La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4284
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335
Palabra clave:
Abducción
Razonamiento
Pensamiento científico
Hipótesis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_11e2577fc1965f48727e499e268cd5bb
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4284
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimentalHamad, PatriciaAbducciónRazonamientoPensamiento científicoHipótesisCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/335/300Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosAristóteles, (1947). Obras Completas. Buenos Aires: Anaconda.Atocha Aliseda (1998). La abucción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. En Analogía No. 12U NAM, México. Pps. 125-144.Debrock, Guy (1998). El Ingenioso Enigma de la Abducción. En Analogía Filosófica. No. 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 21 - 39.Eco, U. y Sebeok. T. (1989). El Signo de los Tres. México: Editorial Lumen.Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.Génova, G. (1996). Los tres modos de Inferencia. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.unav.es/gep/AF/Genova.html.Hoffmann, Michael. ¿Hay una “Lógica de la Abducción?. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps. 41-55.Hughes, J. & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la Investigación Social. Fondo de Cultura Económica. México.Kakas, A.C, Kowalski, R.A and Toni, F. (1993) Ab- ductive logic programming. Journal of Logic and Computation, 2(6):719ffi770.Lara. F. (2006). Seminario de Inteligencia Artificial. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.cs.us.es/cursos/sia-2005/temas/tema-07.pdfNegret, J. (1997). Relaciones entre Psicología y Educación. Una mirada desde el paradigma abductivo. En: Debates en Psicología. No. 3. 1997.Pierce, C. (1970) Deducción, inducción e hipótesis (Ruíz, J. Trad.) Versión electrónica disponible en el sitio web: grupo de estudios peirceanos.Peirce C. (1903). Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo. Lección VI: “Tres Tipos de Razonamiento”. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988). Recuperado el 20 de mayo de 2006. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html.Peirce, C. (1901). “Reasoning”. Traducción castellana de Sara F. Barrena. http://www.unav.es/gep/Reasoning.html. corresponde a CP 2. 773-778. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2006.Quine, Willard V O. (1982). Methods of Logic. 4 ed. Cambridge. MA: Harvard University Press.Santaella, Lucía. (1998). La Evolución de Los Tres Tipos de Argumento: Abducción, Inducción y Deducción. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 9-19.Santaella Lucía, La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Versión electrónica disponible en www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 19 de Agosto de 2006.Simon, Herbert A (1973). Does Scientific Discovery Have a Logic? Philosophy of Science 40: 471 -480.Thagard, Paul (1993) Filosofía computacional de la ciencia. MIT Press, Cambridge. Traducido por Rodolfo Mondolfo. Santaella Editores Buenos Aires. Versión electrónica disponible en: www.magarinos.com.ar/THAGARD.HTMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T20:57:39Z
dc.title.none.fl_str_mv La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
title La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
spellingShingle La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
Hamad, Patricia
Abducción
Razonamiento
Pensamiento científico
Hipótesis
title_short La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
title_full La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
title_fullStr La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
title_full_unstemmed La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
title_sort La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
dc.creator.none.fl_str_mv Hamad, Patricia
author Hamad, Patricia
author_facet Hamad, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Abducción
Razonamiento
Pensamiento científico
Hipótesis
topic Abducción
Razonamiento
Pensamiento científico
Hipótesis
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2014-11-11 00:00:00
2014-11-11
2022-06-14T21:26:23Z
2022-06-14T21:26:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículos
Articles
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2500-705X
0123-8264
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/335/300
Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
1
11
Horizontes Pedagógicos
Aristóteles, (1947). Obras Completas. Buenos Aires: Anaconda.
Atocha Aliseda (1998). La abucción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. En Analogía No. 12U NAM, México. Pps. 125-144.
Debrock, Guy (1998). El Ingenioso Enigma de la Abducción. En Analogía Filosófica. No. 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 21 - 39.
Eco, U. y Sebeok. T. (1989). El Signo de los Tres. México: Editorial Lumen.
Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
Génova, G. (1996). Los tres modos de Inferencia. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.unav.es/gep/AF/Genova.html.
Hoffmann, Michael. ¿Hay una “Lógica de la Abducción?. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps. 41-55.
Hughes, J. & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la Investigación Social. Fondo de Cultura Económica. México.
Kakas, A.C, Kowalski, R.A and Toni, F. (1993) Ab- ductive logic programming. Journal of Logic and Computation, 2(6):719ffi770.
Lara. F. (2006). Seminario de Inteligencia Artificial. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.cs.us.es/cursos/sia-2005/temas/tema-07.pdf
Negret, J. (1997). Relaciones entre Psicología y Educación. Una mirada desde el paradigma abductivo. En: Debates en Psicología. No. 3. 1997.
Pierce, C. (1970) Deducción, inducción e hipótesis (Ruíz, J. Trad.) Versión electrónica disponible en el sitio web: grupo de estudios peirceanos.
Peirce C. (1903). Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo. Lección VI: “Tres Tipos de Razonamiento”. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988). Recuperado el 20 de mayo de 2006. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html.
Peirce, C. (1901). “Reasoning”. Traducción castellana de Sara F. Barrena. http://www.unav.es/gep/Reasoning.html. corresponde a CP 2. 773-778. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2006.
Quine, Willard V O. (1982). Methods of Logic. 4 ed. Cambridge. MA: Harvard University Press.
Santaella, Lucía. (1998). La Evolución de Los Tres Tipos de Argumento: Abducción, Inducción y Deducción. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 9-19.
Santaella Lucía, La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Versión electrónica disponible en www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 19 de Agosto de 2006.
Simon, Herbert A (1973). Does Scientific Discovery Have a Logic? Philosophy of Science 40: 471 -480.
Thagard, Paul (1993) Filosofía computacional de la ciencia. MIT Press, Cambridge. Traducido por Rodolfo Mondolfo. Santaella Editores Buenos Aires. Versión electrónica disponible en: www.magarinos.com.ar/THAGARD.HTM
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207074671165440