Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313
- Palabra clave:
- Control instruccional
Instrucciones
Conducta gobernada por reglas
Torre de Londres
Reporte verbal
Niños-adultos
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id |
IBERO_0af73ad72cafbb924cbb502497eab7f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3928 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres Effects of varying the presentation of instructions in the Tower of London Task |
title |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
spellingShingle |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres Cepeda Islas, María Luisa Control instruccional Instrucciones Conducta gobernada por reglas Torre de Londres Reporte verbal Niños-adultos |
title_short |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
title_full |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
title_fullStr |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
title_full_unstemmed |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
title_sort |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cepeda Islas, María Luisa Hickman Rodríguez, Hortensia Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes Arroyo Hernández, Rosalinda Ruiz Méndez, David |
author |
Cepeda Islas, María Luisa |
author_facet |
Cepeda Islas, María Luisa Hickman Rodríguez, Hortensia Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes Arroyo Hernández, Rosalinda Ruiz Méndez, David |
author_role |
author |
author2 |
Hickman Rodríguez, Hortensia Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes Arroyo Hernández, Rosalinda Ruiz Méndez, David |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Control instruccional Instrucciones Conducta gobernada por reglas Torre de Londres Reporte verbal Niños-adultos |
topic |
Control instruccional Instrucciones Conducta gobernada por reglas Torre de Londres Reporte verbal Niños-adultos |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-31 00:00:00 2022-06-14T21:02:25Z 2022-01-31 00:00:00 2022-06-14T21:02:25Z 2022-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.14313 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.14313 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14313/rip.14313 Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología 157 3 145 14 Revista Iberoamericana de Psicología Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales de la Personalidad. Ediciones Martínez Roca, S.A Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495–520. Buskist, W. F., & Miller, H. L. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109–116. Carr, D., Wilkinson, K.M., Blackman, D., y Mcilvane, W.J. (2000). Equivalence classes in individuals with minimal verbal repertoires. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 74, 101-114. Catania, A. C. (1991). Glossary. In I. H. Iversen, & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior. Part 2 (pp. G1–G44). Elsevier. Catania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119–150). Plenum. Cepeda ML, Hickman H, Arroyo R, Moreno D y Plancarte P (2015). Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15, 117-132. DeGrandpre, R.J., Buskist, W.F. (1991). Effects of Accuracy of Instructions on Human Behavior: Correspondence with Reinforcement Contingencies Matters. Psychological Record, 41, 371–384. https://doi.org/10.1007/BF03395119 Fox, A. E., & Pietras, C. J. (2013). The effects of response-cost punishment on instructional control during a choice task. Journal of the experimental analysis of behavior, 99(3), 346–361. https://doi.org/10.1002/jeab.20 Hackenberg, T. D., & Joker, V. R. (1994). Instructional versus schedule control of humans: choices in situations of diminishing returns. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 367–383 Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I., & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 237–256. Hayes, S., Zettle, R., & Rosenfarb, I. (1989). Rule-following. In S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies and instructional control (pp. 191-220). Plenum. Henley, A.J., Hirst, J.M., DiGennaro Reed, F.D. Becirevic, A. & Reed, D. (2017). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. Analysis Verbal Behavior, 33, 24–40 (2017). https://doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5 Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, L y Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 11, 3, pp. 425-441. Hickman, R., H., Cepeda, I. ML, Moreno, R., D, Méndez, SM y Arroyo, H. R. (2017). Tipos instruccionales y regulación verbal. Comparación entre niños y adultos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 18, 3, 301-313. Madden, G., Chase, P. & Joyce, J. (1998) Making sense of sensitivity in the human operant literature. The Behavior Analyst, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/bf03392775 Moreno, D., Ribes, E. & Martínez, C. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de pruebas de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286. Moreno, D., Tena, O., Larios, R.M., Cepeda, M.L., Hickman, H., Plancarte, P. y Arroyo, R. (2008). Effects of trial-specific verbal descriptions on matching-to-sample performances of children and adults. European Journal of Behavior Analysis, 9, No. 1, 17-31. Moreno R. D, Hernández E, Plancarte C. P, Hickman R. H, Cepeda I. L y Arroyo H. R. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: análisis de protocolos y la torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (1), 1-21. Moreno, R. D., Plancarte, C. P., Arroyo, H. R., Cepeda, I. L., Hickman, R. H. y Bautista, D. L. (2016). El análisis de protocolo y la Torre de Londres como estrategias para el estudio de la conducta humana. En: L. Cepeda. (Coord). Comportamiento humano complejo. Perspectivas conductuales. México. UNAM. Neef, N. A., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L., & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281. Ribes-Iñesta, E., Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., & Peñalosa, E. (1992). Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discriminations. The Analysis of verbal behavior, 10, 23–36. https://doi.org/10.1007/BF03392872 Shimoff, E. & Catania, C. (1998). The Verbal Governance of Behavior. In: Lattal K.A., Perone M. (Eds) Handbook of Research Methods in Human Operant Behavior. Applied Clinical Psychology. Springer. Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento. Trillas. Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Prentice-Hall. Taylor, I., & O’Reilly, M. F. (1997). Toward a functional analysis of private verbal self-regulation. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 43–58. Vega, M. L., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396 Weiner H. (1970). Instructional control of human operant responding during extinction following fixed-ratio conditioning. Journal of the experimental analysis of behavior, 13(3), 391–394. https://doi.org/10.1901/jeab.1970.13-391 Zelazo, P. D., Frye, D., & Rapus, T. (1996). An age-related dissociation between knowing rules and using them. Cognitive Development, 11, 37–63 Zentall, T. R. & Smeets (1996). Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14313 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207066103250944 |
