Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4281
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4281
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332
Palabra clave:
Expresión
Comunicación
Lenguaje
Pedagogía del cuerpo
Currículo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_1b4b05caafed3fd664fbec273cd1d82b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4281
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
title Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
spellingShingle Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
Blanco Vega, María de Jesús
Expresión
Comunicación
Lenguaje
Pedagogía del cuerpo
Currículo
title_short Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
title_full Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
title_fullStr Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
title_full_unstemmed Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
title_sort Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Vega, María de Jesús
author Blanco Vega, María de Jesús
author_facet Blanco Vega, María de Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión
Comunicación
Lenguaje
Pedagogía del cuerpo
Currículo
topic Expresión
Comunicación
Lenguaje
Pedagogía del cuerpo
Currículo
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:22Z
2022-06-14T21:26:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4281
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4281
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/332/298
Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
1
11
Horizontes Pedagógicos
Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla.
Aymerich, C. (1970): Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide.Barcelona.
Baena, P. (1985). La comunicación educativa como respuesta. En: La comunicación educativa. Cosnet. México.
Benjamín, L..(1984). Creativity and Conseling. (citado en 14 de enero 2008). disponible en internet http:// www.ericdigest.org.pre_922/creativity.htm.
Berdichvsky, P. (1988). La operación de imágenes, su articulación con la producción plástica. En: Educación Plástica. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
Berge, (1985). Vivir tu cuerpo. Narcea. Madrid.
Bourdieu, B. (1977). Outline of a Theory of practice. Cambrige University Press, Cambrige.
Coll, C. (1994). El constructivismo en el aula. Editorial Grao: Barcelona, España.
Cropley, A. (1999). Creativity and Cognition: Producing Effective Novelty, Journal. article (en linea) (revisado el 7 de enero de 2008). Disponible en Internet: http://www.questia.com/p.m.ist?a=o&d=s001272839.
Coste, J. (1980). Las 50 palabras clave dela psicomotricidad. Médico-técnica. Barcelona.
De Zubiría, J. (2002): Los modelos pedagógicos. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, Colombia.
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.
Douglas, M. (1970): Teoría e Historia de la Antropología. Baltimore: Penguin.
García, H. (1962): La educación en el mundo actual. La actividad expresiva. Revista Española de pedagogía. Madrid.
Furlán, A. (1996). Currículum e Institución. Primera edición. Morevallado. México.
Gardner, H. (1987): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura, México.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
Gardner, H. (1995): Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a Través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P.Picasso, I.Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandi. Paidós. Barcelona.
González, O. y Flores, M (1999). El trabajo docente, enfoque innovador para el diseño de un curso. Segunda edición. Trillas. México.
Gross, M (2006). La imaginación. Barcelona: recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/76829/La_Imaginacion_Que_es.html en Junio 3, 2009.
Gubbay M., y Kalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir. En: http://kalmarstokoe.com.ar/articulos-conferencias-publicaciones/expresion-corporal-una-manera-de-danzar-danzar-una-manera-de-vivir-marina-gubbay-y-deborah-kalmar-1990
Hymes, (1996). Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The Unites States. En Sociolinguistics, Vol.125. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Kerka, S. (1999). Creativity in Adulthood (en línea) (citado el 16 de enero de 2008) Base de datos en línea. Disponible en Internet: http://www.geocities.com/creanimate123/Perfil_persona_creativa.htm.
Le Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento. Paidós. Buenos Aires.
Lefrancois, G. (1982). Acerca de los niños: una introducción al desarrollo del niño. En: Didáctica de una cultura de lo corporal. Ediciones Morata. Madrid.
Martínez, E. (1967). Derecho del niño a la educación estética. Bor….Madrid.
Matoso, E. (1992). El cuerpo territorio escénico. Paidós. Buenos Aires.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de Educación Artística. 2000.
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 0230 de Febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.
Miller, A. (1996). Insights of genius: imagery and creativity in science and art. copernicus. Nueva York.
Moran, J. (1988). Creativity in Young Children (en línea), (citado en 20 de noviembre de 2007) disponible en internet: http://www.kidsource.com/ kidsonce/contentz/Creativity_in_kids.html.
Moreno, L. (1966). Psiterapia de grupo y psicodrama: introducción a la teoría y la praxis. Fondo de Cultura Económica. México.
Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas. Barcelona.
Ortiz, C. (2002).Expresión corporal una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario.
Ossona, P. (1985). El lenguaje del cuerpo: métodos de expresión corporal. Buenos Aires:Hachette.
Romero, (1999). Los contenidos de la Expresión Corporal.
Romero, (1985). Juegos y experiencias de expresión corporal. Humanitas Barcelona.
Santigago, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación Interpersonal. Editorial Narcea. Madrid.
Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid.
Sillamy, N. Diccionario de Psicología. Plaza y Janés. Barcelona, 2ª Edición. 1970.
