La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335
- Palabra clave:
- Abducción
Razonamiento
Pensamiento científico
Hipótesis
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_11e2577fc1965f48727e499e268cd5bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4284 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimentalHamad, PatriciaAbducciónRazonamientoPensamiento científicoHipótesisCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:23Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/335/300Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosAristóteles, (1947). Obras Completas. Buenos Aires: Anaconda.Atocha Aliseda (1998). La abucción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. En Analogía No. 12U NAM, México. Pps. 125-144.Debrock, Guy (1998). El Ingenioso Enigma de la Abducción. En Analogía Filosófica. No. 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 21 - 39.Eco, U. y Sebeok. T. (1989). El Signo de los Tres. México: Editorial Lumen.Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.Génova, G. (1996). Los tres modos de Inferencia. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.unav.es/gep/AF/Genova.html.Hoffmann, Michael. ¿Hay una “Lógica de la Abducción?. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps. 41-55.Hughes, J. & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la Investigación Social. Fondo de Cultura Económica. México.Kakas, A.C, Kowalski, R.A and Toni, F. (1993) Ab- ductive logic programming. Journal of Logic and Computation, 2(6):719ffi770.Lara. F. (2006). Seminario de Inteligencia Artificial. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.cs.us.es/cursos/sia-2005/temas/tema-07.pdfNegret, J. (1997). Relaciones entre Psicología y Educación. Una mirada desde el paradigma abductivo. En: Debates en Psicología. No. 3. 1997.Pierce, C. (1970) Deducción, inducción e hipótesis (Ruíz, J. Trad.) Versión electrónica disponible en el sitio web: grupo de estudios peirceanos.Peirce C. (1903). Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo. Lección VI: “Tres Tipos de Razonamiento”. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988). Recuperado el 20 de mayo de 2006. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html.Peirce, C. (1901). “Reasoning”. Traducción castellana de Sara F. Barrena. http://www.unav.es/gep/Reasoning.html. corresponde a CP 2. 773-778. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2006.Quine, Willard V O. (1982). Methods of Logic. 4 ed. Cambridge. MA: Harvard University Press.Santaella, Lucía. (1998). La Evolución de Los Tres Tipos de Argumento: Abducción, Inducción y Deducción. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 9-19.Santaella Lucía, La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Versión electrónica disponible en www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 19 de Agosto de 2006.Simon, Herbert A (1973). Does Scientific Discovery Have a Logic? Philosophy of Science 40: 471 -480.Thagard, Paul (1993) Filosofía computacional de la ciencia. MIT Press, Cambridge. Traducido por Rodolfo Mondolfo. Santaella Editores Buenos Aires. Versión electrónica disponible en: www.magarinos.com.ar/THAGARD.HTMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-04-07T20:57:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
title |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
spellingShingle |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental Hamad, Patricia Abducción Razonamiento Pensamiento científico Hipótesis |
title_short |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
title_full |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
title_fullStr |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
title_full_unstemmed |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
title_sort |
La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hamad, Patricia |
author |
Hamad, Patricia |
author_facet |
Hamad, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Abducción Razonamiento Pensamiento científico Hipótesis |
topic |
Abducción Razonamiento Pensamiento científico Hipótesis |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:23Z 2022-06-14T21:26:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4284 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/335/300 Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación 1 11 Horizontes Pedagógicos Aristóteles, (1947). Obras Completas. Buenos Aires: Anaconda. Atocha Aliseda (1998). La abucción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. En Analogía No. 12U NAM, México. Pps. 125-144. Debrock, Guy (1998). El Ingenioso Enigma de la Abducción. En Analogía Filosófica. No. 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 21 - 39. Eco, U. y Sebeok. T. (1989). El Signo de los Tres. México: Editorial Lumen. Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen. Génova, G. (1996). Los tres modos de Inferencia. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.unav.es/gep/AF/Genova.html. Hoffmann, Michael. ¿Hay una “Lógica de la Abducción?. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps. 41-55. Hughes, J. & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la Investigación Social. Fondo de Cultura Económica. México. Kakas, A.C, Kowalski, R.A and Toni, F. (1993) Ab- ductive logic programming. Journal of Logic and Computation, 2(6):719ffi770. Lara. F. (2006). Seminario de Inteligencia Artificial. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.cs.us.es/cursos/sia-2005/temas/tema-07.pdf Negret, J. (1997). Relaciones entre Psicología y Educación. Una mirada desde el paradigma abductivo. En: Debates en Psicología. No. 3. 1997. Pierce, C. (1970) Deducción, inducción e hipótesis (Ruíz, J. Trad.) Versión electrónica disponible en el sitio web: grupo de estudios peirceanos. Peirce C. (1903). Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo. Lección VI: “Tres Tipos de Razonamiento”. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988). Recuperado el 20 de mayo de 2006. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html. Peirce, C. (1901). “Reasoning”. Traducción castellana de Sara F. Barrena. http://www.unav.es/gep/Reasoning.html. corresponde a CP 2. 773-778. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2006. Quine, Willard V O. (1982). Methods of Logic. 4 ed. Cambridge. MA: Harvard University Press. Santaella, Lucía. (1998). La Evolución de Los Tres Tipos de Argumento: Abducción, Inducción y Deducción. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 9-19. Santaella Lucía, La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Versión electrónica disponible en www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 19 de Agosto de 2006. Simon, Herbert A (1973). Does Scientific Discovery Have a Logic? Philosophy of Science 40: 471 -480. Thagard, Paul (1993) Filosofía computacional de la ciencia. MIT Press, Cambridge. Traducido por Rodolfo Mondolfo. Santaella Editores Buenos Aires. Versión electrónica disponible en: www.magarinos.com.ar/THAGARD.HTM |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/335 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207074671165440 |