spelling |
Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de LondresEffects of varying the presentation of instructions in the Tower of London TaskCepeda Islas, María LuisaHickman Rodríguez, HortensiaMoreno Rodríguez, Diana Ma de LourdesArroyo Hernández, RosalindaRuiz Méndez, DavidControl instruccionalInstruccionesConducta gobernada por reglasTorre de LondresReporte verbalNiños-adultosĬbērAM2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.143132500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14313reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14313/rip.14313Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología157314514Revista Iberoamericana de PsicologíaBandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales de la Personalidad. Ediciones Martínez Roca, S.ABaron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495–520.Buskist, W. F., & Miller, H. L. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109–116.Carr, D., Wilkinson, K.M., Blackman, D., y Mcilvane, W.J. (2000). Equivalence classes in individuals with minimal verbal repertoires. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 74, 101-114.Catania, A. C. (1991). Glossary. In I. H. Iversen, & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior. Part 2 (pp. G1–G44). Elsevier.Catania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119–150). Plenum.Cepeda ML, Hickman H, Arroyo R, Moreno D y Plancarte P (2015). Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15, 117-132.DeGrandpre, R.J., Buskist, W.F. (1991). Effects of Accuracy of Instructions on Human Behavior: Correspondence with Reinforcement Contingencies Matters. Psychological Record, 41, 371–384. https://doi.org/10.1007/BF03395119Fox, A. E., & Pietras, C. J. (2013). The effects of response-cost punishment on instructional control during a choice task. Journal of the experimental analysis of behavior, 99(3), 346–361. https://doi.org/10.1002/jeab.20Hackenberg, T. D., & Joker, V. R. (1994). Instructional versus schedule control of humans: choices in situations of diminishing returns. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 367–383Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I., & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 237–256.Hayes, S., Zettle, R., & Rosenfarb, I. (1989). Rule-following. In S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies and instructional control (pp. 191-220). Plenum.Henley, A.J., Hirst, J.M., DiGennaro Reed, F.D. Becirevic, A. & Reed, D. (2017). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. Analysis Verbal Behavior, 33, 24–40 (2017). https://doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, L y Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 11, 3, pp. 425-441.Hickman, R., H., Cepeda, I. ML, Moreno, R., D, Méndez, SM y Arroyo, H. R. (2017). Tipos instruccionales y regulación verbal. Comparación entre niños y adultos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 18, 3, 301-313.Madden, G., Chase, P. & Joyce, J. (1998) Making sense of sensitivity in the human operant literature. The Behavior Analyst, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/bf03392775Moreno, D., Ribes, E. & Martínez, C. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de pruebas de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286.Moreno, D., Tena, O., Larios, R.M., Cepeda, M.L., Hickman, H., Plancarte, P. y Arroyo, R. (2008). Effects of trial-specific verbal descriptions on matching-to-sample performances of children and adults. European Journal of Behavior Analysis, 9, No. 1, 17-31.Moreno R. D, Hernández E, Plancarte C. P, Hickman R. H, Cepeda I. L y Arroyo H. R. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: análisis de protocolos y la torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (1), 1-21.Moreno, R. D., Plancarte, C. P., Arroyo, H. R., Cepeda, I. L., Hickman, R. H. y Bautista, D. L. (2016). El análisis de protocolo y la Torre de Londres como estrategias para el estudio de la conducta humana. En: L. Cepeda. (Coord). Comportamiento humano complejo. Perspectivas conductuales. México. UNAM.Neef, N. A., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L., & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.Ribes-Iñesta, E., Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., & Peñalosa, E. (1992). Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discriminations. The Analysis of verbal behavior, 10, 23–36. https://doi.org/10.1007/BF03392872Shimoff, E. & Catania, C. (1998). The Verbal Governance of Behavior. In: Lattal K.A., Perone M. (Eds) Handbook of Research Methods in Human Operant Behavior. Applied Clinical Psychology. Springer.Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento. Trillas.Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Prentice-Hall.Taylor, I., & O’Reilly, M. F. (1997). Toward a functional analysis of private verbal self-regulation. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 43–58.Vega, M. L., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396Weiner H. (1970). Instructional control of human operant responding during extinction following fixed-ratio conditioning. Journal of the experimental analysis of behavior, 13(3), 391–394. https://doi.org/10.1901/jeab.1970.13-391Zelazo, P. D., Frye, D., & Rapus, T. (1996). An age-related dissociation between knowing rules and using them. Cognitive Development, 11, 37–63Zentall, T. R. & Smeets (1996). Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02023-05-24T19:21:33Z |