Sternberg, L. (1976). La creatividad como rasgo caracteriológico. En. J. Gowan, G. Demos, & E.P. Torrance ediciones, Implicaciones educativas de la Creatividad. Salamanca. Amaya.
Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata Madrid.
Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas. Bs.As.
Torriglia, A. (1982). Eslabón Educativo No. 2 Argentina, Tapas. 1982. Editorial: AL y C.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207064002953216
spelling Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicaciónBlanco Vega, María de JesúsExpresiónComunicaciónLenguajePedagogía del cuerpoCurrículoCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:22Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:22Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4281https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/332/298Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosAja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla.Aymerich, C. (1970): Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide.Barcelona.Baena, P. (1985). La comunicación educativa como respuesta. En: La comunicación educativa. Cosnet. México.Benjamín, L..(1984). Creativity and Conseling. (citado en 14 de enero 2008). disponible en internet http:// www.ericdigest.org.pre_922/creativity.htm.Berdichvsky, P. (1988). La operación de imágenes, su articulación con la producción plástica. En: Educación Plástica. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.Berge, (1985). Vivir tu cuerpo. Narcea. Madrid.Bourdieu, B. (1977). Outline of a Theory of practice. Cambrige University Press, Cambrige.Coll, C. (1994). El constructivismo en el aula. Editorial Grao: Barcelona, España.Cropley, A. (1999). Creativity and Cognition: Producing Effective Novelty, Journal. article (en linea) (revisado el 7 de enero de 2008). Disponible en Internet: http://www.questia.com/p.m.ist?a=o&d=s001272839.Coste, J. (1980). Las 50 palabras clave dela psicomotricidad. Médico-técnica. Barcelona.De Zubiría, J. (2002): Los modelos pedagógicos. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, Colombia.Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.Douglas, M. (1970): Teoría e Historia de la Antropología. Baltimore: Penguin.García, H. (1962): La educación en el mundo actual. La actividad expresiva. Revista Española de pedagogía. Madrid.Furlán, A. (1996). Currículum e Institución. Primera edición. Morevallado. México.Gardner, H. (1987): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura, México.Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona.Gardner, H. (1995): Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a Través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P.Picasso, I.Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandi. Paidós. Barcelona.González, O. y Flores, M (1999). El trabajo docente, enfoque innovador para el diseño de un curso. Segunda edición. Trillas. México.Gross, M (2006). La imaginación. Barcelona: recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/76829/La_Imaginacion_Que_es.html en Junio 3, 2009.Gubbay M., y Kalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir. En: http://kalmarstokoe.com.ar/articulos-conferencias-publicaciones/expresion-corporal-una-manera-de-danzar-danzar-una-manera-de-vivir-marina-gubbay-y-deborah-kalmar-1990Hymes, (1996). Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The Unites States. En Sociolinguistics, Vol.125. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.Kerka, S. (1999). Creativity in Adulthood (en línea) (citado el 16 de enero de 2008) Base de datos en línea. Disponible en Internet: http://www.geocities.com/creanimate123/Perfil_persona_creativa.htm.Le Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento. Paidós. Buenos Aires.Lefrancois, G. (1982). Acerca de los niños: una introducción al desarrollo del niño. En: Didáctica de una cultura de lo corporal. Ediciones Morata. Madrid.Martínez, E. (1967). Derecho del niño a la educación estética. Bor….Madrid.Matoso, E. (1992). El cuerpo territorio escénico. Paidós. Buenos Aires.Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de Educación Artística. 2000.Ministerio de Educación Nacional, Decreto 0230 de Febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.Miller, A. (1996). Insights of genius: imagery and creativity in science and art. copernicus. Nueva York.Moran, J. (1988). Creativity in Young Children (en línea), (citado en 20 de noviembre de 2007) disponible en internet: http://www.kidsource.com/ kidsonce/contentz/Creativity_in_kids.html.Moreno, L. (1966). Psiterapia de grupo y psicodrama: introducción a la teoría y la praxis. Fondo de Cultura Económica. México.Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas. Barcelona.Ortiz, C. (2002).Expresión corporal una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario.Ossona, P. (1985). El lenguaje del cuerpo: métodos de expresión corporal. Buenos Aires:Hachette.Romero, (1999). Los contenidos de la Expresión Corporal.Romero, (1985). Juegos y experiencias de expresión corporal. Humanitas Barcelona.Santigago, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación Interpersonal. Editorial Narcea. Madrid.Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid.Sillamy, N. Diccionario de Psicología. Plaza y Janés. Barcelona, 2ª Edición. 1970.Sternberg, L. (1976). La creatividad como rasgo caracteriológico. En. J. Gowan, G. Demos, & E.P. Torrance ediciones, Implicaciones educativas de la Creatividad. Salamanca. Amaya.Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata Madrid.Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas. Bs.As.Torriglia, A. (1982). Eslabón Educativo No. 2 Argentina, Tapas. 1982. Editorial: AL y C.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T18:30:11Z