2007). Effects of a Snoezelen room on the behaviorof three autistic clients. Research in DevelopmentalDisabilities, 28(3), 304–16. doi:10.1016/j.ridd.2006.04.001 Processing. (2001). A programming language, developmentenvironment, and online community. Recuperadoen Abril 15, 2014, Disponible en: http://www.processing.org/ Rodríguez, W. R. (2014). PreLingua. Herramienta gratuita para terapia de voz. Recuperado en Marzo10, 2014, Disponible en: http://www.cedesnid. org.co/prelingua/index.php/whats-pl Rodríguez, W. R., Saz, O., & Lleida, E. (2012). A prelingualtool for the education of altered voices.Speech Communication, 54(5), 583–600. Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad (2nded., p. 486). CEPE, S.L. Saz, O. (2009). On Line Personalization and Adaptation to Disorders and Variations of Speech on Automatic Speech Recognition Systems. Universidadde Zaragoza. SEN. (n.d.). Accessible software for students with profound and multiple learning difficulties. Recuperado en Abril 07, 2014, Disponible en: http://www.northerngrid.org/content/senswitcher/index.htm Sirkkola, M., Päivi, V., & Ala-Opas, T. (2008). Interdisciplinaryapproach to multisensory work. Localdefinitions and developmental projects (p. 93). Hä-meenlinna: Hamk University of Applied Sciences. Soundbeam. (n.d.). The Invisible Expanding Keyboard In Space. Recuperado en Marzo 23, 2014,Disponible en: http://www.soundbeam.co.uk/Tico. (n.d.). Tableros interactivos de comunicacion.Recuperado en Marzo 22, 2014, Disponible en:http://www.proyectotico.com/wiki/index.php/Inicio Unizar. (n.d.). Vocaliza - Proyecto comunica. Recuperadoen Abril 13, 2014, Disponible en: http://dihana.cps.unizar.es/~alborada/informacion.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-08T11:31:47Z